Hola corceros:
Motivos de trabajo y familiares (un hijo que estudia fuera ha venido a casa) me han obligado a deshacer una expedición corcera a Soria con la que estaba muy ilusionado. Vistos los retrasos de la estación que tenemos no me importa mucho esperar a que los corzos tinten un poco la cuerna y pulan las perlas en sus escodaderos. Aun así he aprovechado los amaneceres para hacer alguna foto.
¿Suiza, Nueva Zelanda? Pues no. Norte de Burgos.

La primavera empuja pero al invierno le cuesta marcharse y una vez más nos deja estampas curiosas. Las tormentas y los turistas han sido el fenómeno más destacable de estos días. Las unas asumidas y los otros gritones y discordantes con la tranquilidad habitual de estos parajes.

Los machos con sus cuernas recién peladas y blancas, recorren las mugas de sus terrenos dejando claro a los vecinos hasta donde consideran suyo.

Casi sin luz estos dos machitos dirimían sus diferencias en este incómodo labrado. He observado que los "duelos al amanecer" son su costumbre, muy de caballeros.
Estos dos son conocidos, os los presento: el de la izquierda, más pequeño y joven que el otro, vive en una punta de pinar con algunos sembrados desde que el sheriff de la zona, probablemente su padre, lo echó de casa. Un terreno pequeño pero bueno para empezar. El de la derecha, ha venido a ocupar el solar de su antecesor, cuyo trofeo cuelga de alguna pared desde el pasado septiembre.
Las fotos son malas pero el enfrentamiento duró casi 15 minutos y a pesar de la diferencia de tamaño el pequeño le hizo huir por tres veces y , al final definitivamente al otro, que después de una carrera de 500 m., refugiado en los matorrales de su casa, le montó un buen pitote de ladridos.
En casi todas las peleas que he visto, la huída parcial o definitiva del perdedor se produce cuando el otro es capaz de ponerle la cara contra el suelo, como en la segunda foto.
¡Muerde el polvo! Que macarra el pequeñajo.

En las hembras, he podido apreciar en algunas un avanzado estado de gravidez. Según dice un amigo cabrero, cuando se baja la tripa y aparecen esos huecos antes de las caderas, los corzinos que crecen en su interior se estan posicionando para el parto.

En otras, quizás primerizas, o más jóvenes, no se aprecia el fenómeno. Fijaos que tipazo tiene esta.

Estas dos cuestiones combinadas comienzan a producir ese otro fenómeno corcero que es el destierro de los jóvenes. Aunque ambos sexos sufren esto, son los machitos los primero en ser expulsados, seguramente su padre, bastante colocado ya de testosterona, no soporta ver nada con cuernas cerca. Algunos vagan solitarios, y como decía Gerardo, algunos dejarán el pellejo en la carretera, y otros se asocian en cuadrilla para autoprotegerse.

Algún rayo de sol hemos podido ver y los primeros mosquitos, compañeros inseparables, alimentaban a los insectívors de la zona.

Las perdices enamoradas toman esos rayos de la tarde y se pasean por los sembrados.

Este raposo ha encontrado el sitio perfecto. Vigila un paso de topillos, y con la silla caliente. No es la primera vez que le veo allí.

Las rapaces también se dejan ver, aunque algunas esten medio dormidas como este búho chico.
Las águilas culebreras están en celo y este macho busca con insistencia un presente con el que seducir a su compañera. Este bicho me parece fantástico, no es demasiado dañino para perdices, liebres y conejos, y se cierne como un primilla a pesar de sus casi 2 m de envergadura.
Espero que me permitais que abuse un poco de sus posturas, pero me parecen un espectáculo.

La nota sonora más estridente la pone el pito real que lanza su grito a la lejanía, prometiendo a al hembra que le quiera escuchar, que tiene un nido de lujo para estrenar y una reserva de arboles muertos llenos de deliciosos gusanos.
A las liebres, como a los corzos, a veces parece que les fastidia mojarse las patas, y andan por los caminos descaradamente.

Y por último, para no aburrir a la concurrencia, unas para Alfonso y otros interesados en los faisanes.
"Capítulo 2. Paradas nupciales"

A ver si se estabiliza un poco el tiempo y rompen hayas y robles, que ya tienen ese color morado de las yemas a punto de reventar. Siguiente fenómeno natural. Otro espectáculo de luces y de verdes.

Hasta pronto.
Coño!!! es que es como salir al monte y con explicaciones!!!! que no sobran ni faltan para apreciar las fotos en toda su extensión. Ya las he visto dos veces y no me canso...Mil gracias de nuevo.
saludos cordiales,
Alfonso Treviño
MARIO presidente, ¿de qué? De lo que él quiera. Ya no sé que adjetivo utilizar, lo que si tengo claro es que una vez más he de darte las gracias, asi que lo dicho: MIL GRACIAS por compartir tus fotos con nosotros.
Un saludo señor
P.D. Ya fotos hasta de mosquitos... es la leche
E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-E-S
Con todas las letras!!
Muchas gracias
Creía imposible que te pudieras superar pero me he equivocado.
Las hay realmente impresionantes.
A mi como siempre me quedas `delao`, Mario, no pares, sigue, sigue....
Saludos,
Este Mario... ¡Mucho Mario!
Abrazos
Menos mal que te has retrasado, el resultado es más añejo, como los buenos vinos.
Enhorabuena, maestro.
Alfredo Elvira Serrano.
Gracias Mario.
Lo siento pero los calificativos (espectacular, genial, preciosas, ....) me parecen poco.
Saludos y no pares.
Oscar Barajas
Menos mal que no has tenido tiempo para salir estos dias al campo porque si lo llegas a tener nos pasamos toda la tarde en el ordenador mirando tus fotos. Enhorabuena. Por cierto, que teleobjetivo usas porque saca los colores muy definidos y si aberraciones cromaticas. Me imagino que uno de gama muy alta.
Saludos.
¡Acojonantes! No sé si el administrador borrará los tacos, pero es lo primero que me ha salido.
Mario: de verdad que con tus fotos (y comentarios) haces que mi semana en Madrid, sin ver el campo, sea mejor. Por cierto, no sé si a otros foreros les gustará, pero a mí me encanta que cuelgues fotos no sólo de corzos...me encantan las del herrerillo y el búho.
Pero también añado que a los manazas de la cámara nos quitas cualquier deseo de participar activamente... bueno, eso que os ahorráis.
Saludos,
Mario, es que ya no se que decirte para agradecerte esto..................sin palabras y un "solo" gracias.
APLAUSOS, APLAUSOS, Y MAS APLAUSOS MARIO
NOTO QUE ESTE PEQUEÑO RETRASO TE ESTA DANDO MAS TEMPLANZA DE LA QUE YA TENIAS ( QUE ERA ENVIDIABLE ) .YA SOLO FALTAN 9 DIAS Y BUEN TIEMPO. ANIMO
Me sumo a las felicitaciones,
ya espero con impaciencia el próximo reportaje.
Saludos
MARIO............. INCRIBLE
No dejas de sorprenderme, cada dia mas
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por dejarnos ir al monte contigo y poder compartir tus salidas.