Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

primeros trofeos de la temporada

24 Respuestas
14 Usuarios
0 Reacciones
6,961 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Felicidades Álvaro, a Polka se la ve como siempre, una buena compañera de salidas de caza.

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

aprovechando que pasas por aquí, Gerardo, aunque las pregutnas valen, naturalmente para todo el mundo...

qué opinas de los corzos de la foto? pienso que podrían ser gemelos porque los vi el año pasado en el mismo sitio, separarse en Mayo, juntos otra vez en Octubre, los ví saltar en invierno al echar un pegote a los cochinos, y vuelven a estar en el mismo sitio exactamente y en las mismas fechas... si es así fíjate que adelanto de unos respecto del otro... si fueran hermanos, a cual habría que darle cama? al de la izquierda en correal, o a ninguno de ellos?

por cierto que este año veo el campo muy adelantado y los corzos algo atrasados... raro que las dos cosas no vayan parejas, no?

creo que lo del photobucket lo he resuelto...

un abrazo,

AM

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Te voy a dar una opinión, pero no quiero con ello pontificar y menos a partir de un par de fotos.

Los corzos adoptan disntintas estrategias de ocupación del espacio en función de variables como la cobertura vegetal, la diversidad botánica, y sobre todo la densidad poblacional. También varía en función de la estructura de edades, de modo que no es igual una población en la que haya corzos adultos a otra en la que todos sean jóvenes.

Viene al caso este comentario porque se sabe que en situaciones de densidades medias y altas, en las que la sex ratio está equilibrada y hay machos adultos suficientes, los corzos jóvenes, y como ayer te comentaba podemos considerar joven hasta los 3 años de edad, no ocupan territorios y forman pandillas -los investigadores los han denominado "gangs"-. Estos grupos de machos pueden durar más o menos tiempo (¿debemos hablar de grupos de 2? eso me recuerda a los bandos de perdices de dos pájaros, tan frecuentemente referidos en las zonas en declive) y las relaciones agonistas son muy limitadas. Ello se debe, en buena medida a un fenómeno de inhibición -relativo en el corzo, claro está- inducido por los machos adultos. Esto redunda en cierta tranquilidad social y por ende en una buen evolución del tamaño corporal (lo que incluye la cuerna).

Si recuerdas el planteamiento de mi charla sobre la gestión de la calidad (la relativa a la caza selectiva) lo importante es respetar a los machos hasta que alcancen una edad suficiente. Eso mejora la tranquilidad del coto, hace que sean más grandes, que las hembras queden preñadas sin problemas, que las gestaciones sean tranquilas, etc.

Los desfases entre ejemplares coetáneos casi siemrpe se deben a asuntos de salud, no necesariamente a problemas. En muchas ocasiones al hacer la necrópsia de un corzo comprobamos algunas cosas: neumonías curadas, parasitos pulmonares, fasciolosis, etc. Muchos de ellos están causados por la abundacia de corzos o por las interacciones con la fauna doméstica o salvaje. si es un problema común habría que analizar las posibles soluciones. En todo caso siempre habrá ejemplares más sensibles o que tenagn una mala temporada. Pero es importante saber que existe el crecimiento compensatorio y que las cosas se recuperan.

Sabes que no creo en la caza sanitaria. Ver un corzo gravemente enfermo no es fácil y puede ser signo de que hay muchos. ¿que puede hacer la caza en este caso estando sometida a cupos de captura? La respuesta es Nada.

Por otra parte, el retarso en el descorreado es positivo para el aumento de la masa de la cuerna. El perlado, por ejemplo, depende de ello. Por lo tanto, sea por una situación de salud pasada, sea por juventud o sea porque puede aún mejorar, lo respetaría.

Así pues a tu pregunta te diría que yo respetaría a ambos hasta que alcancen una edad venerable, salvo que haya algún motivo de otro tipo que justifique su caza (proximidad a carreteras, riesgo de furtivismo, etc.).

