Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Ultimos dias de corzas

22 Respuestas
12 Usuarios
0 Reacciones
4,939 Visitas
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Casi corriendo para poder abatir mas de una corza en un amanecer .La clave es en saber donde estan ,cazar la primera y que la segunda este a una distancia tal que no haya oido el primer tiro.
Que practica es la correa de arrastre de la ACE .Hoy tuve que limpiar las dos yo solito y en el suelo como hago otras veces hubiese sido un coñazo.
 photo 001-1_zps4afe4684.jpg
 photo 002-1_zpsa41c7130.jpg
 photo 003-1_zpsdf7254a9.jpg

(@borja-sanz)
Trusted Member
Respuestas: 74

Qué envidia! En mi coto sólo se puede en diciembre y nunca se caza ninguna. Seguro que estuviste entretenido un buen rato arreglándolas.

Saludos,

Borja Sanz.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Nino, buena cosecha has hecho esta mañana. La verdad es que después de estos temporales un día como el que hemos tenido hoy en Asturias sabe a gloria.

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

¡Qué barbaridad!

Matar hoy en día una corza en Asturias y encima publicarlo es algo que me parece increíble.

Con las poblaciones bajo mínimos solo se me ocurre que la intención del modelo a seguir, es terminar con todo de una vez y partir de cero, sino, no lo entiendo, porque las densidades, estoy totalmente convencido, han bajado hasta un 25% de lo que había hace cinco años y no hay ABUNDANCIA de nada.

Flaco favor le hacéis a la especie y aquí no se pueden matar corzas, en la cornisa cantábrica o cambia el modelo o corréis el riesgo de convertiros en avalistas de otros colectivos a los que el corzo les molesta, las compañías de seguros, los dueños de plantaciones, los malos cazadores de jabalí...

Ahí van...seis corzos.

Sinceramente Benigno, no se justifica, aunque me conste que pocas personas respetan tanto el medio como tú y tu solvencia como ser humano está por encima de toda duda.

Un Saludo

A.Chaín

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Yo que confiaba en biologos y veterinarios !!!
Creia que los cientificos se ocupaban de estos temas y el resto de los mortales nos creiamos las teorias y estudios de esta gente.

No se ,no se realmente ni tengo verbo ni pluma para contestarte pero veo mucha valentia en tratar de desarmar las tendencias que marcan las personas que llevan toda su vida estudiando a los corzos.

Sigue interviniendo que siempre aprenderemos algo.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Kachy,
En mi opinión no existe una sola razón que tenga que ver con la biología de la especie, no con llenar las paredes de cuernos, para cazar solamente machos y no cazar las hembras.
Puede haber razones para cazar o para no cazar, pero no para cazar solamente machos..
En zonas de auténtica emergencia de la especie yo no cazaría ni machos, ni hembras, aún cuando no valiera para nada el no hacerlo ya que si la especie está desapareciendo seguro que es por otras causas, pero por un principio de prudencia no cazaría.
Salvo la excepción, insisto en que no veo razón alguna para no cazarlas.
Pero por favor, ilústrame.
Un abrazo,
Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Muchas gracias por las fotos y el ejemplo.
También por la nueva utilidad para el gancho de la ACE. Después de tanto tiempo usándole, no se me había ocurrido esa aplicación.
En mis dos últimas salidas a corzas la proporción machos / hembras vistas, incluidas las crías, fue 3/14 y 2/8. Y eso que en el último coto se cumple el cupo de hembras. No se son muchos o pocos corzos pero la proporción de sexos esta lejos de lo deseable.

Un saludo.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

Benigno no me digas que no has notado que la densidad ha mermado porque no me lo creo, yo no estoy tanto como tú en Asturias pero de lo que se veía a lo que se ve...va un mundo.

No creo que Asturias sea el espejo al que todos debemos mirar en cuanto a gestión cinegética se refiere, particularmente creo que no hay sitio donde el modelo de gestión cinegética funcione peor, aunque he de alabarle a los que tienen capacidad para gestionar, los de la administración, que desde hace tiempo han tenido en cuenta el paisaje y el PAISANAJE a la hora de poner cortapisas. Dicho esto, la panoplia de "estudiosos" del corzo es tan amplia y tan diversa como cazaderos donde pulula la especie, así que si tu aval para abatir dos corzas en una mañana se basa en un acto por el bien de la ciencia, poco crédito puede dársele.

De todos modos a mí me parece muy bien que se estudie tal y cual especie, cuando esos estudios se queden ahí y no me venga una tesis de los alcornocales, a regular unas piezas de los tojales, porque lo que realmente me importa y a lo que debería darle crédito será a lo que me cuenten los guardas de mi coto, que a la postre son los que saben lo que tengo en el monte y en base a eso debo lo que debo ,o no debo cazar.

Álvaro, en las últimas frases te contestas "...salvo excepción..." yo diría que esa excepción debe ser fruto de una densidad "X" y de lo que realmente pretendas con tu cabaña.

Ciñéndome al paraíso natural donde Benigno ha abatido las hembras, si desde hace cinco años se viene detectando una alarmante disminución de efectivos , si la excelsa gestión que del lobo hace el principado ha hecho que pocos cotos se libren de su presencia, si al "paisanaje" no se le ponen trabas para atizarle a las hembras en base al modelo que se aplica...por citar algo, en Soria....¿Tú crees que se debería seguir abatiendo los ejemplares que pueden parir?.

Si biológicamente no existe razón para cazar individuos de un solo sexo, existe una razón pecuaria de peso, los machos no paren y puestos a cubrir, como les pique el asunto, cubren cualquier corza que les pase por el territorio, dicho de otro modo, te comes los chuletones de los bueyes y las vacas las dejas engordar para que te traigan otros bueyes, porque con un solo toro ya tienes suficiente.

De verdad que el tema de las corzas es para tratarlo con mucha mesura porque aunque a Juanín el de Ibias España le parecía "Grandisma", no hay tanta distancia desde donde el tábano está haciendo estragos hasta las zonas del "supergramaje" y desde luego fomentar el escabeche en sitios donde la cosa está para caldo...pues que quieres que te diga.
Yo he visto poca prudencia en temas venatorios, al contrario lo que veo es mucha osadía, lo que me tiene desconcertado es la razón por la que no se le dice a la administración que hay un problema y que debería restringir los cupos de captura....pero claro, todavía se están juzgando polvos del 2009 en los juzgados, cuando los corzos (ahora los jabalís) se fotocopiaban contra los radiadores de los sufridos conductores y la administración (y los que la dirigen, esos a los que votamos todos) tienen que apandar con los lodos que produjeron aquellos actos.
Y lo que es más, se han dado cuenta (los Políticos y los que leen La Nueva España) de que hacen más ruido las compañías de seguros y el porcentaje de afectados, que el sufrido y "acongojado" colectivo cazadores (ya sabes tú el ruido que puede provocar un accidente con una especie cinegética) así que, no van a reducir los cupos, porque será el "paisanaje" que dirige los cotos de caza el que tirará de los recibos que las aseguradoras les pasan a sus acotados y en base a eso, únicamente en base a eso y sin tener en cuenta cualquier otro criterio técnico biológico o como quieran llamarle, seguirán otorgándole al acotado un ramillete de precintos para que el "paisanaje" se dedique a hacer de Dios que sea el dedo índice quien decida como y a quien gestionar, ¿Será o no Será?....he aquí el dilema.
Es una cuestión de tiempo y ojala me equivoque, pero me parece que los corzos siguen la senda de otras especies que ya forman parte de las historietas con las que aburrimos a los que todavía tienen pelo.

Un saludo y a disfrutar

Chaín.

ResponderCitar
(@Juan José López Pena)
Eminent Member
Respuestas: 38

Hola compañeros,estoy de acuerdo con lo que dice Chaín, creo que el tema de las hembras es un tema delicado y complicado.Posiblemente sea necesario en algunos lugares.En el caso de mi Comunidad (Galicia),posiblemente años atrás tenía sentido pero en estos momentos en los que los corzos están disminuyendo de forma considerable, no le encuentro mucha lógica.
Precisamente esta temporada se producía un cambio en la orden de vedas, las hembras se han cazado en Enero en la modalidad de gancho (Batida).Esto tiene su lógica pero en nuestros días la lógica considero que ha sido errónea.Comparto la idéa de descastar hembras cuando la densidad es alta (que a día de hoy no es el caso),comparto la idéa de seleccionar las hembras a descastar (que en batida no es el caso).Este mes de Enero me he sentido impotente como guarda porque he tenido que observar como por error han caído algunos machos jóvenes por error del tirador...en la modalidad de batida a 60 m, con la vegetación que tenemos aquí, no hay cazador que diferencie a una henbra de un machete joven...y pasa lo que pasa.Uno como guarda duda en su actuación...¿denunciamos a un cazador que por error a tirado a un macho joven en una acción de caza que está perfectamente legalizada?.Yo no he dado parte de nadie...eso sí he avisado mucho a los cazadores de que mirasen bien a lo que tiraban y aun así se han cometido fallos.
¿Quienes son realmente los culpables de todo esto?...

Un saludo a todos.
Juan José.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

Estimado Juan José:

No sabes lo que me alegra leerte porque pocas personas se asoman por aquí que puedan acreditar con experiencia contrastada lo que tú dices, aunque como bien sabes por desgracia la opinión de un guarda de caza, que está todos los días en el campo para ganarse el pan, no está tan valorada como la opinión del que escribe una tesis y jamás se vuelve a ensuciar los zapatos de barro.

¿Quiénes son realmente los culpables de todo esto?

Pues en primera instancia el que legisla la norma y el que la aplica.

Analizando un poco más en detalle y a sabiendas de cómo se comporta el personal, la culpa la tiene el que elabora la orden de vedas, mejor dicho el que la firma.

Y en la realidad por el que asesora, la aplicación de la medida viene dictada porque algún "asesor" habrá recomendado tanto la extracción de hembras como las fechas indicadas, pero como ni sabemos, ni podemos demostrar quién ha sido pues los verdaderos "culpables", como siempre, quedarán en la sombra.

A mi quien sea el culpable me da lo mismo, lo que es del todo inaceptable es que todavía se siga apoyando la medida, y la ACE la apoya, pero es lo habitual en este País donde se tiende a los extremos, para muestra un botón, los parques eólicos (que conoces tan bien) de no haber ni uno a llenar de "molinos" todos los cordales de Galicia, en aras de la energía limpia y cargándose de un plumazo las rutas migratorias (en toda la zona desde Ferrol hasta la Ría del Eo, la abundancia de becada antes de que pusieran los eólicos era notoria y hoy solo es una anécdota).

¿Dónde están los ecologistas? Ah claro, en los campeonatos de zorro.

El tema de las corzas debiera haber sido PUNTUAL , OCASIONAL y sobre todo LOCAL y con menos publicidad de la que se le ha dado, ahora ya está hecho y veremos a donde nos lleva, que esto ni es Soria, ni los cotos de caza se financian del mismo modo y a los "verdes"...pues les da igual, como no se trata de una alimaña les importa un pimiento, aquí lo que hay que proteger son las garduñas, las ginetas, las martas, los ratoneros, los zorros y por supuesto....los lobos, válgame Dios, no nos olvidemos del pobre lobo.

Lo que me ha parecido curioso (he visto un reportaje sobre la caza de corzas en Soria),ha sido un comentario sobre el desastroso aprovechamiento que se viene haciendo en los cotos, citando la desproporción entre los sexos, basada en que solamente se habían cazado machos desde hace mucho tiempo, lo cual debe ser cierto, pero digo yo, con lo cicatera que ha sido siempre la administración Castellano Leonesa con los precintos ¿No debería haber más machos?, porque quitando un macho por cada 250 hectáreas (4 en un coto de 1.000, de esos en los que hablan de una densidad de 15 corzos por cada 100 hectáreas, o sea, 300 corzos) tampoco es que por muchos años que le quites cuatro machos la desproporción sea tan acusada como se dice, o bien las corzas paren ochenta hembras por cada veinte machos...o bien los cupos de extracción, durante años y años....se los han pasado por el mismo sitio que por donde se pasa el papel higiénico y ahora se ven muchas más hembras que machos y claro, hay que volver a las densidades de antes.... a ver si ahora somos culpables el resto de España de los desmanes que se han hecho en un trocito de ella y ocurre que hay que abrir al día siguiente de que el corzo descorree porque lo puede ver algún listo y el coto no nos sale a precio.

Puestos a gestionar ¿Por qué con el precinto no te dan una autorización en la que te fijen los días de caza, como en Galicia, y que te den los días en función delos precintos que tengas, por ejemplo dos días por precinto, y que tengas que ir con un tío que te avale, un guarda o un guía acreditado ante la administración? así con cuatro precintos cazas ocho días y el resto paseas con los "prismas" o es que un precinto debe durar desde el 1 de Abril hasta el 20 de Octubre en la mochila, caramba con tanta densidad de bichos se me antoja que o son muy difíciles o los cazadores tienen menguadas las facultades...a ver si abrimos la caja de los truenos, porque es muy cómodo obviar las cortapisas a las que nos han sometido a algunos y mirar para el Duero.

Un saludo.
A. Chaín.

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Chaín:

Me parece que con tus últimas intervenciones te equivocas en las formas y en el fondo. Respecto de las primeras, no soy quién para darte orientaciones respecto de cómo conducirte en la vida. Tampoco lo pretendo. El que lea entre líneas tus dos últimos posts, y sin necesidad de que nadie venga a ilustrarle sobre ello, será perfectamente consciente de que destilan animadversión y resentimiento hacia la ACE. Una ACE, por cierto, a la que acabas de calificar en otro foro de `Anti Corzos Españoles` y que, sin embargo, te abre generosamente el suyo para que desahogues tus frustraciones.

A tu primera intervención, y para no entrar en debates públicos sobre manifestaciones tuyas que tenían un cariz bastante personal, te respondí con un correo privado, pasando por alto cualquier posible agravio recibido a causa de los ácidos modos de tu escrito y limitándome a explicarte las razones por las que la ACE lleva años promoviendo la caza de corzas. Es evidente que mi correo no ha servido de nada, pues con un segundo post vuelves por donde solías. Cada uno es como es. Como alguien, sin embargo, podría pensar que `quien calla, otorga` y dado que ni siquiera evangélicamente se ha exigido nunca ofrecer más que la segunda mejilla, paso a contestarte someramente. Te aclaro ya que renuncio de antemano a cualquier polémica al respecto. No tengo tiempo ni ganas para ello. Tú has expuesto hasta por dos veces tu opinión, yo te respondo con la mía, y punto final.

Creo que tus correos, independientemente de los posibles temas personales más o menos subconscientes a los que antes me refería, ponen bien de manifiesto una cosa: tú ves únicamente la realidad -difícil y lamentable realidad- del corzo en tu Galicia y en otras zonas de la Cordillera Cantábrica que conoces bien y cazas desde hace bastantes años, y desde esa visión acusas a la ACE de promover, a partir de situaciones de abundancias de población muy diferentes (por ejemplo, en Soria), una política de cuasi exterminio del corzo, política que chirría grandemente con esa realidad de escandalosa disminución de poblaciones en la comarca por ti conocida. Te manifiestas por ello radicalmente contrario a la caza de hembras. Al hacerlo, quizá no eres consciente de que estás cometiendo el mismo pecado del que acusas a la ACE: querer imponer y extender tu visión particular, válida en todo caso para una zona concreta, a la totalidad de las poblaciones de corzo españolas. Hay, sin embargo, una gran diferencia: la ACE es una organización de varios centenares de personas y, por ello, puede tener una perspectiva mucho más generalizada y global de la situación y status de nuestras poblaciones de Capreolus. La tuya, sin embargo, no es (no puede ser) más que una visión completamente personal.

La necesidad de la caza de hembras, que tú discutes, no es puesta en cuestión por nadie que tenga un cierto conocimiento o experiencia en la gestión de poblaciones de corzos. Lo que puede parecer una barbaridad ante las que algunos os rasgáis las vestiduras (quitar del campo animales que paren), es algo asumido y practicado desde hace muchos años por países que nos llevan gran adelanto tanto en el conocimiento de sus especies de caza como en el manejo de sus poblaciones. Y, desde luego, en la conservación de su entorno y medio ambiente. Te pongo como ejemplo Austria, un país con una superficie algo menor que Castilla y León y con un hábitat no mejor para el corzo que el de la comunidad autónoma española. En esta se cazan actualmente, según las últimas estadísticas oficiales conocidas, unos 9.000 ejemplares de corzo, casi todos machos. Tú sabes lo que se abate anualmente en Austria, porque te lo mandé el otro día. Lo pongo sin embargo a continuación para los que no tengan esa información: ¡unos 270.000 ejemplares al año! Lo más llamativo, aparte de lo abultado de la cifra, es que entre hembras y crías suman bastante más que el número de los machos abatidos.

`

¿Puede alguien, a la vista de estas cifras y sus incontestables resultados prácticos, que se manifiestan en una explotación racional de los recursos modélica y en una naturaleza envidiablemente conservada, defender un modelo de gestión como el llevado hasta ahora en nuestro país, en el que hay grandes zonas (Guadalajara, Palencia, Soria, Burgos, Zaragoza...) con poblaciones muy numerosas de Capreolus, que suman decenas de miles de ejemplares, y en los que se están cazando casi exclusivamente machos?

El exceso de densidad y el acusado desequilibrio de la sex ratio es ya en esas comarcas un problema acuciante, tanto como el contrario (la disminución y casi extinción del corzo, por la causa combinada del lobo y la Cephenemya) lo es en la zona occidental de la Cordillera Cantábrica y Galicia. Ambos problemas preocupan por igual a la ACE y por ambos trabaja y para ambos busca soluciones. Así, por ejemplo, y a sabiendas de que es políticamente incorrecto y será mal entendido por una gran parte de la opinión pública, acabamos de presentar alegaciones a los planes de gestión del lobo en Asturias y Castilla y León. Lo puedes ver en

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=536&te=13&idage=2419&vap=0

Respecto de la Cephenemya, seguimos trabajando para saber más respecto de la afectación a nuestras poblaciones de corzos por tan indeseable parásito. De hecho, en las Jornadas de Corzas que tanto denostas, hemos dedicado buenos esfuerzos a tomar sangre y muestras de los animales abatidos, entre otras cosas para ese fin. Puedes comprobarlo visualmente en el blog de Zalo Varas

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/entradahtml/entradahtmlver.asp?cod=1817&te=73&idage=2424&vap=0

Entender por tanto que la ACE preconiza la caza de hembras en zonas donde el corzo se encuentra en franca recesión, es tomar el rábano por las hojas. No hay más sordo que el que no quiere oír. En tales zonas la situación es muy distinta de las del interior de España anteriormente mencionadas. Por supuesto, desde la ACE estamos totalmente de acuerdo en que allí donde la población de corzos ha disminuido dramáticamente respecto del pasado reciente, llegando casi a poderse considerar en vías de extinción, no se deben cazar hembras, pero probablemente, como te decía Álvaro y hasta que pase esta situación de emergencia, tampoco machos, pues cualquier presión cinegética sobre la especie debería ser evitada.

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Estimado Chain:

Lo cierto es que no tenía intención de entrar a tu primer post por no dar más la lata, pero bueno, veo que insistes y al final creo que no debo dejar de dar mi opinión, tal y como han hecho otros.

Aun a costa de meterme a sentar cátedra y recibir un par de leches, el problema que está viviendo hoy Asturias es un problema de auténtica falta de gestión durante muchos, pero que muchos años. Y cuando digo falta de gestión me refiero a una visión de la caza como puro trofeo y punto. Hasta hace bien poco, todo lo que no podíamos medir no se podía cazar. Son las secuelas de la ley del 70 y aquella primera orden de vedas del 72. Así que durante muchos años hemos dejado que esas hembras, de las que tanto hablas y tanto aprecias, parieran y parieran sin limitación. Hecho factual, han SATURADO el medio y eso supone poner una población en el límite de su resistencia.

Esto no ha pasado solo con el corzo, por desgracia en España hay ejemplos para llenar una enciclopedia: cabra montés en Cazorla, arruí en Sierra Espuña, rebeco en el oriente de Picos de Europa, sarrios en Cataluña. ¿Sigo? Mejor no. Son todos casos de poblaciones que han saturado sus medios, por si mismas o con ayuda de otras especies, y al final ha venido un parasito o una enfermedad y se los ha llevado por delante. Y además lo ha hecho en masa.

Supongo que tu guarda, ese que tanto sabe, te habrá soplado lo de la bajada del 25%. Me temo que se equivoca como lo suelen hacer cuando estiman lo que hay en el campo. La bajada debe de haber sido mucho mayor, quizás de hasta el 60%, porque la naturaleza es así de borrica, cuando ajusta lo hace a lo bestia.

No tengo nada contra la sapiencia de los guardas, son gente muy preparada en lo suyo y de campo hay poco que enseñarles. Digo de campo, porque de estimar poblaciones no es que tenga un caso de error de bulto, es que la literatura científica está llena. Y ya no te digo si el que estima es un cazador, ahí la cosa es peor. El colectivo de guardas es muy loable y gracias a muchos de ellos podemos conocer mejor como es el campo y como actúan las especies. Pero pocos han tenido una formación específica en realización de censos de caza. Yo llevo 20 años dedicado a esto tras estudiar una carrera y todavía me sorprende esta especie.

No, no hablo por hablar. En más de un coto que otro he visto a los guardas estimar una densidad que no llegaba ni a la mitad de la realidad y tan solo al enseñarles los datos tomados juntos han llegado al convencimiento de que estaban equivocados.

Hablas de que no se puede comparar los alcornocales con uno de tus tojales, y tienes toda la razón, los alcornocales pueden en muchos sitios albergar muchos más corzos que los tojales y por desgracias hay muchas zonas del Norte que tienen mucha más abundancia que esos alcornocales. El verde embota y nos creemos que todo es comida para corzos y por desgracia no es así. Los corzos a diferencia del venado no son pastadores y el norte es puro pasto y zonas de monte tan espesas que en su base no crece nada (no digamos un tojar). Tengo la suerte de llevar muchos años en esto del corzo y en la ACE desde el principio y he tenido ocasión de conocer las superdensidades que tenía el occidente asturiano.

La maldita mosca no ha hecho más que el trabajo que había que haber hecho muchos años antes, mantener las poblaciones en niveles que permitan un estado saludable de la población.

El lobo no es más que otro elemento en la ecuación.

Por desgracia cuando aparece una epizootia como esta, echamos la culpa al mensajero y nos olvidamos de que él no trae más que el mensaje, que no es otro que reconocer que hay demasiada densidad. Esta vez ha sido la mosca, como en las cabras, rebecos y árrui fue la sarna o en los sarrios el pestivirus. Pero en todos los casos el problema fue el exceso de densidad. A veces bastan 9 o 10 rebecos por cada km2 para desatar la virulencia extrema de un agente parasitario que siempre ha estado ahí y en otros sitios hay que esperar a densidades de 30 corzos por cada km2. Cada especie y cada sitio es distinto, pero el problema el mismo.

No me van a convencer de que el problema es solo de una mosca que ha llegado a España y listo. No, esa maldita mosca lleva evolucionando con el corzo desde hace muchos años y ambas especies siguen vivas y coexistiendo en muchos países. El verdadero problema es que los animales no están en condiciones óptimas por excesos de densidad y ahí la mosca hace mucho daño.

En todos los casos mencionados la solución que se adoptó por la administración fue la que tú preconizas: reducir cupos. Cuando lo adecuado sería evaluar la situación e incluso aumentarlos para erradicar el problema y dejar que lo que quede empiece de nuevo (y evitar en el futuro que volvamos a las andadas, por cierto me he jugado un par de comidas con amigos que antes de 2020 tenemos otro brote de sarna como el del oriente en rebeco pero en la zona occidental asturiana).

Respecto a tus cálculos referentes a Soria y a Castilla y León en general, por desgracia no metes en la ecuación un factor que también es muy propio de este PAISANAJE, que no es otro que el furtivismo sobre machos en toda la provincia y en toda la Comunidad Autónoma y en general en ambas castillas y Madrid. Me atrevería a decir que por cada macho legal que se abate, caen 3 o 4 más. Pero solo machos. Y eso ha llevado a situaciones poco recomendables con desequilibrios de sexos muy acusados. Como gestores poco podemos hacer que no hagamos ya contra la lacra de los furtivos, pero sí que podemos ajustar el cupo de hembras a la necesidad de cada sitio.

En fin que yo seguiré pregonando que hay que matar hembras en casi todas las circunstancias salvo verdaderas catástrofes (y esto de Asturias no creo que haya llegado a ese nivel) en cuyo caso ni hembras ni machos.

Y por cierto, si analizas los cuadros que te ha pasado Pablo, no solo hay que matar hembras, también hay que matar crías de ambos sexos. Así que estimado Juan, no te asustes porque en las batidas de Galicia caiga algún machejo de menos de un año por error, eso es hasta beneficioso para la población. Salvo que gestiones pensando solo en los cuernos, en cuyo caso es casi una desgracia (mira que matar un macho antes de que los tenga grandes).

Saludos

Rafael Centenera.
Biólogo

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Chaín,

Nunca pensé que te irías como dijiste en tu últimas intervenciones en estos foros hace ya unos años, a fumar "trujas" con los de tu cuadrilla, al menos para siempre que es lo que pensabas entonces, y no lo hice, porque siempre he pensado que tus opiniones y pensamientos expresados aquí en el pasado, ( ánimo a los foreros a que te busquen y te lean ), destilaban muy poca humildad, mucho localismo y desde unos años a esta parte, un ataque velado y sin razón, a las personas que han hecho un referente de esta casa, en el mundo de la caza y del corzo y un espejo en el que mirarse para muchos, y para alguien así, eso iba a resultar del todo imposible.

Aunque ahora que escribo, recuerdo, que sí apareciste de repente buscando el aplauso por estos foros como experto reclamista, pregonando a los cuatro vientos, que a tu llamada, las corzas contestaban en tus queridas Fragas, y resulta que eran los ratoneros, los que alertados por tu "expertise", se llamaban entre ellos...!!!Qué cosas!!!!!

Que te atrevas siquiera a sugerir formas de llevar a cabo los aprovechamientos o gestionar cotos en otras zonas de España, y dar lecciones, cuando en tu querida Galicia, estáis como estáis, manda hue...

Nadie duda en toda Europa que hay que cazar corzas. Las razones son muchas y de peso.

Ojalá que el camino que hemos emprendido muchos con la caza de corzas, su disfrute y aprovechamiento siga adelante, porque será un buen augurio para que la caza en general y la del corzo en particular, perdure en siguientes generaciones y la sociedad no cazadora, cambie su nefasta percepción sobre el colectivo, y que se sustenta cada vez más endeblemente en argumentos y razonamientos como los expuestos por ti en estos foros.

ResponderCitar
(@Juan José López Pena)
Eminent Member
Respuestas: 38

Estimado Rafael Centenera:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas tanto tú como otros compañeros que sin duda alguna, teneis más conocimientos sobre el capreolus que yo.
Tus palabras sobre la guardería no van desencaminadas, soy consciente de que en mi colectivo hay de todo y por desgracia no faltan aquellos que dejan a nuestra profesión a la altura de las suelas de los zapatos pero, afortunadamente, existen de igual modo grandes profesionales que dan prestigio a nuestra profesión.En mi caso, he de comentarte que bien por interés o por inquietud, me he formado por mi cuenta, a mayores de la básica formación de un guarda.Te aseguro que la mejor formación no es otra que las propias ganas de aprender y sobre todo muchas horas de campo.Si soy un socio más de la ACE, es precisamente por dos cuestiones,primero porque me interesa el corzo como especie y segundo porque me interesa aprender de los que tanto sabeis.
Desgraciadamente, tendrás que reconocer que en tu profesión existen de igual modo aquellos que de campo saben lo justo y por desgracia firmando Planes de Caza, aunque claro, tienen un nº de colegiado y eso es lo que importa.
Soy consciente de que para equilibrar la balanza de la población de corzos, es necesario extraer tanto hembras como ejemplares jóvenes, pero a lo que yo me refería en el anterior escrito era al hecho de no compartir la extracción de hembras en estos momentos y concretamente en las zonas que yo conozco. A día de hoy, en los cotos (TECORES) en donde yo presto mis servicios de guardería,las hembras NO sobran, y desgraciadamente los machos y ejemplares jóvenes tampoco. Tampoco podemos echarle toda la culpa al lupus, al fin y al cabo este campeaba por aquí antes de la colonización del corzo y en su momento no frenó su expansión, es más, el lobo está saneando a aquellos "tocados" por la mosca.
Por desgracia en Galicia el corzo tiene muchos "lobos" tanto de cuatro patas como de dos.
La Madre Naturaleza es muy sabia y ella misma encontrará el equilibrio.

Yo como guarda gallego, tan solo espero que este bache corcero pase pronto para que recechistas de otras comunidades como vosotros, vengais aquí a disfrutar y a intercambiar opiniones, que esa sí es la verdadera escuela de los guardas, o por lo menos así lo creo yo.

Un saludo a todos.

Juan José.

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Cristalino Rafael, cristalino como el agua. En el tema densidades no puedo estar más de acuerdo, y no sólo en el caso de los corzos, rebecos, o cabras monteses, con los venados y cochinos ha pasado, pasa y pasará tres cuartas partes de lo mismo, pero bueno en estos bichos ya se sabe, siempre hay camiones para arreglar los desaguisados...
Las densidades nos ciegan y a veces creemos que ver más de medio centenar de corzos/as en 200 Has en una mañana es algo normal, cuando realmente -suele ser- es preocupante. Ídem pasa en zonas eminentemente monteras de este país, monterías en abierto con casi un centenar de venados sobre el cemento, y muchos quejándose que se han matado también una barbaridad de ciervas (Ojo, esto no significa que yo esté de acuerdo con que se maten las ciervas en montería como se matan), pero nadie habla del estado del monte, con toda la vegetación incapaz de regenerarse. Pero claro, oye que yo he pagado mi rececho y quiero mi corzo/rebeco/cabra si o si, y claro he pagado mis euros por mi puesto de montería y yo de aquí me tengo que llevar unos cuernos como sea.
Y es que repito, tanta densidad no es buena, nos ciega la cosecha de trofeos, cuando la caza ha de ser gestionada únicamente en consonancia con el medio. Además, como bien dices ya se encarga de hacer la naturaleza lo que a nosotros no nos sale de las narices hacer o bien a veces no nos dejan, que también hay que decirlo.
Yo mismo me llevó las manos a la cabeza quizás muy rápido con lo de la mosca, y se me olvida pensar que la misma se desarrolla y hace lo que hace, sólo por las densidades tan brutales que se encuentra.
Bueno, que me lío y yo de esto no tengo ni idea. Ahora bien, no dudo que la cantidad y los cuernos, nos ciegan... ¡y de qué manera!
Un saludo

FJ López Maraver

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: