Adjunto la imagen del actual record asturiano recientemente homologado en la Junta Regional de Homologación de Trofeos de Asturias. El cazador, José Manuel Rodriguez Pumarada, obtuvo este ejemplar en Piloña el pasado 26 de junio. En la homologación dió 143,25 puntos CIC.
Enhorabuena.
Otra vista del mismo ejemplar. Las fotos han sido facilitadas por Angel de Miguel secretario de la Junta.
Hola Gerardo:
Gracias por compartir fotos ,dibujos y comentarios corzunos.
Este corzo es curioso a la vez que precioso, podias hacernos un analisis de sus curiosidades como puntas supletorias o de esa luchadera con un diametro que aparenta más que el mismo cuerno.
Gracias por todo.
Felicidades al cazador,un verdadero "aparato".
Me gustaria saber la edad aproximada y si es el record maximo de Asturias o el de este año.
Muchas gracias.
Hola Fons:
¿Cómo va la pintura y el dibujo de corzos? A ver si nos mandas alguno para el Boletín.
Sobre el corzo te diré mi impresión, pero sólo sobre las imágnes ya que no lo he visto en persona. Creo que este animal recibió un golpe en las fases iniciales del crecimiento de esta cuerna. Probablemente al inicio del otoño cuando a penas tenía unas brevas. El golpe debió producir una pequeña herida que incrementó el flujo de sangre a nivel local. En ese momento los nervios y vasos están muy sensibles. Fruto de esa mayor irrigación se producen esas puntas que aparecen en ambas cuernas casi en su base. Eso hace igualmente que las luchaderas se bifurquen muy pronto. El sistema que regula el crecimiento tiene "memorizado" hasta donde debe llegar la luchadera, tanto si parte de más arriba como si lo hace de más abajo. Digamos que el sistema tiene una idea básica de las dimensiones y sobre la marcha intenta reconstruir. Así aparece esa luchadera.
Un asunto interesante que comprobamos aquí es que de forma regular en los corzos del Cantábrico apreciamos un adelgazamiento en el tercio superior de la cuerna. Así, a partir de la luchadera y de forma especial en la punta posterior, no se ven los grosores de los corzos de otras regiones. Es de destacar que sí he obserbado corzos con rosetas de envergadura, que crecen como columnas, sin estrangulamientos, pero que adelgazan arriba. Eso acaba haciendo que los corzos del Sistema Ibérico tenganmás peso y más volumen, entre otras cosas. Lo curioso del caso es que genéticamente no son distintos.
Saludos.
Gerardo Pajares

