Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Otra forma de entender la fotografía de corzos

13 Respuestas
12 Usuarios
0 Reacciones
3,886 Visitas
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Seguro que no soy el único que, por su carencia de conocimientos y formación fotográfica, a la vez que disfruta con las magníficas fotos que algunos maestros nos traen de vez en cuando a este foro, se siente incapaz siquiera de intentar emularles. Y no sólo por su arte y técnica -que también-, sino además porque sumergirse en el mundo de la fotografía casi profesional requiere mucho tiempo y dedicación. Estoy seguro de que además la cosa engancha y es un mundo que se sabe dónde y cómo empieza, pero no tiene final. !Y no está uno como para engancharse a más aficiones!

Por otra parte, tomar la decisión de ejercer de fotógrafo implica realizar una elección que, me temo, es bastante incompatible con la caza en sí. O a setas o a Rollex, pues las dos cosas no se pueden hacer a la vez, entre otras cosas por el tamaño y aparatosidad de los equipos. A alguno de los verdaderamente grandes en esto, que nos deleita de vez en cuando, he acompañado, y sé el volumen y peso de la impedimenta que debe llevar encima.

Existe sin embargo una opción mucho más accesible para el cazador que, como es mi caso, lleva una cámara de reducido tamaño en la mochila tanto para congelar el recuerdo de un buen corzo cazado, si hay suerte, como para tomar instantáneas de animales del coto que no sean de tirar. Se trata de las cámaras compactas, denominadas ahora "bridge", de reducido tamaño y con un precio francamente accesible, que permiten bien ambas cosas.

En mi caso, por robo de la Olympus anterior, utilizo desde hace un mes una Nikon Coolpix P510. Y, la verdad, estoy muy satisfecho. Merced a su poderoso zoom he podido hacer durante estas últimas semanas bastantes fotos de corzos, que luego descargo al iPad, clasifico y numero. Mediante una aplicación sencilla dibujo sobre le mapa cartográfico del coto los puntos de avistamiento y fotografía de los diferentes corzos e incluso juego a adjudicarles territorios. En esto se equivoca uno poco, si es observador y conoce el terrno.

A mí este tipo de cámara me resulta muy útil, aunque soy consciente de que las fotos no tienen la calidad de las que se pueden hacer con una réflex y un buen teleobjetivo. Pongo a continución algunas de ellas, hechas en distintas condiciones de luz, para muestra.

Este bonito macho, por ejemplo, aguantaba impertérrito una nevada tardía, de las que nos sorprendieron hace pocos días:

photo DSCN0056_zpsaa0a1a6e.jpg

A la mañana siguiente, este joven macho aprovechaba que el sol asomaba para almorzar con sus hembras

photo DSCN0069_zps1ee01d0c.jpg

Fiajos lo que el zoom de la camarita puede hacer:

photo DSCN0088_zps248bfb62.jpg

Esta foto a otro joven macho está realizada un buen rato después de la puesta de sol, ya en condiciones de luz bastante terminales

photo 014_zps7126c6f4.jpg

Una hembra con mellizos, que son viejos amigos, pues los conozco desde que tenían el pelo moteado

photo DSCN0059_zpsc56882d8.jpg

Este macho, también joven, parece de frente que llegará a ser algo, pero no tiene buenas hechuras (al menos este año), pues carece de luchadera en un lado y de punta trasera en el otro.

photo 013_zps9ec108e8.jpg

Por el contrario, éste sí que es un animal prometedor. Un corzo joven, con buen futuro, de esos que si uno no ha valorado desde la distancia convenientemente, puede provocar un lamentable error en un lance precipitado. No, la oreja no le falta: es que en ese momento el viento se la plegó.

photo 018_zpsfe8abbe3.jpg

Como digo, no son grandes fotos, pero a uno le hacen el apaño.

Pablo Ortega.

(@borja-sanz)
Trusted Member
Respuestas: 74

Hola Pablo! Pues la verdad es que es una buena forma de llevarte un pequeño recuerdo de las salidas tras los corzos. Yo lo he probado de varias formas: con la cámara de vídeo o con una compacta en la mochila, con el móvil o simplemente con un acompañante con ganas de fotografiar. De entre todas, la que mejores resultados me ha dado es la cámara de vídeo. Es relativamente pequeña, no es pesada y las grabaciones son de alta calidad. En cualquier caso, este sería otro asunto a discutir: imagen o vídeo?
Como dices, cazar y fotografiar es prácticamente incompatible pero de estas formas te puedes sacar, sin mucho exigir, unas fotos/grabaciones decentes para posteriormente disfrutarlas.

Un saludo,

Borja Sanz.

ResponderCitar
(@Mauricio Gordillo )
Estimable Member
Respuestas: 147

Preciosas fotos, Pablo!! No seas modesto que para estar hechas con una compacta son mas que meritorias.
Un abrazo.
Mauricio.

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Pablo,
buenísimas fotos. Que gustazo tanto corzo.
Por experiencia propia, y me imagino que viendo tus fotos la manejas a la perfección, con las compactas hay que tener mucho cuidado con el flash y anularlo para toda exposición. Te digo que por experiencia propia, porque en un aguardo con mi hijo, sacó varias fotos a bichillos, abejas, y conejos. Cuando se puso el sol y entraron seis o siete ciervas y alguna chota, se preparó, se puso su pequeño trípode y les pegó un lamparazo sin querer, que ya te puedes imaginar la estampida y el escándalo que formaron primero el grupo de ciervas y luego las carcajadas de los dos por la cara que se nos puso, y creo que esperando por su parte mi gran bronca.
Un abrazo.
Leopoldo

ResponderCitar
(@Pedro de la Serna López)
Trusted Member
Respuestas: 58

Preciosas fotos Pablo, y realmente sorprendente la calidad y las posibilidades de este tipo de cámara.Grácias

Un saludo.

Pedro de la Serna.

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Estiamado Pablo, coincido con Mauricio en la calidad de las fotografias y mas aun si, como dices no sabes de forografia, la verdad es que para los manazas como yo, es una buena solución, poder inmortalizar ciertos momentos y obtener fotografias de corzos avistados a cierta distancia, sin tener conocimiento de ello y sin tener que engordar mucho más el ya de por si abultado equipaje. A mi me parecen bastante buenas, gracias por compartirlas.
Saludos
Joaquin Garrido

ResponderCitar
(@Pedro Ampuero )
Reputable Member
Respuestas: 392

La calidad fotografica se consigue con una buena camara, pero lo importante es lo que transmiten las fotos y eso solo se consigue con muchas horas viendo los corzos.

Me quedo ocn la del corzo tumbado en la nieve, preciosa!!!

Gracias por compartirlas.

ResponderCitar
(@Jose Luis Pereira Megía)
Eminent Member
Respuestas: 29

Enhorabuena por las fotografías, preciosas. Más allá de la calidad y técnica desde el punto de vista de entendidos en la materia, a mi me parecen sensacionales en todos los sentidos. Una fotografía desde mi punto de vista debe transmitir cosas y las tuyas lo hacen.

Gracias por compartirlas, y te animo a que sigas.

Saludos

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Pablo me encanta la "otra forma de entender la fotografía de corzos" que nos muestras.

Como bien dices, la única diferencia final existente entre una imagen tomada de una forma y otra es la calidad de la imagen (hablando de las características propias de la imagen) y que únicamente se consigue con calidad de la lente, que a su vez implica dinero y peso, a mayor calidad, más costoso y más pesado es el objetivo.

Las ventajas de este tipo de cámaras compensan en la mayoría de las circunstancias la menor calidad de la imagen. Te lo digo por experiencia ya que en mis últimos años salgo a recechar corzos con rifle, mochila, primáticos y por si fuera poco una camara y objetivo colgado al cuello, de un peso teórico de 2.180 gr. pero que en la práctica parecen 20 Kg., por lo que al final las jornadas de caza se transforman en salidas fotográficas con el rifle colgado a la espalda.

Lo de la fotografía, enganchar engancha y difícilmente suele ser compatible con la caza, pero no te pienses que estas a salvo por tener una "bridge" ya que el paso normal suele ser el de comenzar con este tipo de cámaras o una reflex básica con un teleobjetivo medio para, una vez que te ha entrado el gusanillo, dar el salto a grandes teleobjetivos y una reflex mejor.

Creo que el utilizar este tipo de cámaras como apoyo en la caza del corzo es todo un acierto, ya que te permite valorar mucho mejor algunos trofeos serenamente en casa, comparar, e incluso hacer seguimiento durante la temporada o temporadas distintas al mismo ejemplar, llevandote en algunos casos muchas sorpresas ya que hay circunstancias que en el campo pasan desaprecibidas pero que quedan plasmadas en las imágenes.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

enhorabuena por las fotos, Pablo, y gracias por compartirlas!

Zalo, en relación a las sorpresas de las que hablas al final de tu post me pasó una anécdota el año pasado... Con el sol ya alto concluí el rececho en un vallejo en la que campeaban dos corzas con sus crías y un macho de aspecto joven y muy prometedor. En seguida dí con ellos y pasé un rato echándoles los prismáticos y luego el spotting para, finalmente, intentar sacar una foto a través de él con la cámara. Me harté de intentarlo sin conseguir que aquello no viñeteara miserablemente. Las corzas desaparecieron como por arte de magia y al macho le seguí viendo, pero nada más que el lomo, pues estaba con la cabeza gacha, comiendo, y rodeado de floripones más altos que él. Entonces se me ocurrió intentarlo con el teléfono, y conseguí sacar un par de fotos bastante decentes... Cual no sería mi sorpresa cuando al pasarlas al ordenador y al mapa me encuentro con que el corzo era otro!!! Uno viejo y pendenciero, con un fallo muy característico en su cuerno derecho, al que tenía perdido desde hacía un par de meses y al que al amanecer siguiente mi amigo Paco dió cumplido gatillo.
No se me olvidárá la sorpresa que me llevé al verle el careto de malo y el antifaz cano en la pantalla grande del PC jeje.

Un saludo,

Alvaro

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member
Respuestas: 212

Querido Pablo: Me parece muy interesante tu post y como yo estoy dandole vueltas al tema de la camara, me podrias decir a que distancia está sacada la foto donde dices: "Fijaos lo que el zoom de la camarita puede hacer".

Muchas gracias y un abrazo!

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Efectivamente, Zalo y Álvaro, tomar fotos en el campo para luego verlas en detalle proporciona a veces sorpresas, ya que en el ordenador se pueden apreciar cosas que en el monte pasan inadvertidas. En ocasiones, incluso, esos detalles nos hacen entender algunas cosas. Os pongo, sin ir más lejos, un ejemplo del fin de semana pasado. Este corzo joven, feo feísimo por estar entremudado, aceptó mi aproximación más de lo habitual y, cuando al fin se mosqueó, noté que giraba hacia mí su cabeza de manera excesiva .

photo DSCN0209_zps58bb52e3.jpg

En esta otra foto, aunque está movida y carece de calidad, se puede apreciar el porqué: el animal tiene una nube en el ojo izquierdo (queratoconjuntivitis, dicen los que saben), por lo que probablemente está ciego de ese lado. De ahí que girase tanto la cabeza, para mirarme con el ojo bueno.

photo DSCN0212_zps2942416a.jpg

La foto que me preguntas, Javier, estará hecha a unos 120/140 m.

Saludos a todos.

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Preciosas fotos Pablo !!

Llevaba unos dias sin entrar en el foro por diversos motivos y me encuentro con esta magnífica serie en esos paisajes tan familiares y a los que tanto cariño se les coge.

Que bien traída también tu disertación sobre la dificultad que supone cazar y hacer fotos a la vez. Yo, como Zalo, durante algunos años he transportado la doble impedimenta con el esfuerzo añadido y las incomodidades que ello supone, para acabar cediendo, en mi caso, en favor de la foto.

Dices bien respecto a las posibilidades de estas pequeñas camaritas, tan fáciles de transportar y con cualidades que se acercan a las pesadas y voluminosas reflex. Quizás podría plantearse un término medio que comentaba el otro día Pedro Ampuero. Estas son las llamadas cámaras micro 4/3 y las han fabricado ya la mayor parte de las marcas potentes. No tienen espejo pero sí ópticas intercambiables, y son pequeñas y ligeras (sus objetivos también) y dan una calidad de imagen que no envidia a sus hermnas mayores. De hecho algunas como el modelo de Nikon, con un pequeño anillo adaptador, permiten el uso de los objetivos para las reflex. Son muy silenciosas al no tener espejo y caben en cualquier riñonera. Son una opción a tener en cuenta, en mi caso como segunda cámara.

Un abrazo

Mario Bregaña

ResponderCitar
Compartir: