Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Mundo vertical

30 Respuestas
28 Usuarios
0 Reacciones
5,954 Visitas
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Photobucket

Hola corceros.

Hace un par de semanas cogí unos días libres para intentar fotografiar al quebrantahuesos, el más escaso de los necrófagos europeos, solo presente en Los Pirineos y una de las rapaces más raras y espectaculares que podemos ver surcar los cielos.

Somos viejos conocidos pero es muy suyo y nunca devuelve las visitas así que si se quiere volverlo a ver no queda más remedio que ir a su casa, a su mundo vertical.

Photobucket

Photobucket

Todavía quedaba algo de nieve en las alturas y a las nieblas de la mañana les costaba disiparse. El deshielo y sus torrenteras ofrecen bonitas imágenes pero me dieron más de un problema para transitar en estas duras montañas.

Photobucket

Photobucket

Con no poco esfuerzo y algún riesgo calculado conseguí meterme en sus dominios, donde, en estas fechas, los adultos patrullan las risqueras y acantilados defendiendo sus nidos y atacando a cualquier pájaro mayor que un zorzal que ose acercarse. Mi presencia no pasó desapercibida, a pesar de mis precauciones, y "el pájaro de barro" vino a ver cuáles eran mis intenciones.

Photobucket

Photobucket

Finalmente, después de unas horas de quietud, paciencia y camuflaje, hizo su entrada triunfal el dragón volador (Gypaetus barbatus), un impresionante velero de tres metros de envergadura que juega con el viento y mira con indiferencia los precipicios de cientos de metros que se abren bajo sus alas.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Para el que no lo conozca, le presento al quebrantahuesos.

Photobucket

Photobucket

Habrá muchos que lo sepais pero para los que no sea así y les pueda interesar: el tono anaranjado del plumaje de este fantástico pájaro proviene del óxido de hierro de las fuentes ferruginosas y sulfurosas donde gusta de bañarse, costumbre para la que recorre a veces cientos de Km. Originalmente es blanco y según la afición que tenga a esta práctica presenta un tono más o menos marcado. Sobre esto hay ciertas discusiones pero que no vienen al caso.

Otros buitres curiosos como el alimoche o buitre egipcio, zaizuri por aquí, comparten aquellos paisajes. Este, con su costumbre migratoria de aparecer y desaparecer, se ha ganado el sobrenombre popular de "la dama blanca" en alusión a espíritus voladores y misteriosos.

Photobucket

En las inevitables caminatas de alta montaña necesarias para la localización se contemplan a otros habitantes del piso alpino como las marmotas. Son capaces de permanecer inmóviles durante horas con la vista perdida en el infinito y de repente desaparecer sin motivo aparente. Son muy graciosas y sospecho que la dieta principal del águila real que vi varias veces aunque no pude inmortalizar.

Photobucket

Photobucket¬

Maese raposo parece defenderse bien en todas las cotas y a éste, que buscaba el topillo nuestro de cada día, le organizaron las marmotas una pitada más propia de las últimas modas futboleras que de la alta montaña. No le quedo más remedio que emigrar al siguiente barranco a probar suerte.

Photobucket

Entre las flores del bosque, en esta época destacan las escilas o jacintos estrellados (Scilla liliohyacenthus) que florecen en los hayedos a la vez que rompe la nueva hoja. Se llaman así en honor a un ser mitológico que originalmente era una bella ninfa que fue transformada en un monstruo al que le salían 6 medios perros de la cintura. En la flor el 6 es también la clave: 6 hojas, 6 pétalos, 6 estambres etc. Bonita y peligrosa. Cuidado con ellas que son venenosas.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Con la liebre europea creo que estoy notando un repunte de avistamientos que espero que no sean fruto de la casualidad y sí de cierta recuperación de su densidad. Ojalá séa así.

Photobucket

Las que parecen no tener problemas son las ardillas. Llevan más de dos meses criando y la primera camada de este año anda dando brincos por las ramas.

Photobucket

Photobucket

He visto bastantes corzos en cotas muy altas y me cuentan que su aumento es imparable. Estos portan cuernas que dejan bastante que desear.

Photobucket

Photobucket

El ganado doméstico, a veces también ofrece imágenes curiosas. Fijaos que cuadrilla ¡! Menuda borregada ¡!

Photobucket

Y este jumento pirenaico, recién salido de la peluquería, estaba empeñado en probar a que sabía la lente de la cámara.

Photobucket

Ya más cerca de casa he podido dar algún paseo a espiar a los corzos una vez más.

Photobucket

Estamos en tiempo de cría y además de los corcinos nuevos se pueden ver los adolescentes de un año, expulsados por su madre ante los nuevos partos, más o menos desorientados dando vueltas por ahí sin un territorio definido.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Los machos dominantes se ven de refilón, habrá que dedicarles algún tiempo, y los medianos comen a deshoras para que no los echen a trompadas.

Photobucket

Photobucket

Esta foto no es buena, no había luz y forcé hasta el extremo el ISO para poder hacerla, con el consiguiente ruido. Sin embargo he pensado en enseñáosla pues me parecía curioso este corzo viejo con esa especie de peluquín tan raro delante de las orejas y hacia los lados. Hasta ahora no había visto ninguno así y no se a que se debe aunque se me ocurren un par de bromas que me guardo.

Photobucket

Después de las lluvias, estos calores han puesto el campo en su punto verde. Da gusto verlo. He aquí un precioso valle del norte de burgos que suelo visitar.

Photobucket

Las jaras blancas (les llaman así por sus hojas, no por sus flores claro está) dan la nota de color y algunas moscas se disfrazan de avispas para evitar ser comida de abubillas o cualquier otro pájaro.

Photobucket

Photobucket

A las patirrojas, después de un año nefasto, se les ve emparejadas y creo que estarán ya terminando las puestas. Espero que tengan suerte con las tormentas y con los insecticidas y allá por agosto ver las polladas igualadas a sus padres volar estas laderas.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Esta oronda jabalina lleva delante tres jabatos hermosos del año pasado y a juzgar por la tripa unos cuantos rayones a punto de nacer. Me parece que la liarán parda en esos cereales...

Photobucket

Bueno, pues me despido con una última imagen del Pirineo y su mundo vertical a donde espero instituir un viaje primaveral de aquí en adelante.

Photobucket

Espero no habeos aburrido con un post tan largo y que os hayan gustado las fotografías.

Saludos a todos los compañeros de la ACE y al resto de seguidores de estos foros.

Mario Bregaña

P.D.:
Aprovecho para hacer una petición: me gustaría que si alguien quiere usar alguna de mis imágenes para publicar en algún sitio, decorar alguna web, acompañar un artículo, etc. cumpliese con el trámite de pedírmelo, de lo contrario me veré obligado a exigirle que la retire. En general nunca suelo tener inconvenientes pero prefiero reservarme el derecho del autor, perfectamente regulado por las leyes de propiedad intelectual. Gracias por comprenderlo.

(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Estimado y admirado Mario: Soy un tipo caprichoso y cuidadoso, tras años de coleccionar sombreros y cuidarlos, tengo como medio centenar colgados de cuernas de venado en el pasillo del sotano de casa, pues bien hoy me he pegado una paliza buena a costa de tus fotos, he abierto el foro he visto la primera, he bajado corriendo a por un sombrero, me lo he puesto me he sentado cubierto ante el ordenador y ... me he quitado el sombrero, así una y otra vez hasta que la familia y los perros me han sujetado creyendo que estaba más loco que de costumbre, les he pedido que vieran tus fotos y hasta los dos perros han bajado corriendo a por sombreros para poder quitarselos ante ellas. "Que buen vasallo si tuviera buen señor ...."
en tu caso que buen señor tiene la D4, algunas de esas fotos me van a llevar al infierno por aquello de la envidia, siempre pense que ese sitio lo visitaría por culpa del sexto y ahora resulta que ingresaré en él por culpa de un fotografo que solo saca desnudos a los bichos.

Solicito tu permiso para convertir el mundo vertical en horizontal, es decir para pasar tus fotos al IPad y llevarmelas a la cama ... lo que pase despues quedará entre las fotos y yo, pero si al año que viene ves un quebrantahuesos con sombrero ya sabes ... no le hagas pruebas de ADN.

Enhorabuena y un montón de gracias, en estos días eres el unico capaz de darnos un cierto relajo y alegrarnos el ojo y la mente, cordialmente, Julián Coca (Luchando entre la admiración y la envidia)

ResponderCitar
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

Mario tío...eres un FENÓMENO!!!
¿¿Te había dicho ya que soy tu fan??

SENSACIONALES todas las fotos, todos los comentarios de las mismas! Cada post tuyo es una ración de aprendizaje del campo...que se puede digerir ojeada tras ojeada a esas "postales" que compartes desinteresadamente con nosotros.

Un millón de gracias una vez más!
Alfonso Urbano López de Carrizosa

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Mario, SOBERBIAS, MAGNÍFICAS, SUBLIMES, y no sé cuantos adjuetivos más se podrían poner a estas fotografías. Si las del quebrantahuesos ya me dejaron boquiabierto el resto no le va a la zaga y creo que nos has presentado un reportaje único de la alta montaña pirenaica. Mi más sincera y cálida enhorabuena y mi gratitud por que hayas compartido esto con todos nosotros.

Por último hacer hincapié en la importancia de respetar al autor. Si queremos seguir contando con este tipo de colaboraciones es imprescindible que nadie obtenga aprovechamiento ilícito de las obras ajenas.

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@borja-sanz)
Trusted Member
Respuestas: 74

Hola Mario! Enhorabuena por las fotos, ya se te echaba en falta. No sólo da gusto ver las fotos que, por cierto, no tienen ni un "pero" sino que la explicación que las acompaña son una maravilla. En fin, muchas gracias por compartirlas.
Un saludo,
Borja Sanz.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

No hay palabras para describir semejante espectáculo!!!! Que preciosidad!!
Mil gracias!!!!
Abrazos

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Mario,
qué puedo decir que no te hayan dicho! espectaculares!
impresionante inmortalizar así el vuelo del quebrantahuesos..., parecía posar a la cámara!
y por supuesto, preciosas también las demás!
saludos, Pablo

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Nunca dejas de sorprenderme Mario, no hay palabras, en serio, hace ya tiempo que se acabaron los adjetivos. De corazón: MUCHÍSIMAS GRACIAS por compartir tus fotos, y la verdad, gran P.D. estoy 100% de acuerdo contigo.
Un afectuoso saludo señor

Fco. Javier López Maraver

ResponderCitar
(@Daniel Serrano Lara)
Estimable Member
Respuestas: 237

Las fotos son IMPRESIONANTES. La verdad que Mario tiene un DON, y aprovecho desde aqui para felicitarle. Eres un auntentico "CRACK".
Propongo a la Junta Directiva de la ACE, que se le meta a este señor en Nómina, para que se dedique ha "hacernos " fotos, creo que todos los socios estariamos de acuerdo en dedicar parte de la cuota para este menester.
Saludos a todos

ResponderCitar
(@Pablo Hidalgo Ramos)
Trusted Member
Respuestas: 64

Ahora ya no vale sólo con compartir, cada vez pones la pértiga más alta, lo que realmente llama la atención es lo que trasmites.

Tienes un don, no lo pierdas.

Un saludo.

ResponderCitar
(@Pedro Ampuero )
Reputable Member
Respuestas: 392

Que bañada... eres un bestia, otro mundo... acojonante!!! jajjaa Me entra la risa, es exagerado! Una gran fuente de inspiración, no oslo por las fotos si por tu manera de entender el campo! Eres el mejor Mario!!!

No cayo ninguna foto a uno de estos??? Comparten ese mundo vertical! Sueltalas que seguro que si!!! Una de esta primavera..

Photobucket

GRACIAS MARIO POR EL CURRO DE COMPARTIRLAS!!!!

Pedro

ResponderCitar
(@pablo herrero lopez-linares)
Estimable Member
Respuestas: 110

Madre mia de mi vida, se me han quitado las ganas de hacer fotos, cuando creo que me ha salido una bien nos vienes con esto. Que espectáculo las paredes de los Pirineos, que dificil es transmitir muchas veces con las fotos pero tu lo has conseguido, yo habria terminado con las primeras, rematas con lo mejor. Ya podrias dar algun cursillo de fotografia en Madrid, me apuntaba seguro. Enfin sin palabras.
Un saludo y enhorabuena

ResponderCitar
(@Ignacio López-Bravo )
Estimable Member
Respuestas: 105

Imresionantes fotos Mario!!!

Que maravilla, nunca pude contemplar un quebrantahuesos tan bonito y con tanto detalle.

Muy curioso el corzo viejo, es de los que a todos nos gustaría cobrar, por atípico.

Gracias por compartir las fotos con todos nosotros

Un saludo
Ignacio

ResponderCitar
(@Dei Goñi Garate)
Eminent Member
Respuestas: 18

Hola.Mario. Impresionates, acojo....,todo, las paisajes, los quebrantahuesos, corzos, la de la corza con el corcino es una pasada,la jabalina, la ardilla, la manera de redactar, todo un lujo para los ojos. Muchas gracias por compartilo con todos.Enhorabuena.

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

¿Qué se puede decir, Mario? Tú y tus fotos sois un lujo para esta página nuestra. Cada uno ponemos lo que buenamente podemos para que esta ONG que es la ACE siga marchando, pero tu aportación es superlativa e incomparable.

!Mil gracias, Mario, por la dedicación, el arte, la profesionalidad y el cariño que hay detrás, cuyo producto sería impagable y a nosotros, los de la ACE, nos sale gratis!

(Por cierto: ¿fuiste capaz de ponerte "a tiro" no sólo de uno sino de dos quebrantahuesos distintos, que posaron para ti? Lo digo porque las dos aves que aparecen en primer plano parecen diferentes: una se ve mucho más "oxidada" que la otra?).

Un fuerte y agradecido abrazo:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: