Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Las zapatillas de Aladino

10 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
3,250 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Tranquilos, esto no es una coña, se trata en realidad de un síndrome o anomalía que se detacta ocasionalmente en algunos cérvidos y que consiste en un crecimiento desordenado de las pezuñas. Estas crecen sin desgastarse, curvándose al modo de las puntas de unas babuchas. De ahí que reciba este curioso nombre de "las zapatillas de Aladino".

La primera vez que supe de ello fue a través de la revista DEER hace ya algunos años mediante una revisión de algunos casos en ciervos, wapitis y otras especies, pero no en corzos.

Años más tarde me llegaron en un correo unas fotos de un venado abatido en montería con el mismo cuadro. Desafortunadamente esas imágenes no pueden ser usadas por motivos que no vienen al caso.

Ayer por la tarde recibía una llamada que me alertaba de la aparición de un corzo herido o enfermo que presentaba unas pezuñas "todas reviradas". Esta mañana giré visita al corzo y comprobé que sufría una fractura de columna, que obligaba a su eutanasia, y que efectivamente las pezuñas de las patas posteriores presentaban una aspecto curioso, compatible con "zapatillas de Aladino". Se trataba de un corzo joven, con unos 7 meses de edad, en el que se apreciaban unos incipietes pivotes, con mucha ansiedad por lo que le tapamos la cabeza con una funda negra. El examen externo no indicaba ninguna anomalía ni enfermetdad más que la fractura mencionada y la curiosidad de esa pezuñas. Habrá que esperar a lo que diga la necropsia.

Os dejo unas fotos del caso.

Saludos

(@Javier Alvarez-Cascos )
Eminent Member
Respuestas: 23

Muchas gracias Gerardo
Muy interesante
(Pobre bicho. Un atropello supongo)

Javier Cascos

ResponderCitar
Famed Member

O una caida, casi seguro por la zona del hallazgo. En ocasiones los corzos al ser perseguidos por perros o lobos se despeñan en los taludes de las carreteras, a mi ya me han tocado varios casos. Este corzo no presentaba las magulladuras típicas de una colisión con un coche.

Abrazos y que tengas un Feliz Navidad.

P.D.:¿Cuándo vienes por Luarca?

ResponderCitar
Famed Member

Pues no se sabe. Te ruego que cuando tengas un caso así me cojas la pata desde la rodilla o el corvejón porque ya hay un equipo de gente que quiere estudiarlo.

Abrazos

ResponderCitar
(@julen )
Active Member
Respuestas: 13

Es imprescindible que los mensajes estén firmados con nombres y apellidos.

Administrador de los foros.

ResponderCitar
(@julen )
Active Member

Mensaje moderado por el mismo motivo que el anterior.

Administrador de los foros.

ResponderCitar
(@manuel marin )
Active Member
Respuestas: 9

Hola a todos:

Es la primera vez que participo en este foro y no se si tendrá algo que ver.

Hace tiempo acompañe a un veterinario a solucionar un problema parecido en una ovejas. En aquel caso tenían ese mismo problema por llevar mucho tiempo encerrados y sin moverse, lo que hacía que no se les gastaran. No se si tendrá algo que ver al tratarse de animales libres, pero lo mismo si su movilidad es reducida y el terreno blando y poco pedregoso, aun siendo libres podría ser por lo mismo.

Un saludo

ResponderCitar
(@julen )
Active Member

¿Gerardo es este otro caso de zapatillas de Aladin? es de un jabali cazado este fin de semana.

Julen Ojembarrena

ResponderCitar
(@Fco Javier Pérez )
Trusted Member
Respuestas: 82

Interesante!!!! yo tengo un caso similar en jabali tambien.

Curiosamente este cochino tenia una deformacion bilateral de consitencia osea a nivel tibial posterior, no se el origen, posiblemente un lazo????? No se si se apreciara algo en la fotografia.
Un saludo.
Fco Javier

ResponderCitar
Famed Member

Cuando se ve un problema articular de ese tipo lo primero a descartar es brucelosis, de ahí la importancia de utilizar guantes de látex.

Supongo que este tipo de anomalías pueden suceder en cualquier ungulado pero hasta ahora sólo las había leído en cérvidos. Gracias por esos testimonios.

Saludos

ResponderCitar
Compartir: