Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Otras alternativas

14 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
1,558 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

¿Es posible en estos tiempos plantearse la caza de otro modo? En otros foros vamos leyendo que se desarrollan tecnologías que premiten corregir el alza de un visor de caza de forma automática en función de lo que diga un medidor de distancias laser, o que en algunos lugares de España hay carreras por ver quien mata más corzos. Parece que nos aventuramos en una caza en la que todo vale, que la captura de un trofeo justifica cualquier medio.

Pero aun es posible intentarlo en buena lid, dándole a la pieza más posibilidades y a nosotros permitirnos el sentirnos CAZADORES. La diferencia estriba en saberse hábil para entrar más cerca, en llegar más allá, en "robarle la cartera" a la corza sin que se entere y marcharse, llegado el caso, airoso sin la necesidad de haber matado.

La caza debería ser hoy más que nunca un acto que no lleve asociado siempre la palabra muerte. Sí, ya sé que los permisos están por las nubes -los que pagamos al titular del coto y el que obtenemos en casa-, que nuestro tiempo es limitado y caro, pero lo cierto es que cazando del modo que lo hacemos muchas veces más que disfrutar vivimos tensiones, atragantos, de esos que queríamos perder de vista al hacernos "hombres primitivos" que decía Ortega.

Hoy salí de caza, perdón de CAZA. En casa se quedó mi buen 6,5x57, hoy le di descanso. Después de la primera muerte de la temporada corcera me había prometido que lo intentaría con arco. Imagino que para muchos sonará a locura, pero la eventualidad de saber que no todo lo que vea se puede matar, que en esa ocasión habrá que poner mucho más de uno mismo, jugársela, arriesgar un metro más, pensar en que hay que improvisar, buscar "planes" como decía un PH namibio a cada momento, me encandilaba.

Ayer preparé 5 flechas, un parco armamento, junto a mi recurvado, el uniforme de camuflaje que me convierte en un bosque viviente, y toda la ilusión del mundo. Tiré mis flechas en el jardín, comprobé que a 18-20 metros lo lograba como me enseñaron Antonio y Rubén, y listo.

Amanecí a las 7 de la mañana, entre la bruma que abriga el cauce del padre Eo, en un itinerario soñado entre prados, pinares y pistas. Nada más llegar me saluda la imagen recortada de un corzo macho en la penumbra del viso, en la primera pradera. Se tranquiliza y comienza pastar. Me avío, me coloco los pertrechos, respiro hondo e inicio la jornada.

Ha sido una mañana espléndida, conseguí acercarme a los corzo mucho. Los he tenido encandilados con tretas y argucias. Atraje a alguna corza por debajo de los 18 metros y a un vareto a 20 ó 25. Los machos que vi eran más cautos y mantuvieron prudentes los 35. Comprobé que arriesgando se arrima uno mucho, muchísimo. Disfrute sabiendo que con el rifle todo hubiera terminado de otro modo, antes. No me preocupé del reloj, de la distancia recorrida, ni de la opinión de los demás. Lo ciertoe s que no me preocupaba nada. No disparé una sola flecha pero cacé. Cacé y disfruté de una mañana serena en que cada paso mio sonaba como un estallido, en la que me tuve que reexaminar como depredador, sin rifle, sin posibilidad de abatir la pieza en las quimbambas, disfrutando cada paso, soñando en las asomadas, disfrutando del ballet que para mi interpretaron los corzos. Un gran día.

Saludos.

Gerardo Pajares

Fons
(@Fons )
Active Member
Respuestas: 10

Que envidia me dás. Siempre lo he querido hacer, espero que cuando deje de ser estudiante y alguien me enseñe, pueda llegar a CAZAR como lo has hecho hoy.

Un saludo.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Sí, Gerardo: otra caza es posible.

El año pasado debatíamos aquí por qué dejé sin tirar un corzo en pleno celo al ver que su hembra no había sido montada todavía. Un corzo que dejé para otro día y al que no pude volver a poner a tiro (metido en el visor que estuvo). Un gran corzo que este año me está quitando el sueño de nuevo.

Este año me la vuelve a jugar muchos días, ahora que rececho sin rifle antes del inicio de la temporada. Pero sé que ha sido ya mío, aún sin tenerlo. Y le hubiese podido matar mil veces ya durante Abril si hubiese llevado rifle. Y, al menos dos veces, le habría tenido que volver a indultar. Porque mi propósito es tirarle con rifle, sí, pero a distancia de escopeta y tras un rececho.

Sigo considerando que matar un corzo a la espera con rifle o escopeta es un acto indigno (es mi pensar, no estoy llamando indignos a quienes lo hacen, sino que es indigno de mi forma de entender la caza). Y que el rececho es la única manera de darle una muerte digna al Rey de los Bosques. Considero también fuera de lugar los tiros largos, que demostrarían mi inferioridad frente a tan esquivo duende. Sólo cuando estás seguro de haberle ganado la partida es cuando se debe tirar (entonces sí).

He visto grandes corzos abatidos tras pararse a mirar (es la pérdida de este animalito) al haber corrido cien metros. El cazador que eso hace, debería entender que el corzo ya le ha ganado a él, y que no debería aprovecharse de la técnica para derribarlo, salvo que motivos de gestión estén por medio (entonces prima el futuro y el cumplimiento de los Planes Técnicos frente a otras consideraciones). Ya te ha detectado, ya te ha visto: has perdido, déjalo para otro día en que tú seas quien le gane.

La caza con arco es una modalidad ancestral y atávica, pura y fuerte, a la que iremos tendiendo muchos cuando podamos dedicarle el tiempo y los esfuerzos que merece.

Enhorabuena, Gerardo, por la elección y el descubrimiento.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Pues eso, Chaín: una opinión personal es lo que he vertido. Mi opinión personal. Justo lo que tú no quieres hacer (cosa que respeto). Pero creo que no es justo juzgar la opinión de otro sin exponer la propia. (En fin, es otra opinión personal, caramba qué día llevo).

Tienes razón, Chaín. Debe ser que me he vuelto un poco ñoño al ver cómo los paletos de mi pueblo descerrajan en Julio tirascazos fuera de la Ley en las charcas a corzacos a los que no podrían ni acercarse a esos 180 metros que dices en un rececho de tú a tú (o bueno, nunca sería de tú a tú, pero algo parecido).

En fin, tontainas que es uno.

Y sí: rotundamente sí: es infinitamente más sencillo achicharrar un corzo en una charca castellana o abusar "de culo y prismáticos" orilla una siembra con el viento de cara que acercarse a tiro de lapo a su lomo. Sí, lo segundo es infinitamente más difícil y, por tanto, más ético.

Como siempre, mi opinión (que es lo único que me gusta dar en foros y discusiones).

Un saludo.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

No sé si habéis sentido, al llegar al corzo recién cazado, eso de "¡Otro más!". Yo empecé a sentirlo el año pasado y no me gustó. Este año con el primer corzo, a pesar de haberlo cazado en buena lid (a pie, sin subterfugio, asomándonos, sorprendiéndonos, etc.) cuando llegué a su cuerpo no pude menos que sentir cierta rabia, y no ya porque no fuese un trofeo, que no lo era, sino porque sentí que desde que le vi no tuvo a penas ninguna oportunidad. Ahí radica el tema. No digo con esto que haya dado fin a la caza con rifle, ni mucho menos, pero necesito cierta terapia, quizás recuperar la ilusión por, qué se yo, robarle la cartera, sentir el vuelo de la flecha, no sé.

Cazar con arco trasmite algo distinto -¡no lo probéis! ¡no seáis insensatos!, que si arde en vuestro pecho la llama del cazador os consumirá- es, a pesar de lo técnico que diga Chaín -que es cierto que hay mucha high tech- lo de verdad es que hay que colocarse a 20 metros, y eso se agarra al pecho.

En el ya célebre Editorial del Boletín nº8 de la ACE dije que las motivaciones de cada cual para cazar son de orden íntimo, y la forma de ponerlas en práctica obedecen a la forma que cada cual tiene de ver la vida y por supuesto la muerte.

Para entendernos todos sería bueno ser capaz de ponernos en la situación del otro. Ni a Chaín le será fácil imaginar lo fácil que es un espera al agua en el julio caliginoso de Castilla La Mancha, ni a Alfredo lo imprevisible del clima cantábrico a la hora de esperar un corzo en una pradera quizás segada esa misma mañana y que hará que el corzo no acuda a su cita. Otro tanto digo de la caza clamorosa. ¡qué difícil es imaginar con acierto lo que uno no conoce! En cualquier caso creo que está claro defendemos lo mismo: el juego limpio, las oportunidades justas a la pieza, vivir el monte e intentar saber de él y de sus criaturas. Los atajos quedan para regresar a casa, no para disfrutar de la caza.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

¡Ahora sí!. Para el que le gustan las opiniones de los cazadores, ya las ha tenido. Y se nota pasión por el corzo en todas ellas, eso me gusta.

Sinceramente, a cada cual lo que le guste y lo que su conciencia le dicte.

Chaín: yo no creo que haya que volver al venablo, simplemente creo que cada cazador ha de darle su “chance” a la pieza, y que un corzo no debería ser cazado sin sentir que le has ganado la mano, y no siempre que se le tiene a tiro se le ha ganado la mano, a eso me refiero y creo que todos pensamos igual. Que se haga con arco, con una piedra o con un rifle con compensación de deriva me da, en principio, igual, siempre que el animal haya tenido su juego y que hayamos podido más que él en su terreno.

Lo de la modernización del mundo del arco yo lo veo como una ayuda a mejorar la capacidad mortífera de un medio que, en principio, deja más reses heridas que otro. Y uno de los deberes que tiene el cazador moderno es el de dar una muerte rápida y digna a su presa. Creo que ambas cosas se pueden conseguir tanto con un rifle como con el arco, la punta y el acercamiento adecuado. Cada cual debe saber cuando debe y cuando no debe tirar.

Gerardo: estimo que un cazador debe madurar en su forma de entender la caza, y tu trayectoria es lógica y consecuente con esa maduración. Creo que tras la “catarsis” del arco tú mismo te impondrás ciertas restricciones en tu modo de cazar el corzo que te harán recuperar lo que has perdido y andas buscando. Ojalá lo encuentres.

Mazón: sí, quizás sea un poco mariconcete cazando corzos. Efectivamente. Lo que pasa es que fuera de temporada no me gusta coger el rifle y liarme a tiros para mancharme las manos de sangre y zamparme el corazón del corzo cuando todavía palpita. Fuera de temporada prefiero, antes que quedarme en casa, recechar con prismáticos o sin ellos (pero con mis botas siempre) a mis corzos de siempre en mi terreno de siempre. Cuestión de gustos, que es de lo que estamos hablando. Ignoro si a ti te encantará aterrizar en un terreno que no conoces a cazar un corzo que no conoces, pero eso precisamente es lo que a mí no me gusta. Cierto que lo hago algunas veces, pero suele ser por obligación cuando me invitan y no puedo por problemas de tiempo acercarme previamente al lugar, o cuando cazo por sorteo en fincas de la Administración (ahí el que caza es el guarda).

El saber conocido a un corzo es precisamente una de las cosas que más me llama de él, porque me ayuda a ganarle la partida con conocimiento y no por casualidad como ocurre otras veces (no digo que siempre). Me gusta conocer sus manías, sus gustos, sus horarios y también me resulta agradable (mariconadas mías) que él me conozca a mí, que me haya ladrado alguna vez. Cierto que son puras mariconadas, pero cuando, por fin, me mancho las manos con su sangre, todo eso me ayuda a valorar mejor el lance, a sentir que le he ganado la partida, a desollarlo con interés y a comérmelo después con deleite y recuerdo mientras le veo (en la pared o en mi mente).

Siento que no tengamos la misma “sensibilidad”, pero es que lo de las demostraciones de “ser más machote que fulanito” las dejé en el “cole” hace unos cuantos años. Lo dicho, cuestión de manías (llámense mariconadas) y estilos de entender la caza.

Por otra parte, totalmente de acuerdo en que no se caza si no de consigue la presa (nadie más en contra que yo de la “caza” fotográfica entendida como caza). Quizás debería haber matizado y decir “haberle ganado la partida” en vez de “haberle cazado”. Yo, cuando cazo un corzo, ya le he ganado la partida. Y fuera de temporada me dedico a jugar así con ellos para, finalmente, poder cazarlos según mi modo de entender la caza. Y sí, recechar sin rifle, "en vacío", no es, efectivamente, cazar. Pero me permite "ganar" y "perder" partidas, que es otra cosa que me gusta mucho cuando no puedo "cazar".

Un saludo.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Elvira, tío, lo que eres es un extremista. No estamos hablando de "coger el rifle y liarme" ni de estupideces a lo Amín Dada del estilo de "zamparme el corazón del corzo cuando todavía palpita."
A mí me gusta cazar en terreno conocido ¡cómo no! pero también me gusta cazar en terreno desconocido. Me gusta adivinarles las querencias, y ganarles la mano sin saberme de memoria sus hábitos, o a qué hora cambia el aire en tal o cual sitio. Además, ya sabes, viajar a otros territorios es una buena cosa. Abre la mente. Enseña. No conozco muchos paletos que viajen, la verdad.
Fuera de temporada a mí también me gusta salir al campo pero eso no es cazar. Yo creo que, imaginaciones a parte, esto debiera resultar bastante claro.
Y hablando de imaginaciones -que veo que lo de mariconadas te ha molestado mucho y no era mi intención- me parece perfecto que te montes esas películas de que los corzos te ladran, o a lo mejor piensas que incluso te hablan, pero lo que no me parece bien es que tu endiosamiento te haga pensar que sólo estando en tu misma nube se puede valorar el lance o desollarlo con interés o comérselo con deleite.
Porque a lo mejor resulta que sin estar en tu misma nube muchos llevábamos años haciéndolo cuando en tu pueblo a los corzos les llamábais cabras.
Es como lo de "ser más machote que fulanito", que viene tan poco a cuento que sólo te puede haber dado por ponerlo porque estés molesto en lo personal por mi anterior post, cosa que lamento y por la que te pido disculpas.
No sé por qué dices que sientes "que no tengamos la misma sensibilidad”, pero parece como si desde lo alto de tu pirámide pensaras que tu "sensibilidad" es mejor que la mía y claro, como que me descojono.
Prefiero dejarlo, porque por aquí reina un ambientazo y no creo que debamos enturbiarlo.
En cualquier caso te pido que no la jodas aquí también, hombre.
Alvaro Mazón

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Sinceramente, Mazón: no creo que yo te haya escrito en el tono que tú lo haces conmigo, y no creo que me merezca ese trato, claro que desde tu esfera puede que sí. Tampoco te he tratado de "tío" aunque es cierto que me he permitido la libertad de tutearte, si te molesta te llamo de usted.

Tampoco creo que yo haya entrado aquí a enturbiar nada, ni creo que esté endiosado ni nada de eso. Tu imaginación vuela más rápido que las balas.

Yo simplemente expongo mi opinión sobre un tema, tú tómatelo como quieras.

De todos modos, como ya nos conocemos de otros foros, creo que ya está todo hablado, sigue así, macho.

Un saludo de un extremista.

P.D.: y sí, me molesta que llamen mariconadas a una manera de entender la caza que, si bien no coincide con la tuya, al menos es tan respetable como la tuya, a pesar de que luego le llamen a uno endiosado y mientras se le juzga desde un plano supuestamente superior. Yo puedo ser un advenedizo con sólo veintitrés años de caza, pero aunque solo fuese uno puedo haber aprendido más que muchos en toda su vida, porque lo que importa es la herencia y el interés. Y, por otra parte, cuando en mi tierra se llamaban cabras a los corzos, seguramente tú tampoco cazaras muchos porque era una especie en franca regresión con 75 parejas censadas en El Sonsaz, así que en el 73 cazar un corzo en Guadalajara más que un acto heroico era una solemne cabronada. Gracias por seguirme en plan masoca en otros foros, lo tuyo es grave. Mi correo particular está a tu disposición, así podrás (podremos) dejar de enturbiar este buen ambiente. Ahora...¿podemos hablar del corzo?. Muchas gracias.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

En aras de mantener el tono y nivel de las conversaciones de esta página os ruego ceséis en este intercambio de pareceres. Cada cual es libre de exponer su línea de pensamiento, e incluso está bien aportar desde una perspectiva positiva los puntos de vista a favor y en contra de esas opciones. A diferencia de esos otros foros aquí mantenemos el estilo que empieza por firmar con gallardía con nombres y apellidos. Por nada del mundo se podrá dar pie a debates que conduzcan a la descalificación personal o a la ofensa. Sé que entendéis la necesidad de este mensaje y apelo a vuestra idea de la cordialidad que debe dominar una herramienta como esta pensada para el aprendizaje y enriquecimiento mutuo.

Saludos.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Pues eso: como a nadie (ni siquiera a mí) le interesa hablar de otra cosa que no sea el corzo, para eso está el correo electrónico en donde se pueden aclarar aspectos parece que personales en vez de ventilarlos en público. Yo ya dí ese paso nada más colgar mi última respuesta.

Abundando en lo mismo, yo siempre he ido con el nombre por delante, en este y en otros foros. Porque no tengo nada que esconder, porque considero que así no se escuda uno en una personalidad diferente de la que tiene y porque lo que siento lo pongo (aquí hay parte de defecto y parte de virtud, soy consciente de ello).

Entiendo que en este foro escriben amigos aparte de cazadores, y de los que lo hacen aquí no conozco personalmente a nadie, pero creo que no he faltado tampoco a ninguno exponiendo mis opiniones, y si es así te ruego, Gerardo, que me lo digas en particular, que si estás en lo cierto seré el primero en rectificar, que tampoco se queda uno calvo. Y si en este foro no tengo cabida escribiendo como he escrito hasta ahora, también te invito a que lo digas abiertamente que no volveré a "contaminarlo" (ninguna necesidad tengo de ello ni ningún interés más que el de pasar el rato y aprender me guía), puesto que no sé escribir de otra manera. Ahora, también te pido que analices friamente los comentarios de la otra parte y los pongas en consonancia con los míos.

Y hablando de una vez de lo que nos ocupa, si es que se puede, yo nunca he dicho que no cace en otros cazaderos (este fin de semana pasado en Burgos), lo que digo es que no me siento tan a gusto como en el mío. Cierto es que se tienen otros alicientes como es conocer una zona nueva, nuevos problemas para acometer los recechos (que son los mismos problemas pero en diferentes lugares) y nuevas experiencias, a las cuales no he renunciado ni renunciaré. Pero eso no quita para que me guste más lo mío que lo de fuera, porque me encuentro más a mi aire.

Sobre la caza del corzo con arco, Chaín, no puedo opinar porque no la he practicado. Seguramente sea así y el corzo no se encuentre dentro de las especies más apropiadas para ello, pero creo que todo cazador ha de convencerse por sí mismo de ello, y a lo mejor en eso mismo va encontrando su camino.

Sobre lo de perder oportunidades, no llego a estar del todo de acuerdo: si uno cree que no debe disparar en una situación, aunque ésta no vuelva a presentarse, siempre estará de acuero con su conciencia y sabrá que ese corzo siguió donde debía estar, aunque después lo haya cazado otro o incluso aunque después lo haya "matado" otro.

Un saludo.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

El otro día, me preguntaron, y tú, ¿ por qué cazas?, sabeis cual fue mi respuesta: ¿ y tú por qué no cazas?, que instinto se está perdiendo, ¿ a que jugamos?, ¿ por qué somos tan falsos?, todo con respeto y dignidad es bueno. Cuanto hambre quita la caza, ¿ a cuantas familias, (miles), da de comer?, ¿ cuantos puestos de trabajos genera?, fomenta el turismo rural, la hosteleria general, el compañerismo, la agricultura, la gastronomia, y tantas y tantas otras cosa afines y no tan afines,
¿ por qué los que comen carne y no cazan no se preguntan de donde sale la carne?, o acaso creen que nace embasada al vacio, como la leche ,que sale del tetrabrick, ¿ que es esto?, ¿ en que nos estamos convirtiendo?, en falsos urbanitas, eso sí muy cools, muy IN, todo a base de estres, carreras y pisar a quien se ponga por delante.
Un triste pollo asado de un centro comercial o una cervecera, ha nacido, lo han engordado encerrado entre cuatro paredes y le han dado matarile a los 5 meses de edad, no ha visto ni la luz del sol, por no hablar de conejos, terneras, cerdos,etc. un corzo, un ciervo, un jabalí, ha nacido con su madre, ha corrido, ha sufrido, ha vivido 2- 3- 4- 10 años en LIBERTAD, y alguien , cualquiera, yo mismo, lo ha MATADO, si, pero con orgullo, con respeto y sabiendo que ha disfrutado de la vida, que le pregunten al pollo, al cordero, a la ternera etc. ¿ te cambiarias por ese animal que ha cazado Txema?, lástima que no sepan hablar, ya que cambiarian sus pobres 5- 12 meses de vida, por 1 minuto de LIBERTAD.

UN CAZADOR

Txema García.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

! Pero bueno¡ ¿ que me decíes? ¿ que os da pena matar un corzo? seguro que no teneis pena comiendo un COCHINILLO que a los 15 días lo apartaron de su madre y le metieron un cuchillo en la garganta,eso sí,se lo metieron poquito para que fuera desangrandose despacio, sufre más, pero sabe mejor la carne. O un CAPÓN DE VILLALBA, que al mes lo castraron a dolor,lo metieron en una caponera de1x1 para que no haga ejercicio sin ver la luz, hasta engullirlo a la fuerza hasta que le rabenen el pescuezo.Un cabritillo de 2meses mamando la lechita de su madre.El otro día he visto sacar un salmón,lo que debía sufrir,enganchado por la boca en medio de tanta corriente. Señores,la única diferencia que hay es que unas veces se hace por necesidad y otras por deporte.
Para el hombre primitivo la caza era una necesidad,para el hombre actual es una necesidad y un deporte,tanto para una como para la otra en la caza el orgasmo final es la MUERTE.
Mucho se ha hablado aquí de la forma digna de morir el corzo,para mi pensar la mejor forma es la que menos sufra,la muerte para el es la misma que lo mate un furtivo,que un señor que ha pagado un dinero,que lo maten entrandolo por la espalda que por la ventanilla del coche,es igual ,su mundo ha terminado.
MATAR PARA COMER "SÍ " MATAR POR MATAR "NO"

Un saludo a todos

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Gerardo: has dado en el clavo en que una parte de la ética de la caza es no rendirse ante el cobro. Nada más triste que la agonía innecesaria de un animal salvaje. Creo que quien busca su camino acaba encontrándolo, y si no se experimenta uno no se convence de las cosas.

H6: muerte digna para un corzo no es lo que cada uno estime digno: hay cosas que siempre serán indignas se mire como se mire, al menos esa es mi opinión, salvo que el hambre o el futuro de una familia esté por medio, cosa que no creo que en España suceda con normalidad en la época en la que estamos.

Y creo que nadie está hablando que le de pena matar un corzo, sino que cada cual se plantea dudas sobre cómo hacerlo de la manera que más le llena, y en esta búsqueda está una de las grandezas y secretos de la caza: que pudiendo ser devastador, el hombre se autolimita y da juego y oportuniades a la pieza para establecer un "game" como dicen los americanos o la "chance" como dicen los franceses: un "juego" de un hombre poco dotado instintivamente frente a un animal en su entorno.

El dilema es establecer cada uno sus límites en función de sus capacidades para que no exista un desequilibrio, una ventaja excesiva.

Y es un dilema que, según he visto en viejos cazadores, se mantiene siempre latente.

Saludos.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Vaya "zafarrancho" se ha montado, en fin. Considero que en la caza al igual que en cualquier otra vertiente de la vida se evoluciona, o al menos se transita por distintas etapas de manera irremediable.¿Se ve la caza igual con 50 corzos a tus espaldas que con ninguno? Pues creo que no, por eso pienso que todas las ideas y formas de ver y entender la caza deberian ser válidas y respetables siempre que respeten la legalidad existente, al animal y la naturaleza.Alguno de los foreros habla de buscar nuevas sensaciones y me parece bien, es más, lo veo normal, pero....¿cuándo empezaron a cazar buscaban esas sensaciones?, ¿añadian más dificultades al ejercicio de cazar?...pues probablemente no.Por otro lado envio una pregunta al viento...¿Es mas feliz un ejecutivo que gana 200.000 euros al año que un pastor que deambula con sus ovejas por el monte por muchisimos menos reales? ...Pues tal vez no, cada uno debe elegir siempre respetando la caza que mas le satisfaga y no necesariamente tiene que ser igual que la de otros.Rezaban los racionalistas con Descartes al frente que una persona era un cúmulo de dos tipos de ideas, las innatas (los genes) y las adyenticias (las experiencias vividas)...por ello, si hasta en nosotros hemos podido comprobar que no somos, ni vemos las cosas como hace años,...¿como pretendemos imponer nuestros criterios a otros?.Un saludo para todos.
Fdo.- Óscar Garriga

ResponderCitar
Compartir: