Estimados amigos:
Traslado desde el Foro General a éste parte del texto enviado por rsv hace algunos días sobre un corzo que cazó y voy colocando algunas imágenes. Esperamos vuestros comentarios.
"Estimado Gerardo:
Te mando los datos que me pedistes del corzo:
Medición oficial 130,0 puntos
Longitud . 26,3 y 26,4
longitud punta central 13,4 y 13,2
Longitud punta posterior 7,4 y 7,3
Peso (taxidermista) seco neto 475 gr
No tengo la ficha de la medición oficial, pero la solicitaré
logintud rosetas 16,6 y 16,7.
Pesó eviscerado 26,8 kg
Te he intentado mandar las fotos pero desgraciadamente las que tengo son muy grandes (2,3 mgb) y no sé como reducirlas. El programa que tengo es nuevo y tengo que consultar como se hace. Tengo otra fotos del corzo recien muerto. pero incumplen normas de la ACE. sI quieres, mándame tu correo y te las envio directamente. La foto de la mandibula te la enviaré pues estoy muy intrigado con la edad del corzo (aparentemente es muy joven) (¿2-3 años ? o yo evaluo muy mal, que también puede ser. )
Saludos."
Más sobre el corzo
Tercera imagen
Aspecto general
Mandíbula
Mi comentario:
A partir de la imagen de la mandíbula la impresión es que se trataba de un ejemplar joven. La foto no da una buena idea del desgaste en la serie molar, si bien en la rama derecha de la mandíbula inferior se aprecia que las cúspides de las coronas en ambas caras, lingual y vestibular, tienen unaaltura similar, lo que indica un escaso desgaste. No obstante sí apreciamos cierto desgaste en la cúspide posterior del tercer premolar.
Para una mejor interpretación he hecho una manipulación digital de la imagen destacando aspectos de interés. En negro se ha destacado la forma de la dentina -forma de media luna o croissant- observando que se mantiene una nítida separación de las facetas lingual y vestibular.
El desgaste siempre se va produciendo de dentro hacia a fuera, desde el 3er premolar a 1er premolar y del 1er molar a 3er molar.
La imagen hace pensar en un desgaste escaso de los molares y algo más del 3er premolar.
Por ello, y a sabiendas de que hay variaciones locales e individuales del desgate, creo que la edad probable es de 3 años, quizás 4.
Saludos.
Gerardo Pajares
Según la fotografía, y gracias a la digitalización de Gerardo, coincido plenamente con su diagnostico, es decir con una edad comprendida entre tres y cuatro años. El hecho de que la dentina de la cresta masticadora interna del primer molar mantenga la forma de croissant y exita el surco mediano lo ubica en la categoría de menores de 5 años. Pero si además tenemos en cuenta, por lo que parece en la fotografía, que la dentina de la cresta de la cara lingual del tercer molar aun presenta un aspecto lineal, lo coloca más próximo a los cuatro años. No se cuando está capturado, pero si ha sido este otoño pasado, seguramente estemos ante un ejemplar de unos 42 meses.
Despista un poco el abultado tamaño del perimetro de rosetas, aunque como ya se vió en el trabajo que relacionaba la cuerna con la edad (está en la sección de descargas) no presenta demasiada significación con la edad del animal, aunque en muchos casos mayor perimetro indica mayor edad.
Aunque no se aprecia muy bien, el plano de inclinación de las rosetas respecto al plano craneal, parece que es prácticamente horizontal, lo que avalaría también la idea de que nos hallamos ante un corzo adulto pero de mediana edad (grupo de los 3 a los cuatro años)
Seguimos con las imágenes de rsv. Ahora le toca turno a un viejo corzo.
Las rosetas sí aparecen inclinadas, si bien he visto corzos jóvenes con esta configuración. Lo importante es que con el paso de los años, en cada muda, un pequeño pedazo de pivote se desprende con el desmogado, de forma que la cuerna se va aproximando a los frontales. Estos frontales son divergentes, inclinados de dentro afuera, como el tejado de una caza, por ello las cuernas pueden ir modificando su plano de inclinación y las rosetas, al ir pegándose al cráneo, quedar inclinadas como en la imagen.
La confirmación de todos modos la da la observación de la mandíbula. Es de esperar que el desgaste se vaya produciendo de forma regular con el tiempo de modo que la pérdida de esmalte y de masa dentaria sea indicador de la edad.
En este caso se trata claramente de un individuo de más de 5 años.
Aclaración sobre el desgaste de este ejemplar.
Saludos.
Gerardo Pajares
Para Floren Marquina y Gerardo
Os mando foto del plano de las rosetas del corzo 1º. Como vereis el plano no está muy inclinado.De todas maneras sí teneis ganas de trabajar quereis salir de dudas, las mandibulas están a vuestra disposición, para observación directa o para el laborartorio
Un saludo
No sólo no están inclinadas sino que claramente los pivotes son muy altos lo que denota la juventud del animal.
Creo que extremeños debe haber pocos en el análisis que se hizo con Biodiversidad.
Saludos.
Gerardo Pajares