Abro un nuevo post, por dos motivos:
El primero, obsequiaros con una imagen desconocida de nuestro duende, y una posible nueva variante ( sobre todo en sus usos y costumbres, que morfológicamente no hay diferencias significativas ) de dicha especie: EL CORZO LAGARTIJO, es decir, dicese de aquellos corzos que gustan de refugiarse en caso de peligro, en rendijas, cavidades o resquicios petriformes ( amos entre las piedras como las lagartijas )....... 🙂

Fijaos en donde se "metió" ( ya lo flipé para sacarlo, por donde entró claro, y mirad que hermosas zarzas ( silveiras decimos por acá ) en la esquina superior derecha ...Bueno ahora en serio..... este corzo fue tirado en batida autorizada en el Tecor Nogueira de Ramuín ( Ourense ) en Oct. 2007, nada más cerrar las armadas, se escabullía del ruido por un "regato" ( luego en la otra foto vereis que es un "regato" en Galicia ( por norma se llama a un riachuelo o arroyo, aunque en el vocablo cinegético. el término se aplica a aquellas cuencas o valles frondosos, más querenciosos - por su tupida vegetación- para las especies de mayor ).
El Corzo, acusó algo trasero el impacto del 30.06 ( accutip de 165 gr ) del amigo Ledo, para luego desaparecer "regato" abajo. Al cabo de dos horas uno de mis sabuesetes ( el color chocolate con el radiocollar fluorescente ) "pistón", cogió el rastro y siguió al animal que se había refugiado con una pata tasera rota en la "pedriza" ( aquí les llamamos "pedras grañeiras" y son formaciones rocosas graníticas ( la mayoría tapizadas de musgo, como poedis apreciar ) de tamaño considerable ( algunas de las rocas mas de 1 Ton. de peso ) que corresponden a antiguas escorrentías naturales muy frecuentes en los Cañones del Sil/Ribeira Sacra, el animal viéndose acosado se metió hasta donde pudo, pero Pistón y Blanquito ( se le ve el culete a este último ) remataron la faena ( literalmente ), y luego me marcaron el lugar latiendo a muerto (donde dado lo escarpado, enamarañado e inaccesible del terreno tardé más de una hora en llegar ), hermoso trabajo de mis perrines, VA POR ELLOS!!!
Luego vinó la segunda parte que fue sacar yo solito la res del monte, mas de un compañero, me dijo por la emisora, que le cortara la cabeza, que estaba ZUMBAO, pero mi ética ( amos la que me inculcó mi padre desde los siete añitos ) me lo impidió, resultado: tras tres horas ( y pico ) de sufrimiento, conseguí sacarlo, regato abajo ( mojando el culo entre otras nobles partes ) a una pista para que me recogieran a mi y al corzo ( os puedo asegurar que fue la "paliza" mas grande que llevé en mi vida y mirad que tengo porteado buenos guarros en los cañones, claro que en el transcurso conseguí inmortalizar pese al sufrimiento físico, instantáneas tan bellas como esta...... y....
saborear un lance y unas vivencias IRREPETIBLES.....( también fue irrepetible el centenar de tojos, silvas y espinos, que me tuvo que quitar la parienta de los brazos y la cara, a la noche en casa, con la "epilady" jejejeje
Dedicado a los que vivis la caza con el CORAZÓN!!!
UN ABRAZO....
PD: Fijaos en la cara del Sabueso Leonado de la esquina superior izquierda de la segunda foto ( se llama Ayrton, en honor a mi amigo Rehalero Brasileiro del mismo nombre ( gran criador de excepcionales dogos argentinos en Galicia para los guarros ) que me lo regaló de cachorrín ), parece decir.....SENÉN YA TE VALE POR DONDE NOS "METES" TÍO!!!!......JAJAJAJA
Mi enhorabuena por la forma de entender la caza que tienes Senen y afirmar que el lance no acaba cuando abates al animal sino cuando lo sacas del monte y le das un aprovechamiento.
Yo cazo en el norte y todos los años me toca darme mas de un palizon para sacar un animal del monte, se de lo que hablas y estaras conmigo que en mas de una ocasion no te hubiese importado haber fallado el tiro (no que va) por no tener que sacar el animal del culo del mundo.
Un saludo de Jose Ibañez.
Hola José, te agradezco el cumplido, y me alegro de que "alguien" viva la caza y la entienda como debe ser ( en toda su dimensión: preparativos, lances y epílogo ).
Un abrazo Norteño....