Me ha sorprendido mucho ver unas fotos que publica en su número de este mes la revista Trofeo. Y me sorprende porque sé el cuidado que generalmente José Ignacio Ñudi tiene con estas cosas. En concreto en las páginas dedicadas a la exhibición de animales muertos hay un rebeco con un orificio de enormes dimensiones, un corzo cazado en Francia con el terciopelo (es legal pero habría que explicarlo ya que hay CC.AA. españolas donde no lo es), un niño acablagado en un venado y un artículo sobre corzos en el que en una foto pequeña aparece una persona con la cabeza cortada de un corzo sobre un tocón para mostrar el trofeo.
Un servidor ha hecho en su vida fotos como esas, por supuesto, pero con el tiempo uno va tomando conciencia de lo adecuado de no exhibirlas. No es ñoñería, o no sólo es ñoñería, sino pensar en el respeto que un animal cazado merece.
Recientemente he leido un editorial de la revista americana Bowhunter sobre el particular y venía a decir que de unos 800 artículos que recibían cada año para su publicación pasaban el filtro unos 80, el 10%, y que la causa de rechazo de la inmensa mayoría eran las fotos, en especial el que se viera sangre, heridas, lenguas colgando o actitudes poco respetuosas con el anima, que un buen relato no enjuagaba una mala imagen. La ACE colgó el área de Descargas un documento sobre cómo preparar la foto de un animal para que el resultado sea el adecuado. A lo largo de los meses han ido surgiendo en este foro distintas imágenes y comentarios sobre lo correcto y lo incorrecto.
Es una pena que las revistas de caza señeras no transmitan con sus fotos lo que debe y no ser.
Saludos
Gerardo Pajares
Totalmente de acuerdo, en la realización de la foto, el protagonista es el animal, con mayor o menor trofeo, pero el animal, ..., y, menos aparecer el personaje o incluso niños para la posteridad, ..., se pueden hacer, pero para guardar y no darlas publicidad, lo que se enseña es al animal que en definitiva es el que lo merece, ..., los personajes en un segundo plano, en la escena el actor principal perfectamente maquillado, que para contarlo ya estará su autor que relatará con "pelos y señales el lance" ...
Un saludo.
Jesús F.C.