Buenas tardes,
en Andalucía nos encontramos ya en plena temporada de caza de corzo, y van sucediéndose los recechos y algunas batidas acompañados por la benigna climatología de lo que llevamos de marzo.
Alguno de nuestros socios, se han brindado a continuar con la recogida de muestras para el convenio de colaboración que ha firmado la ACE con el INVESAGA de la Facultad de Veterinaria de Lugo - Universidad de Santiago de Compostela.
Como sabéis este Convenio tiene como objetivo estudiar la situación sanitaria del corzo en España y en concreto, profundizar en el efecto de los parásitos más habituales.
En este caso, las muestras proceden de la batida celebrada en los Montes Propios de Jerez de la Frontera, a cuyo gestor agradecemos la colaboración mostrada con la ACE, facilitándonos la toma de muestras.
Agradecer a Leopoldo, su colaboración y entusiasmo en la recogida de muestras, sobretodo en su condición de amateur en temas sanitarios...
Desde aquí, os animamos a aprovechar la temporada que en breve se inicia en otras comunidades para seguir recogiendo muestras para el estudio de todas las zonas corceras de España.
Saludos,
Pablo Fdez-Salguero
Es de agradecer la ayuda de la Doctora Cristina San José y de la veterinaria Elena Raya, ya que sin su apoyo pudieran haber llegado a la Universidad de Lugo, órganos muy diversos en lugar de corazones y bazos. El llevar varias horas muertos los corzos, hizo difícil la extracción de sangre, haciéndolo Elena incluso de los ojos, cosa que como podréis imaginar yo no podría haber hecho. Las heces y los corazones no son tan difíciles de extraer, pero en el caso del bazo podría haber enviado cualquier otra cosa.a
Se han comprometido a enviarme el resultado del estudio que están realizando para compartirlo con la ACE.
Buena experiencia.
Un saludo
Leopoldo
Buen trabajo Leopoldo,
sacar tiempo libre para ir a tomar muestras para el posterior análisis es de ensalzar.
También es de agradecer la colaboración brindada por la propiedad, Elena la veterinaria y Cristina y demás socios de la ACE que han hecho posible que esto se pudiese realizar y que lo han compartido con nosotros.
Saludos,
Zalo Varas.
Encomiable labor y estupenda colaboración entre distintas entidades. Creo que se puede hacer un trabajo de enorme valor para la mejor gestión del corzo.
Animo a todos a sumarse a esta iniciativa. Nos faltan colaboradores en Aragón, Cataluña, Extremadura y Toledo, con el fin de lograr una buena representación.
Muchas gracias a todos los participantes. ¡Buen trabajo!
Saludos
Gerardo Pajares
Si se me permite y me decís como y que hacer, me encantaría colaborar desde Castilla y León.
Alfonso Perez Briz
Mándanos un correo a ace@corzo.info con tus datos postales. Te enviaremos un set para la toma de muestras y el protocolo ad hoc. Con que nos facilites 5 ó 6 es suficiente si son de una misma zona.
Saludos
Gerardo Pajares
Así lo haré. Gracias.
Alfonso Perez Briz
Me olvidé de dar las gracias al compañero de la AEPES Jaime Bigón (Asturiano afincado en el Puerto), que lo líe a última hora del día anterior para que me acompañase ¨a dar un paseo para ver los resultados de la montería¨ y comentarle una vez en el campo que iba también a recoger unas muestras de nada. Tomamos solo unas tapitas y no almorzamos, y llegamos a casa a eso de las siete de la tarde.
Gracias Jaime.
Leopoldo
Gerardo,
He contactado con Patrocinio, y las noticias son buenas "cargas parasitarias bajas". Ha quedado en mandarte los resultados como siempre hace. No sería malo compartir estos resultados con la Dra. Cristina San José, que también se brindó a compartir con nosotros sus resultados. No se como lleváis esto y si me estoy inmiscuyendo en alguna manera en vuestro trabajo.
Pero la MEJOR NOTICIA para mí es que las muestras sirvieron para algo, que no iban órganos equivocados, ni muy fastidiados y bien refrigerados.
Gracias.
Una vez recibidos los primeros análisis se los mando a Pablo para que los administre según convenga. Más adelante se harán públicos los resultados conjuntos de la totalidad del muestreo realizado.
Saludos
Gerardo Pajares