Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Nuevo visitante

13 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
5,285 Visitas
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Os adjunto pruebas de un visitante no visto anteriormente por estas latitudes. No estoy seguro de lo que es, pero tenemos ciertas pruebas de su visita. Como comprenderéis no voy a delatar donde es, pero es muy al sur. Por la descripción de avistamientos de algunos lugareños y fugazmente por nosotros, creemos que se trata de nutrias, y tampoco sabemos si corresponden a estas pisadas, ya que podrían corresponder a una alimaña. Si hay algún experto en rastros en el foro, sería de mucha utilidad. El tamaño es como la mitad que la del zorro. Viene a ser del tamaño del hurón
Gracias.

(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Hola Leopoldo.

Hay que ver que silencioso está el foro. Se ve que los corceros han estado muy ocupados, lejos del ordenador. Seguro que tienen un montón de cosas que contar, a ver si se animan.

Las huellas probablemente pertenezcan a un visón. De nutria seguro que no son porqué a pesar de marcar el quinto dedo, que es una característica, son demasiado pequeñas (dices que son la mitad de las de un zorro) y no se aprecia la membrana interdigital, que aunque en suelos duros no suele aparecer, si sería visible en un suelo arenoso y blando como el que muestras. Me hace dudar lo largos que parecen los dedos y si estaríamos al otro lado del charco te diría que son de mapache (racoon, oso lavador).

Si son de visón, serán del pariente americano, que ya sabes que huído o "liberado" de alguna granja, se dedican a colonizar territorios usando como corredor los cauces de los ríos, orillas de pantanos o la propia costa. Ojalá no tenga razón porqué es un visitante indeseable y que les coja confesados a los pájaros nidificantes de ese arenal pues su voracidad es increible.

No soy un experto pero siempre me ha interesado el asunto. Solo es mi opinión, a ver si tenemos alguna otra para contrastar.

Si me libro un rato a la tarde preparo y cuelgo alguna foto de estos días.

Saludos cordiales.

ResponderCitar
(@Juanma )
Estimable Member
Respuestas: 119

Muy buenas, la verdad es las huellas de los mustélidos de similar tamaño, son complicadas de diferenciar. Aún así, me decantaría por visón americano(mustela vison) como bien ha indicado Mario. Si estuviesemos en lo cierto, sería una pena, porque es un animal `sanguinario y voraz`, de aquí te espero.

Aquí en Extremadura y sobre todo en la provincia de Cáceres, tenemos bastante experiencia con este `animalejo`. Es tan descarado, que muchas de las veces encontrándote de cara con él, no hace ni por huir.

He podido apreciar en la foto que es orilla de algún arroyo o similar. Estos `animalejos` son de costumbres semiacuáticas y normalmente nos los encontraremos en canales, arroyos y ríos, aunque no duda(por su descaro), en visitar gallineros y casas, para satisfacer sus necesidades.

Yo no dudo en darles `la baja`.

Saludos,

ResponderCitar
(@VALENTIN BETETA )
Estimable Member
Respuestas: 110

Buenas,

Vaya por delante que he visto pocos rastros de nutria pero, los que he visto mostraban una línea marcada y zigzageante en el suelo detrás de las huellas de las patas traseras. Era la marca de la cola. Estos animales al salir del agua arrastran la cola. Si no había ni rastro de la marca de la cola, será otro inquilino. La opción del visón, puede ser.

Un saludo
Valentin Beteta

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Buenos dias a todos.

Leopoldo ¿ mediste la huella ?, ¿ tienes otra en terreno que la deforme menos ?. Te sugiero que la proxima le pongas al lado un encendedor, cigarrillo, etc. para poder comparar. Si subes alguna más, despues te doy mi opinión.

Alfonso P`rez Briz

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Os pongo unas fotos bajadas de internet, por si pudieran ayudar a desvelar el secreto.

De nutria:

De visón americano:

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Daniel Becerra Aguirre)
Reputable Member
Respuestas: 324

Yo creo que puede ser un mapache de los amigos de los animales que lo sueltan en cualquier lado.

[URL= /][/URL]

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

En Teruel, hace ya unos años, unos excelentes ciudadanos que se preocupan como nadie por los animales y el medio ambiente, decidieron dar suelta a cientos de visones americanos de una granja en La Puebla de Valverde, esa feliz idea hizo que todos los asesinos de animales, esos que no cuidamos el monte ni los animalillos que van libremente por la vida, los cazadores, saliéramos en tropel para ayudar a todos los del pueblo y a los pescadores a capturar a los pobrecillos visones y devolverlos a sus tristes jaulas... Pues bien, el resultado fue desastroso para TODA LA FAUNA DE LA CONTORNADA Y PARA LA CUENCA DEL RIO MIJARES, poniendo en grave peligro a las pocas nutrias que quedaban en las cabeceras de los ríos de la zona y a los visones europeos, a los cuales expulsan y atacan. Qué decir de las gazaperas cercanas a los ríos, ramblas, embalses, charcas y regatos, y las clocadicas de perdices que se acercan a las junqueras en verano, y las fochas y demás acuáticas, y a las pocas truchas que quedan o quedaban... En fin, ¿Qué culpa tendrán las especies autóctonas de que a la gente les gusten o no los abrigos de pieles ?????? Se me encienden los mondongos ¡¡¡

Investiga si por la zona (río arriba o abajo) hace unos años se les ocurrió la misma feliz idea.

Por la pisada en la arena de algún río podría ser de un visón, aunque no soy ningún entendido.

Saludos.

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Buenas Pablo,

No te creas, los cinco dedos los puede marcar en un terreno blando como esa arena fina, no se...

http://www.vivelanaturaleza.com/naturalista/huellas.php

http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100Detalle/1141223537624/_/1141223537550/Texto?plantillaObligatoria=PlantillaContenidoTextoSeccionesUnido

Un turón??

Oye ¡¡ que le ponga una trailcam de esas y saldremos de dudas ¡¡

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Al no tener más fotos, voy a dar mi opinión con lo que hay.

Me parece ver que las huellas están deformadas por el terreno blando y porque superpone las traseras sobre las delanteras.

Lo que si es bien claro es que tiene cinco dedos, almohadillas trilobuladas y marca claramente las uñas, y si es la mitad que las de un zorro deberían medir unos 3 cm., lo anterior nos ayuda a descartar "bichos", no a asegurar cual es..

De nutria no son por su tamaño, en cuanto a las membrana no las marcan a menos que salten, y en terrenos muy blandos suelen marcar cola y a veces el esternón, la foto que tiene el metro amarillo corresponde a una pata trasera..

Con lo que hay, yo me inclinaría por una garduña, aunque estas no suelen marcar el quinto dedo a menos que el terreno sea muy blando como es el caso. Podría ser también un turón aunque estos suelen marcar las uñas mas largas y se me ocurre alguno más.

Ayudaría mucho si encontrárais heces y restos de los festines, ya que no todos los mustélidos matan igual ni aprovechan a sus victimas de la misma manera.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Iñigo,
está hecha a nivel del mar (2000 l/m2). La arena es un resto de un puente que se ha llevado la lluvia (subbase) en un arroyo. Si voy esta semana voy a rehacer las fotos con una referencia, y voy a buscar mas pruebas. No doy más pistas.

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Otro bicho que no se me había ocurrido, el coipo (Myocastor coypus), rata castor, rata nutria o falsa nutria. http://es.wikipedia.org/wiki/Myocastor_coypus

Supongo que lo conocereis pero para los que no, se trata de un enorme roedor (10 Kg) procedente de sudamérica, que escapado de granjas peleteras (sobre todo francesas) en los 70 y 80, ha colonizado algunos rios y embalses, reconociendosele colonias estables en Baztan (Navarra), Gerona, y avistamientos casuales en el Ebro a su paso por La Ribera (Navarra también). Estos datos son antiguos y no descartaría que poco a poco hubiera ido acercádose a la zona de Leopoldo. Esto sería menos grave que lo del visón-marine, pero tampoco es muy deseable pues es muy voraz con determinada vegetación (sobre todo juncos) y produce daños el biotopo de ribera (hay un montón de estudios sobre los daños en Lousiana- Usa http://www.biologia.org/?pid=5000&page=0&id=105 ) y además es vector de transmisión de algunas enfermedades bastante chungas.

Solo es aventurar otra opinión, pero esos dedos largos y la insistencia de Iñigo P. en su parecido a las huellas de marmota, me hace sospechar.

Leopoldo, ya no te queda más remedio que desvelar el misterio, así que ponle una trail o hazle una esperilla, si puedes, y así saldremos de dudas.

ResponderCitar
(@Loreto García Román)
New Member
Respuestas: 1

Hola.

He visto la foto por casualidad haciendo una búsqueda en internet. Sé que la cita es antigua (2010), pero me interesa muchísimo. Es un rastro muy claro de mapache, algo que me preocupa enormemente tratándose de Los Alcornocales. Trabajo como bióloga en el Parque Regional del Sureste de Madrid, donde estamos teniendo serias dificultades para erradicar la población reproductora ya asentada en la zona gracias a algún que otro inconsciente que los vio muy bonitos en la tienda/internet, se compró uno y cuando creció se desesperó con su carácter, habilidad, agresividad y olor. Por qué cataplos a la gente le da por tener esas mascotas con tantos perros y gatos abandonados que esperan un hogar? Han convivido con nosotros durante milenios y son los únicos verdaderamente domésticos.

Me interesa muchísimo la cita/citas con fecha y ubicación a ser posible, pues estamos recopilando información en toda España debido al creciente nº de citas con visos de población fundadora. Si no queréis ponerlo en el foro, mi correo es lorejaruco@gmail.com.

Muchas gracias y un saludo

ResponderCitar
Compartir: