Hola corceros.
El invierno avanza y ya apetece que los días alarguen y que temple un poco. La nieve y el hielo se han cebado sin compasión con las tierras altas y aunque los paisajes son atractivos, los animales lo han pasado mal.
Estas fotos son todas de esta semana, según iba cediendo un poco el temporal.
El lunes amanecía despejado pero el mercurio marcaba -10ºC y llevaba 5 días sin subir de 0.

Según pude observar, gamos y ciervos han bajado a los pies de los montes y sin embargo los corzos han permanecido cuidadando sus dominios. Parece que aguantan todo, y mejor que sus primos.

El frío intenso y sus iconos predominaban en el paisaje.

En el hayedo encontré unas crías de gamo, aparentemente solas, que comían tallos de zarzas que desenterraban en la nieve. Me entretuve un rato con ellos.

Alguna cierva nos observaba con curiosidad. Están flacas como husos.

Bajando un poco al fondo de los valles, encontré esta extraña asociación. Supongo que hambre y frío hacen olvidar enemistades ancestrales hasta en especies antagónicas. Gamos y ciervos compiten aquí por los escasos pastos y creo que hasta ahora no los había visto juntos.

En la media montaña y el soto de los ríos es donde los corzos se dejan ver más. Estas corresponden al martes y ya no hacía tanto frío.

Esta hembra ha criado 3 años en el mismo sitio y siempre ha sido capaz de sacar adelante 2 corcinos. Esa oreja rasgada, quizás nos de una pista sobre su caracter de madre defensora.

No podía faltar maese haciendo su ronda. Este está flaco y va como preocupado, supongo que también estará deseando que llegue la primavera.

Esta es la parte triste de los temporales.
Los ciervos tienen problemas para digerir la lignina de las acículas de los abetos, que según en que sitios era lo único verde a la vista durante días. Otros habitantes del bosque se aprovecharán.

Habrá que conformarse con el principio de Lavoisier. La naturaleza es fantástica pero tambíen cruel, son las 2 caras de la moneda.
Buena suerte y buena caza.
Hasta pronto.
Fantástico reportaje de la situación de nuestros montes. Este año se han repartido bien los fríos y las nevadas por todas las tierras.
Gracias Mario.
Mario, impresionante reportaje. ¿Que zona es?¿De donde eres?
El Puerto de Santa Maria (Cadiz).
Como leeras hoy en la prensa, aquí ya no podemos embalsar más agua. Anoche la tomenta nos dejó cerca de 100 litros/m2 en algunas zonas. Aeropuertos y Autopista cerrados, menos mal que no tenemos vuestro frio. Hoy la mayoría de las carreteras para la sierra están impracticables, y veremos a ver el fin de semana como se presenta. El domingo tenemos previsto otro frente, intentaré acceder mañana por la carretera de la costa y a ver si saco alguna foto. En la sierra hay arroyos que nunca había visto, y fuentes que jamás habían echado agua alguna.
Mario, sin palabras!!
Es curioso al menos por el centro, en donde llevamos 4 o 5 nevadas desde noviembre, como después de éstas y de temperaturas gélidas puntuales, el aire se pone sur y se lleva la nieve y el hielo en una semana. El año pasado en la zona de Burgos por ejemplo, la nieve se hizo hielo y el campo y los animales lo pasaron creo mucho peor.
En una tierra como la española, en la que ver llover continuadamente en invierno, es tan difícil de ver y a pesar del desborde puntual y que algunas provincias como dice Leopoldo ya no les cabe más agua, da gusto ver que los acuíferos, veneros, manantiales, ríos, lagunas, pantanos etc...se han recuperado como hace ya varios lustros que no se veía.
Aunque vaya retrasado en general como vemos, el calor no se ha echado de repente, al menos por ahora y la floración y brote del campo esta por ahora parado...No se porque me da pero vamos a tener una explosión de primavera coincidiendo con el cierre de la veda, que va a dar gusto echarse al monte.
abrazo y enhorabuena por los fotones,
Alfonso Treviño.
La verdad es que entro al foro y en especial a las fotos para ver si Mario nos alegra la vista con estas maravills.... GRACIAS
Gracias Mario por compartir tus paseos.Fantasticas fotos.
En Madrid estamos en general un poco artos de agua y nieve. Ahora, como la memoria del tiempo es fragil, veo ( y sigo ) en algun periodico el nivel de los embalses de la CAM, y a pesar de todo tenemos menos ( +- 10%) agua en las reservas que en el mismo periodo del año pasado. Yo tengo la sensacion que ha llovido muchisimo...
Saludos
Fernando Monereo
Fernando,
Lo de los embalses y las medias, es para mear y no echar gota!!!....En esta pagina web se puede seguir la evolución y estamos muy por encima de niveles de los últimos 10 años y falta por derretirse las nieves de las montañas y toda la primavera. www.embalses.net, se actualiza todos los lunes y se ve por cuencas, provincias etc...
Resulta que el 80% de los embalses esta por encima del 80% y el 20% no llega al 30% que además coincide con que algunos son los más grandes de España. En fin un desatino sin mucha explicación.
Aunque da gusto verlos así a fecha y con un aporte hidrico importante que esta tv por llegar.
saludos,
Alfonso Treviño
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra mucho que os hayan gustado.
Leopoldo soy navarro y aunque vivo en Vitoria (Alava), por mi trabajo, casi todas las semanas estoy en Navarra algún dia. Las fotos de la nevada gorda estan hechas en el bosque de Kinto Real, que es en su parte sur el primer valle con influencia mediterranea. En esas mismas cumbres de la segunda foto está la divisoria de aguas mediterranea/cantábrica y en ese barranco nace el rio Arga que desagua en el Aragón, que a su vez es afluente del Ebro. Después de la Selva de Irati, es el segundo bosque de caducifolias en extensión de la comunidad. Su nombre procede de haber sido "Coto Real de Caza Mayor", después Montes del Estado y finalmente devuelto a sus originales propietarios. La cabecera del siguiente valle hacia el Este es el puerto de Ibañeta donde tuvo lugar la famosa Batalla de Roncesvalles, tan tergiversada por la historia, y donde se encuentra la Colegiata del mismo nombre.
Generalmente prefiero no dar la localización de las fotos, pero en este caso, además de tu interés, sucede que aun siendo esta comarca una auténtica maravilla, está clasificada como "zona deprimida" y no me importa si a alguién inquieto le apetece visitar estos lugares y con ello contribuyo al bienestar de mis paisanos. Se que los foros son públicos y que puede haber a quién le tienten actividades algo menos "legales" pero la vigilancia en la zona es tan intensa como efectiva y solo se puede entrar y salir por un solo acceso, así que es absurdo intentarlo.
Las fotos del martes, son del sur Alava. Menos altura, más encinas y robles.
Oliver, encantado de responderte. Muy observador, ni yo había visto la gotita de sangre. Efectivamente era un macho. La foto está hecha a las 6 de la tarde del lunes y calculo que moriría la noche anterior o por la mañana. El día anterior lo habían visto en el mismo sitio, en pie pero inmovil, refugiado debajo del arbol. Si que había muerto de un cólico por indigestión pero los zorros ya lo habían descubierto y habían comenzado su festín, de forma que moví el cuerpo hacia la nieve y le di la vuelta. De ahí su postura poco natural. No presentaba ninguna herida de bala ni otras lesiones. Todos los años suelo encontrar alguno con las nevadas fuertes.
Alfonso, esta primavera, orgía vegetal garantizada. El mato groso.
Saludos
Mario una pregunta y petición. Pq no haces un foto libro de tus mejores fotos? yo lo compraría sin duda...
Como ya nos tienes acostumbrados, maravillosas una vez más todas tus fotografías del presente mensaje, coincido con Álvaro plenamente en que viendo tus fotografías hay algo más que unas simples fotos, y esta capacidad tuya de comunicar es muy de agradecer.
Las dos primeras de los paisajes espectaculares, y las de los dos machos en la nieve con la encina de fondo así como las dos siguientes me parecen preciosas, simplemente por destacar algunas.
Gracias por compartirlas, y a seguir en tu línea que como anteriormente decía, es muy de agradecer.
Un cordial saludo.
Fabuloso reportaje. Como siempre.
Federico, si que he encontrado a veces algún corzo muerto. Pero con nevadas mucho más serias. Creo que ese caracter territorial, que parece que les impidiera abandonar su dominio, puede ser una trampa mortal en circunstancias más crudas. Creo que en el 91, en un nevadón de esos históricos, encontré 6 muertos, pero el espesor superó el metro y los pobres quedaban cazados en los neveros sin poder andar. Sin embargo aquella nevada acabó con más de 50 reses de cervuno en el mismo lugar. No se si son exactas las cifras, tengo unas notas guardadas en algún sitio, pero por ahí andaba la proporción. Mi opinión es que son mucho más resistentes a las adversidades.
Daniel, siempre he hecho fotos para mi y algunos amigos. No me gustan las competiciones ni concursos, como en la caza no les encuentro mucho sentido, con ello quiero decir que no me he prodigado mucho y aparte de algunas colaboraciones puntuales para revistas y libros, apenas he mostrado mis fotos. Ultimamente con las facilidades de internet (web, mensajes, etc) ya me han propuesto alguna cosa interesante y he de decir que estoy tentado.
Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios.