Voy a abrir de nuevo esta línea de intercambio de imágenes sobre rarezas de la cuerna del corzo.
Empiezo por una de las menos frecuentes. En este caso se trata de un trofeo de corzo en peluca pero en fase de recuperación. Como sabeis las pelucas se forman como consecuencia de que los testículos pierden funcionalidad. Lo normal es que sea consecuencia de una castración, bien por peleas o bien por una perdigonada o algo similar. En ocasiones el problema no llega a causar la pérdida definitiva de los testículos y pasado algún tiempo los niveles de testosterona aumentan y con ello la cuerna se osifica, endurece y llega a descorrear. Algunos "megacorzos" son el resultado de este fenómeno. En la foto se presenta uno al que le ocurrió esto.

La foto procede del taller de Juan Béjar, para mi el más acreditado de los taxidermistas para afrontar estos complicados trabajos.
Saludos
Lo prometido es deuda. Corzo cazado hace unos días en el Occidente asturiano. Es el resultado de un golpe muy violento. Como se verá en otra foto había una fractura de ambos pivotes, pero aún guardaba otra originalidad...

pero eso será ya para mañana.
Saludos
Ha merecido la pena esperar!
Bua! Que corzazo! Dios que caña, es rarisimo!!! Pon alguna foto mas de otro angulo si puedes, y las del craneo limpio. El cuerno izquierdo esta sobre la piel y el otro llega hasta el pivote no??
Y el primero de peluca... Se te tienen que caer los prismaticos al verle! Una pregunta, cuando le esta creciendo el cuerno por la cara, y esta aun blando, no intentan rascarse para arrancarlo y que no les moleste, o no pueden?
Un saludo y gracias por compartirlas.
Madremia...
Una pregunta un tanto ingenua quizás, las deformaciones tales como las de las fotos aqui puestas, se sabe si afectan de algun modo negativo en la vida del animal, o si les supone dolor, molestia, etc...
Es una dudilla que tengo...
La primera estaba en fase de solución, si bien el colgajo de piel -ese borlón que cuelga sobre el ojo derecho- debía ocasionar algunas molestias. El corzo pude verlo congelado con lo que no me podía hacer cuenta de si había producido una queratitis -inflamación de la córnea del ojo- pero supongo que sí, ya que el borlón era muy grande. Estaba hueco in existir ningún material óseo.
En el segundo caso claramente sí. Como se verá esta tarde la fractura había producido una pseudoartrosis y son dolorosas. De todos modos el umbral de dolor en estos animales no es igual al de los humanos y resisten mucho más. De cualquier mamera lo que estoy seguro es que su supervivencia estab muy comprometida.
Saludos
Ahora las fotos del cráneo limpio. Se hirvió demasiado tiempo y era un corzo muy joven. se perdieron los huesos nasales.

Se aprecia que la fractura afectó a ambos pivotes si bien el izquierdo nunca llagó a soldarse formando una pseudoartrosis. El cuerno no estaba realmente soldado al cráneo sino que se mantenía sobre un colgajo. En la foto se ve el muñón que dejó la fractura en el pivote.

En el otro, el derecho si hubo una soldadura en una posición anormal. La cicatriz debió afectar a los nervios y vasos sanguíneos de modo que se produjo un crecimiento anormal, mientras que el izquierdo, auqnue pendiente, la cuerna mantenía una forma más convencional con tres puntas.

Saludos
Hola Gerardo, te envio una foto de un craneo que por la pinta del perlado tiene que haber sido un corzo con peluca pero que ha recuperado.

Efectimamente parece eso. Muchas gracias.
Saludos
Chicos ....OS QUIERO ..... ( sin mariconadas eh!!! ), me encantan estas fotos y los comentarios....
Gracias por compartirlos..
Saludos...
Senén Ramos Jr.
Adjunto fotos del desmogue encontrado el sábado pasado.

Como veis es un segundo cuerno, ya que presenta su pequeña roseta (las dos rosetas están totalmente separadas). La posición del cuerno pequeño es perpendicular al eje del cuerno principal.
No se si habreis visto alguno así, la duda que tengo es si el corzo presentará un tercer pivote o será uno bifurcado.
Curiosísimo. MAGNÍFICAS FOTOS. Un saludo
Yo he visto alguno de esos y son la caña! Tiene toda la pinta de tener dos pivotes, me acuerdo que uno super parecido a ese si que tenia tres pivotes auqnue estaban medio unidos. Ahora ya sabes, a buscar a su dueño que es un corzo precioso, suerte! Me da que vas a perder toda la temporada con el, ya estas jodido...jejee
Un saludo
Pedro Ampuero
La pena es que me lo encontré buscando boletus a muchos km. de donde cazo, mala suerte.
Un saludo.
Hola Gonzalo:
Bonito desmogue. Es debido a un trauma en la primera fase del crecimiento tras el desmogue que hace que un trozo del pivote se fije en otra posición. Ese pequeño trozo tiene la capacidad de generar una cuerna allá donde se suelde. Por lo general lo hace en un punto próximo de modo que imágenes como esa se ven de vez en cuando. Yo, sin embargo, no he tenido la suerte de cazar aún unos así.
Saludos
Hola a todos:
me acabo de hacer socio en el club porque veo muy interesante lo que se habla aqui.
Yo tengo un corzo con tres cuernos, Lo mas peculiar del tema es que uno de ellos le sale de la tarte abajo del frontal con su roseta y el cuerno tien dos puntas. ¿me pude decir alguien que es esto?.