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Adolfo Arnedo Calvo)
Estimable Member
Respuestas: 227

Hola a todos,

me gustaría saber si los que tiráis a los zorros lo hacéis ante cualquier oportunidad o únicamete cuando ya hay pocas opciones con el corzo (al final de la mañana, de vuelta al coche, etc).

A mi me encanta pero son muy pocos los que tiro en la temporada por no espantar al resto de la caza...

Por cierto habría alguna forma de escuchar ese reclamo de liebre (colgar algún archivo, algún enlace que lleve a ese sonido concreto,etc). Tengo una caja de reclamos de Klaus que compré por internet pero no pude asistir a sus seminarios y no me aclaro con el alemán.

Muchas gracias y un saludo,

ResponderCitar
(@Eduard Melero)
Respuestas: 0

Buen trabajo Alvaro,

por aquí estoy detectando más presencia de tejón!
Es el primer año que recuerdo que veo tantos.

saludos

ResponderCitar
Noble Member

Adolfo,
Yo los tiro siempre y en cualquier circunstancia, es más, les tengo mucha afición y les dedico mucho tiempo. El plan de caza que tengo de corzos no es tan numeros, y aún dedicándoles a los gandanos el tiempo que les dedico lo cumplo sin problemas, incluidas las corzas.
Mi Weisskirchen venía con un CD y lo que hacía era ponerlo en el coche camino del coto hasta familiarizarme con el sonido. No sé si puedes acceder a él a través de la web...

Eduardo,
Yo los tengo, pues veo sus huellas, tan carecterísticas, muy a menudo, pero solo los veo muy, muy de tarde en tarde, y siempre en el coche antes de amanecer, camino del rececho... HGace años que no pillo uno de día

Gerardo,
Gracias por tu respuesta. Totalmente de acuerdo en lo de los corzos venerables, por eso la pregunta no era cual de los dos, si no si el de la correa o ninguno.

Venga, saludos.

Alvaro

ResponderCitar
(@Francisco Alvarez Lopez)
Estimable Member
Respuestas: 91

Buenas tardes,
Alvaro, hablas del chiflo de Weisskirchen para zorros, donde podría adquirirlo? es un sistema de reclamo ó un en concreto? ando un poco perdido, me apasiona la caza del zorro.

Un saludo y gracias

Paco Alvarez Lopez

ResponderCitar
Noble Member

creo que yo lo compré en Serbal de los Cazadores, pero en cualquier caso lo he metido en un buscador y el primer enlace que me ha salido era: http://shop.strato.de/epages/15507482.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/15507482/Products/510504

Alvaro

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Álvaro:

Enhorabuena por esas campaña zorrera. A mí, como bien sabes, también me apasiona cazar los raposos y los tiro casi en cualquier circunstancia.

El zorro es un animal atractivo, que plantea un buen reto al cazador y, además, si se caza, como es mi caso, con un calibre pequeño que tira "de cine", realizar sobre un blanco tan reducido a buena distancia tiros de precisión, gratifica mucho. Por otra parte, si es un hecho que al cazar un corzo bastantes veces uno se queda con dudas de si el animal estará bien "matado" (por ser quizá joven o aún con futuro), con los zorros ese sentimiento no existe. Zorro muerto = satisfacción sin paliativos. Y más cuando uno ha visto (como me ha pasado a mí este fin de semana, desde una distancia que hacía imposible cualquier intervención) cuán dañinos son para los corcinos.

Hasta por dos veces logró ayer la corza rescatar a la cría de las mandíbulas de un zorraco rubio, a plena luz. Incluso, con el corcino aparentemente indemne detrás, llegaron a mudarse madre e hijo de emplazamiento, en busca de mayor seguridad sin duda. Pero al rato volvieron a aparecer ya no uno sino dos gandanos, y sólo pudimos mi hijo y yo resignarnos a oír gamitar a la cría, mientras la madre daba valientes, aunque inútiles, acometidas, para intentar salvarla.

Un abrazo:

Pablo Ortega.

éixaml oaa

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: