Curioso Juanma.
Efectivamente se ve que el cuerno le sale en el mismísimo centro del craneo.
Veamos que nos cuenta Gerardo y compañía.
Hola Iñaki:
Pues mi impresión es que el artículo tiene mucho de propaganda para que la gente visite el parque.
Se trata sin lugar a dudas de una curiosidad pero para nada de algo "genético". El propio director cuando dice o dicen que dice "Según Tozzi, el cuerno sería causa de una anomalía genética, ya que su hermano mellizo tiene la cornamenta completa" ya incluye un error ya que de ser genético era de esperar que su gemelo presentase la misma anomalía. Así pues estamos ante una anormalidad adquirida.
Estos unicornios están muy bien descritos en la literatura corcera y hay incluso magníficas litografías alemanas de mediados del S XIX con imágenes de este tipo de ejemplares. Sin que sean un hallazgo frecuente no se puede decir que sean insólitos. Yo tengo la fortuna de haber visto varios unos con la cuerna más centrada y otras menos. De varios tengo fotos e incluso el cráneo ya que me tocó en suerte hacerme con alguno de ellos.
La causa es, o suele ser, traumática. En los frontales existe una porción de tejido que se activa en fase infantil por las hormonas masculinas. Este tejido diana tiene unas células madre que se diferencian en tejido óseo que da lugar a los mogotes primero y más tarde a los pivotes desde los que crecen cada año las cuernas. Recientemente el Dr. Hans Rolf y su equipo han publicado un interesante artículo titulado "Location and characterization of STRO-1+ Cells in deer pedicle and regenarating antler" que avala esta teoría (el artículo es de distribución libre ya que el autor decidió alojarlo en PlosOne). Si en una fase temprana un golpe ocasiona un hematoma que cause la muerte de las células de este punto puede producir la ausencia de uno o de ambos cuernos. Daños menores originan otro tipo de anormalidades que se describieron en la exposición que la ACE presentó en distintas ocasiones titulada "El Corzo Anormal".
En ocasiones se ha hablado también de agenesias, esto es la ausencia congénita del tejido que forma la cuerna. Esto es relativamente habitual por ejemplo en el ciervo y en bóvidos. En los bóvidos se sabe que esá relacionado con el gen PIS (Polled Intersex Syndrome). Recientemente hemos estudiado la presencia o ausencia de este gen en el corzo y su influencia en la aparición de corzas con cuernas . Sería sumamente interesante tener accesos a algún corzo macho sin cuernos para ver como expresaban este gen ( el articulo está en prensa y verá en breve la luz ya que ha sido aceptado por Animal Reproduction Science como "Pajares et al. Sry-negative XX true hermaphroditism in a roe deer" ). Así pues es posible una agenesia, si bien sería más esperable que fuese bilateral.
En conclusión, mi opinión es que se trata de un fenómeno posiblemente traumático -más común en corzos en cautividad- no heredable, motivado por la necrosis de parte del tejido que forma la cuerna. en cualquier caso una imagen muy interesante.
abrazos y a ver cuando te pasas por esta tu tierra.
.
Gracias Gerardo.
Totalmente de acuerdo en que es mera propaganda del parque.
Por eso solicité tu intervención para que nos sacaras de dudas, del porqué de ese único cuerno.
Aclarado el porqué y el porqué no.
Gerardo, si fuera algo traumático ese único cuerno no debería salir en uno de los lados? o es mera casualidad que este tan centrado.
Habría que verlo para poder decirlo pero los traumas también desplazan los cuernos como hemos podido comprobar. Yo sé de más casos de cuernos únicos y centrados.
Saludos