Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Ultimos dias de corzas

22 Respuestas
12 Usuarios
0 Reacciones
4,944 Visitas
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Pablo:

No estoy de acuerdo en absoluto con lo que dices, me parece que ves fantasmas donde no los hay, es de agradecer, como siempre, el tono de tu "post", no voy a extenderme en la réplica, solamente dos apuntes, reitero lo que te he dicho a correo cerrado, España no es Austria, en las revistas de caza abundan más los tíos haciendo la "moto" sobre cualquier pieza, que los buenos artículos y permíteme que te corrija porque yo no intento imponer nada a nadie, entre otras cosas porque ni puedo, ni quiero, ni me gustan los imperativos dentro de un colectivo.

Estimado Rafael :

Es un placer leer tu post, estoy totalmente de acuerdo en algunas cuestiones y discrepo en otras, te ruego me disculpes alguna intervención del pasado, hay muchos matices que me gustaría comentar, pero parece que este no es el foro donde debería debatirlo, así que reitero mis disculpas ya lo hablaremos en otro lugar y en otro momento.

No tan estimado Treviño :

Ya estaba pensando yo como responder a Pablo y Rafael cuando apareció el tonto útil que me desanimo a seguir esa línea.

Tu intervención, en la que durante tres párrafos obvias mentar las corzas y con prosaico verbo me fustigas tildándome de soberbio, paleto, burro y...vanidoso (viniendo de pijolandia casi que te agradezco las píldoras), poco aporta y creo que debiéramos ceñirnos al tema y dejar las lidias personales para otros ruedos, para eso ya está el mail, el teléfono o el directo, cualquier día que vayas a ponerte ciego de bugre en lo que la mar ha dejado de Rinlo, me puedes contactar en mi casa de Reinante, donde cada vez, por mor de la escasez de corzos, paso más tiempo.

Dado lo mucho que tiene de antisocial la caza del corzo, reservada a unos pocos que pueden permitírselo, el eco de mis mensajes habría resonado más en otros foros si de lo que se tratase fuera de vilipendiar abiertamente a los "espejos", mi intención era otra y por lo visto se ha obrado el milagro porque empezáis a despertar.

Por estas tierras el corzo deja otro beneficio bien diferente a los diez kilos de carne invernal, hay personas cuyo pan de cada año se basa en la cantidad de corzos que tengan en sus cazaderos, guardas de caza, sociedades de cazadores, hosteleros y muchos más son los que se benefician de los quinientos euros que cuesta cazar un corzo....nunca un binladem estuvo tan bien aprovechado, hasta ayer. Pregunta porque bien cerca tienes a quien conoce de primera mano la realidad cinegética gallega, de la que estoy seguro o la has visto fotografiada o te la han contado.

En mi querida Galicia, manda carallo, estamos como estamos... y por favor dejarnos estar así.

A. Chaín

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Tonto útil siempre mejor que inútil.

Lo que te mereces Chaín, no hay nada más que ver tu resentimiento y soberbia en estos foros a lo largo de los años.

Paleto y burro, pues tu mismo. A mí la gente de pueblo me suele llenar y si sale de lo suyo y es capaz de ver y entender otras realidades y a otras gentes , hasta me seducen. Seguiré yendo a Rinlo o donde me plazca, con mis amigos de toda la vida con sus defectos y virtudes, pero nunca con gente como tú.

Pensaba que Galicia era sólo para los gallegos, me sorprende que me presentes las cuentas de la riqueza que deja la caza en tu región. Te adjunto una foto de un pueblo de los cientos de CyL, a ver si eres capaz de ver la luz.

Te animo a que sigas tus derroteros por las cloacas de la red, donde te desenvuelves como pez en el agua y en el que tus palmeros y pensamientos, todavía tienen cabida.

photo IMG_20140307_153627_zps40f40e9b.jpg

ResponderCitar
(@Alfonso Bueno Molina)
Estimable Member
Respuestas: 215

Queridos todos,

Rencillas personales aparte - y que leídas desde fuera parecen comunes a todos los participantes y no exclusivas de Chaín - creo que es el momento perfecto para que los ignorantes como yo entendamos la "necesidad" de cargarse corzas para tener un coto fetén. Lo comento porque tiempo ha y en este mismo foro intenté que alguien me aclarase esa necesidad. Lo más que conseguí en su día fue un "porque sí", que ahora veo ampliado a un "porque lo hacen los austríacos".

Me resulta curioso leer el desequilibrio de las pirámides entre sexos, cuando con un solo precinto de macho - cual milagro de los panes y peces - se llenan paredes de cráneos y cuernecillos en una sola temporada. Y nadie echa la culpa del desequilibrio al exceso de presión al disparador, al carrileo, al faro, al "coto ventanilla", al escondo la cabeza y ya vendré a por ella o al coloco el precinto al revés... ¿No será que simplemente hay las corzas que tiene que haber y faltan los machos que tendrían que estar?

Me resulta curioso que se hable de exceso de corzas, olvidándonos que habita en su inmensa mayoría en terreno abierto. No acabo de comprender la necesidad de hacer con rifle sintético, "spotting" y Mossy Oak lo que haría por sí mismo el propio animalito con sus patas, que es poner tierra de por medio si realmente hubiese un exceso.

Me resulta curioso leer de la necesidad de cazar corzas sin hacer una sola referencia a la carga ganadera de un determinado coto, ni a la necesidad de instalar comederos artificiales. Será que la bala es más barata que el pienso.

Me resulta curioso leer criterios de cervuno en cerrado (1 macho / 1 hembra), aplicándolo al corzo en abierto.

Me resulta curioso no leer prácticamente nada de la tasa de mortalidad natural de hembras vs machos.

Me resulta curioso que nadie haga referencia a que gracias a la prohibición de tirar hembras en los años 70, la caza mayor se expandió por toda España hasta la abundancia de hoy en día. Si hace 20 años en Alcudia hubiésemos hecho "gestión" de hembras, os iba a decir quien tenía hoy corzos en el coto de su pueblo.

Me resulta curioso buscar un razonamiento científico, cuando es posible que la realidad pase por decir simple y llanamente que si pago un coto y puedo cazar más días con las corzas, lo hago y no tengo que dar más explicaciones.

No me escandaliza matar corzas. La caza es caza, independientemente de los cuernos o los dientes. Pero no entiendo la constante necesidad de tener que justificar lo que hacemos. ¿No tenemos ya bastante con el "digiscoping"?

Alfonso Bueno

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Estimado tocayo,

Como te tengo por un buen cazador, te intento explicar mis sensaciones con este tema, y luego hablamos de corzas.

Rencillas personales ninguna, y en todo caso diferentes. Tocar los huevos gratuitamente y cada cierto tiempo a las personas o a líneas de actuación iniciadas por esta casa tienen siempre a los mismos al frente.

Si es por hacerse notar o aplacar ataques de vanidad, creo que este no es el sitio. En cualquier caso y sin acritud, me resulta sorprendente tu participación por aquí en el rifirrafe, después de tanto tiempo, en el que sólo te he visto por el rincón fenicio. ( espero de veras, que gracias a la ACE, hayas hecho algún buen deal con tus rifles sobrantes )

Llevamos hablando de cazar corzas bastantes años, y los motivos para hacerlo, y si no recuerdo mal, nunca te vi por estos rastrojos.

Si no me equivoco como te decía, se da la circunstancia que tampoco son socios los beligerantes, eso no es muy relevante, porque esto es un foro público, pero lo mismo cuando se ha pregonado a los cuatro vientos la animadversión hacia esta casa, habría que entrar por aquí de forma más educada, aportando en vez de dinamitando, y no estando en el lío todas las veces. Nada tiene que ver con ser crítico o liderar una corriente opuesta a la aquí defendida por la mayoría, pero el argumento sería al revés, traer aquí un estudio me da igual de quien o de dónde, que defienda que no hay que cazar hembras.

Si además se da el caso que los interlocutores con los que se cambian impresiones amén de cazadores como nosotros, son por estudios y bagaje, gente muy preparada, pues no acabó de entender nada, porque da igual lo que expliquen que algunos, al follón y al lío que algo quedara.

Hay una cosa tocayo, que se llama orgullo de pertenecer, estar convencido que la asociación que te representa, lo hace de la mejor forma posible, defendiendo los intereses del colectivo, que sus representantes además, se fajan sin nada a cambio a diario y sacando horas para hacer que todo esto funcione, que con nuestras cuotas se pagan estudios para ver la salud de nuestros corzos, se hacen libros, se defienden vedas....en fin nada de lo que hay alrededor en España es ni parecido, y aquí estamos después de 10 años rozando los 800 socios y creciendo.

Seguro que hay otros sitios que llenan a una parte del colectivo, nada como intentarlo por allí lo mismo son/sois capaces de defender otra postura al respecto con algo más de rigor que el expuesto por estos lares.

Aunque mal expresado tocayo, espero que entiendas que mis rencillas, no pueden ser nunca como las de Chain, al que no conozco por cierto.

Sobre las corzas,

Sabiendo lo que sabes de caza, me sorprende que no hayas hecho en tu cabeza cábalas con los rebecos, y otras especies que viven en abierto y que llegado un punto mueren como chinches atacados por enfermedades....ejemplos con el corzo, ya hay en provincias españolas y lo que se trata con su caza en parte, es que no llegue a pasar en el resto.

O que en una población corcera de cualquier coto de la Meseta con comida a espuertas en todas las estaciones, los que se van son los corzos machos, porque no les gusta el bullicio, ni sus congéneres, y las que se quedan son las hembras mucho más sociables y sin el instinto de territorialidad en sus genes...¡!!!no me lo creo tocayo!!

De lo del cochazo, los cupos y demás lindezas entre tu y yo conversaciones de bar, de gente herida, que por otro lado o no sale o no puede salir al monte, y se monta sus películas, cada cual sabrá, yo llevo en mis cotos y en los de mis amigos muchos años cumpliendo, dejando un dinero casi nunca recompensado, y las corzas se han desbocado, créeme, los últimos 5 años.

O que no hayas leído estadísticas de los muertos por accidentes y volantazos en España, producto de la creciente y desmesurada población de corzos( el año pasado en Soria y limítrofes, murieron más de 15 personas), o que no sepas que la mayoría de los cotos abiertos son arrendamientos y las tierras son del pueblo, con lo que no se pueden gestionar como una finca cercada.

No me creo que no hayas leído la cantidad de estudios que hay en la biblioteca o en libros especializados, de todos los autores tanto nacionales como internacionales, que defienden poblaciones compensadas y que más que 1/2 1/3 el sex ratio, evidencia que hay que cazar hembras.

Respecto a la zona que más conoces, y eso si lo sabes seguro, te diré que los corzos han sobrevivido gracias o a las fincas cercadas ( aunque eso sea tabú decirlo... ), y que lo que han hecho es colonizar zonas abiertas cuando la interacción con especies mayores, les ha empujado a ello.

En abierto no ha habido corzos nunca de Madrid para abajo, excepto que hubiera un señorito pijo con perras, como dueño o arrendatario. Que le vamos a hacer es la historia del campo en España, sí no hubiera sido por ellos, no quedaría una encina, un rodal de monte y menos un corzo.

Los dos últimos párrafos te los puedo llegar a comprar.

Un abrazo,
Alfonso.

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Estimado Alfonso Bueno:

¿Quién te ha dicho a ti que porque una especie habite en terreno abierto no puede saturar su hábitat? Lo cierto es que ese es precisamente el quid de la cuestión, que los corzos son capaces de saturar el medio en el que habitan y eso tiene consecuencias negativas a corto y a largo plazo.

No, Alfonso, los animalitos no son capaces de hacer por si solos y con sus patitas lo que tú crees que no es necesario hacer: controlar sus poblaciones. Te cuento que este sábado he realizado un censo primaveral en un coto completamente abierto en el que en 800 ha se cuentan en una mañana 110 corzos, con una desviación importante hacia las corzas y con unos daños al monte y a la agricultura que te quedas bizco. Y a pesar de ello, las corzas se empeñan en seguir ahí en vez de coger el petate y venirse a mi jardín que hay sitio. Cada año con menos crías por hembra y cada año con peores trofeos.

Los corzos son animales territoriales porque basan su supervivencia ante los depredadores en conocer su "casa" con los ojos cerrados, así que cuando llega el momento de marcharse al cumplir un año hacen lo que no está escrito para quedarse en ese mismo lugar y al final lo saturan.

Hace 30 años, los estudiosos del corzo pensaban como tú, que la territorialidad del corzo le libraba de los problemas de otras especies. Hoy, tras años de investigación, no hay duda alguna, los corzos dejados a su albur saturan sus medios.

Además, ¿ me puedes decir donde se puede ir un corzo cuando todos los cotos cercanos a su casa están igual de saturados?. ¿Toma un cercanías y se va a 30 km de casa? No, al final se conforma con un huequito y cada año ese hueco va siendo menor.

Por supuesto que en este foro se ha hablado de las densidades en función de lo que permite el medio (a mí no me verás hablar de cargas ganaderas porque no soy ingeniero y prefiero hablar más bien de capacidad óptima y capacidad de carga). Y de que una vez que se supera la capacidad optima los daños se empiezan a notarse en menor número de crías y peores trofeos. Y eso puede ocurrir a densidades tan bajas como 3 ó 4 corzos por cada km2 en terrenos malos como pinares maduros y sin sotobosque o en zonas con mayoría de eucaliptales, por citarte solo dos ejemplos.

En lo de las tasas de hembras por macho, tienes algo de razón porque de forma natural suele haber algunas hembras más por aquello de que son más longevas, pero lo que uno pretende es mantener una población en un rango optimo y eso supone intentar acercarse al ratio 1:1: lo normal haciendo las cosas bien es quedarse en 1,3:1. Pero llevar esta relación a 3:1 o incluso más no es natural.

Yo personalmente sí que hago mención a la ley del 70, pero sobre todo a su mala interpretación para demonizar la caza de hembras a partir del 72. Fue una ley estupenda (y lo sigue siendo) pero mal aplicada a partir del momento en que pasamos de la escasez de los 60 a la abundancia de los 90. De esos polvos vienen los lodos actuales aunque muchos se nieguen a verlos.

No se trata solo de cazar más. Se trata de empezar a hacer gestión. Y eso me temo que es mucho más complejo. Más en un país lleno de pícaros, donde un Alcalde que debería ser el "novamás" de la honradez es capaz de asumir sin despeinarse que pagues por un coto tres veces lo que vale un corzo, porque ya te ocuparás tú de estirar el cupo. vamos que quien debería velar por la legalidad te incita al delito. Corrupto el alcalde y corruptor el que paga.

Respecto al inicio de tu post, tienes razón que la causa primera del desequilibrio de sexos es en muchos casos que solo se matan machos y a veces muchos más de los debidos. Pero eso no impide que poco a poco, las "doñas" vayan saturando el medio. Al final tendremos un coto con todo hembras y machos de mala calidad (estos últimos por no dejarlos crecer pero también porque ya no hay comida porque se la comen las hembras).

Yo podré no impedir que los furtivos me apioles unos cuantos machos, pero si podré hacer que los que queden tengan mejores oportunidades al tener menos competencia por parte de las hembras.

Llevo los últimos 15 años clamando que hay que cambiar y tengo que agradecer a esta asociación que me haya escuchado y que junto a muchos otros como yo haya entendido que hay que introducir un cambio sustancial en nuestra forma de entender la caza, para pasar de ser trofeista a gestor de coto. Ahí es na.

Para terminar solo un dato que apoya lo dicho por tu tocayo, hace 10 años había en España 4.000 accidentes por fauna cinegética, hoy son más de 16.000 y los corzos se llevan la palma como causa principal. Eso sí que es responsabilidad nuestra como cazadores. Sin olvidar lo de los múltiples daños en muchas zonas agrícolas (vides, girasoles, frutales....)

Entiendo que haya mucho sentimentaloide que no quiera matar una corza por penita (ojo ese mismo sentimentaloide no dudaría en atizar a una buena rebeca con sus cuernitos y todo o una guarra de esas de 80 kilos en canal). Tan solo pido es que nos dejen a los que queremos hacer las cosas bien y poner un poco de remedio en este desaguisado que es la caza en España.

Un saludo a todos

Rafael Centenera
Biólogo

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Estimado Rafael :
Hay que manejar los datos con el rigor y la precaución que se merecen, te adjunto los datos estadísticos que se elaboran por la DGT en mi provincia.

En el año 2010 se registraron 113 accidentes provocados por especies cinegéticas 60 por jabalí, 1 por lobo y 52 por corzo (46%)

En el año 2013 el número de accidentes ha seguido creciendo 156 de los cuales 121 han sido por jabalíes, 1 por zorro, 1 por tejón (¿?) y 33 por corzo (21%)

Hablamos de un 25% de descenso, algo nos tendría que decir....digo yo, sobre todo porque el gráfico demuestra una línea decreciente en los últimos cinco años que te puedo hacer llegar cuando quieras.

110 corzos en 800 hectáreas no es lo habitual, lo sabes perfectamente.

Yo creo que los corzos se mueve y colonizan otras zonas....si empujan los de atrás hacía algún sitio tendrán que ir los de delante.

Hay un comportamiento que te indica mucho sobre la densidad del corzo y que tu mismo apuntas, el conocimiento de su territorio, cazándolo con perros (algo bueno tiene que tener la batida) los machos y las hembras tienden a colocar otros individuos (menos capacitados o más jóvenes) ante los canes cambiando el rastro, esto es impepinable y el que haya cazado tres veces con perros de rastro sabrá de lo que hablo, el corzo/a conoce tan bien su territorio que sabe exactamente por donde se mueven los otros individuos así que utiliza su estratagema intentando despistar a los perros, a más corzos territorios más pequeños y con más individuos para poner delante de los sabuesos y salvar el pellejo, pues bien, últimamente los corzos que pasan la armada y se llevan los perros describen recorridos más amplio, lo mismo que cuando empezábamos a carzarlos y sus densidades eran menores.

En lo que estoy de acuerdo contigo es que en España todos le hacen la gracia al Lazarillo y se ríen del pobre ciego... ¿Qué se puede pedir en un país que premia al pillo? A eso me refería cuando digo que esto no es Austria y que da lo mismo ocho que ochenta, el porcentaje de paisanaje que utiliza esa dinámica (la de los panes y los peces), es mucho mayor al colectivo que va por lo legal (o que ahora va por lo legal) y se adapta a lo tiene, en todo caso un desastre de gestión cinegética, unos por mucho y otros por poco, mal se puede gestionar si los que te rodean hacen lo que les da la "royal" gana con "sus" corzos, así que solo queda la "gestión a la tremenda" y eso es lo que hace la administración, que es la que puede, y al que interprete la norma como le sale de los mismos....pues jarabe de palo y conste que el tamaño del palo varía dependiendo de las carnes donde vaya a aplicares...esto es España.

Mira, el remiendo que ahora se quiere hacer con las corzas, es el resultado de un roto de hace tiempo, no está mal remendar pero como no conciencies (que es más importante) al de la aguja de que se tiene que ceñir al cupo no se hace nada.

Vaya Vd. a saber si este año lo único que hay que matar son hembras (porque si hay 15 por cada macho, lo lógico será dejar quitar por un sitio y poner por el otro) en algunos de esos cotos que cuestan un huevo y parte del otro.

Y ahora otra cuestión, ¿Y si no se mata por un ataque de "trofeitis"?, ¿Y si lo que te matan es lo primero que pasa por delante de los cañones, si resulta que te furtivean los machos y las hembras independientemente de que porten trofeo y de la calidad del mismo? Porque eso pasa y mucho, entonces que hacemos si la única herramienta que posibilita que algunos de esos corzos salven el pellejo en función de la Orden de Vedas. No he visto este factor en la ecuación y el que va a por carne, o a tirar al blanco (que ocurre, vaya si ocurre) también inclina la balanza y el que haya demanda de carne o se fomente su comercialización (véase el párrafo de lo de Tormes)....miedo me da, ayer estaba yo en A Costa da Morte y me comentaba un amigo que por culpa de la crisis, algunos cazadores submarinos estaban dejando peladas las buenas zonas de pesca.

Si una vez que se haya regulado todo tanto los precios como los precintos se ajustan a la realidad (una quimera como otra cualquiera) entonces quizá se puedan hacer las cosas como se deben de hacer, pero si no le dices al titular que es tan delincuente pasándose el cupo, como el foráneo que le viene a sacudir los machos con el foco...en unos años tendremos el mismo problema y seguirá habiendo rotos y rotos y rotos.

Y lo dejo, porque parece que pretendo algo que no quiero pretender.

Un saludo.

Chaín.

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Estimado Chain:

Me dices que hay que manejar los datos con rigor y no veo donde meto la pata. Pero bueno, ya que insistes en las estadísticas y cifras, creo que los datos que mandas son ilustrativos del rigor que hay que poner al analizarlos. Esto es lo que tú pones:

"En el año 2010 se registraron 113 accidentes provocados por especies cinegéticas 60 por jabalí, 1 por lobo y 52 por corzo (46%)

En el año 2013 el número de accidentes ha seguido creciendo 156 de los cuales 121 han sido por jabalíes, 1 por zorro, 1 por tejón (¿?) y 33 por corzo (21%)

Hablamos de un 25% de descenso, algo nos tendría que decir....digo yo, sobre todo porque el gráfico demuestra una línea decreciente en los últimos cinco años que te puedo hacer llegar cuando quieras"

Evidentemente, o yo no sé matemáticas, o el descenso en los accidentes por corzos es del 37% en número redondos. Lo que abundaría en mi primer post en el que te digo que el descenso poblacional por causa de la mosca y el exceso de densidad debía ser mayor que el 25% (te hable de hasta el 60%), pues bien si supongo que el dato de la DGT es de toda la provincia de Asturias y que en una zona sigue creciendo la población mientras que en la otra mitad está descendiendo, la cifra de 37% de descenso de accidentes es fruto del valor de promediar un fuerte descenso en una zona con un aumento en la otra (a menos corzos menos accidentes y a más reses más accidentes), ergo el descenso en las zonas donde baja la población debe rondar no menos del 50% y si eso es reflejo de la densidad, aplica el cuento.

El 25% del que hablas con todo rigor debe salir de la resta simple de 46% -21%, cifras que no son restables porque no tienen nada que ver la una con la otra, salvo coincidir en la especie, ya que son porcentajes de dos totales diferentes. Las cifras que hay que restar o analiar son 52 y 33 y eso arroja un descenso de 19 accidentes o un 36.53% menos .

Sí que es digno de señalar que, si usamos los accidentes como reflejo del tamaño poblacional, el número de guarros se ha doblado en la provincia, así que lo que se pierde en posibilidades cinegéticas de corzo parece que se gana en las de cochinos. Una lastima y parco consuelo para los que amamos los corzos.

un saludo

Rafael Centenera
Biólogo

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: