Como se ha dicho más de una vez esta época es la más adecuada para la caza de hembras. Para aquellos que piensen que es difícil de identificar el sexo de los ejemplares en el campo, os dejo unas imágenes en las que se puede apreciar perfectamente el sexo del animal a pesar de que los machos no porten su trofeo.

También es muy fácil identificar si son ejemplares nacidos la primavera pasada o si son mayores.

Os dejo esta última foto de un macho realizada a ISO 6400 con muy poca luz.

Saludos,
Zalo Varas
Si,se ve perfectamente el "pincel".Estan perfectamente mimetizadas con el terreno.
Si señor ¡¡ Desde luego que se les ve pero requetebien ¡¡
Buena serie de imágenes de corzos castellanos y bien planteado el tema para estos días en los que empieza a ponerse la cosa buena, cielos despejados, vientos suaves del este, mañanas heladoras... hay que salir a cazar corzas.
Saludos
Gerardo Pajares
Buenas a todos,
me gustaría saber qué hacéis cuando, cazando corzas, os encontráis con una hembra con crías del año. Es preferible matar la hija, la madre, las dos, ¿da igual...?
Saludos,
En mi opinión depende de varios factores:
- Si estás en las cercanías de una carretera o de una zona donde abunden los daños a cultivos, las dos.
- Si el coto tiene mucha abundancia de corzo podemos hacer varias cosas:
* Tirar a las corzas nuevas y hacer envejecer a la población (menor tasa de crecimiento)
* Si estás en una zona donde además suele haber machos de trofeo tirar a la adulta (los corzos aprenden rápidamente que hay zonas peligrosas y cambian de hábitos, siendo los adultos más proclives a hacerlo).
* Si el cupo es amplio tirar a las dos.
- Si la abundancia no es grande lo mejor es hacerlo de forma inopinada, a la que presente un blanco mejor.
En la caza de corzas debe primar la eficacia, procurar no dejar animales heridos, causar el menor disturbio posible, y sobre todo cumplir el cupo lo antes posible de modo que en abril la cosa esté tranquila.
Saludos
Gerardo Pajares
OK Gerardo, lo tendremos en cuenta...
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Un saludo,
A los parámetros que muy bien relaciona Gerardo para decidir si tirar a la corza adulta o a la del año pasado yo añadiría otro que debe tenerse también en cuenta: el de la calidad de la carne. Como bien dice Gerardo, hay que cazar corzas, pero eso implica (desde una perspectiva ética como la que compartimos y preconizamos en este foro) aprovechar su carne. A esto, que debe hacerse siempre, ayudan las bajas temperaturas de estos meses, que facilitan el manejo y conservación de la canal obtenida (lo cual, dicho sea de paso, es un argumento añadido para cazar las corzas en invierno).
Pues bien, desde esa perspectiva, creo que -si otros condicionantes de gestión no demandan algo diferente- la elección entre abatir una corcita de seis u ocho meses o una hembra adulta de cuatro o cinco años, está clara.
Y como, además, ahora las corzas admiten entradas hasta corta distancia y uno se pone al cazarlas inevitablemente menos nervioso que cuando anda tras de un macho con buen trofeo, es el momento de utilizar calibres pequeños, que dañen poco la carne, y afinar la puntería intentando lo que los alemanes llaman un Kücheschuss, es decir, un disparo para la cocina.
Por cierto, que es la época de hacer una buena cecina de corzo. He probado la sencilla receta de Federico, que aparece en nuestro libro "Capreolus Deliciosus", y la verdad es que el resultado es magnífico.
Saludos y buena caza:
Preciosas e instructivas fotos Zalo.
Poco parece que pudiera aportarse al tema aunque pensando que es un asunto importante, no solo como herramienta de gestión si no como acción de caza en sí misma, yo añadiría alguna consideración aunque sea insistir o coincidir básicamente con las opiniones de Gerardo y Pablo.
Es muy normal que los dos hermanos del año hayan sobrevivido, salvo en zonas muy loberas o donde el águila real no se haya especializado en exceso, y también es fácil que al menos uno de los corcinos del año sea hembra. Pues bien, creo que lo idóneo es abatir esa joven hembra que tiene un hermano o una hermana, y por dos motivos diferentes (amén del gastronómico ):
El primero de orden estratégico y relacionado con que la hembra experta, la adulta, sabe cruzar carreteras, donde pastar o buscar salitre, o como refugiarse del frío o del calor. Si ha llegado a su madurez sería lo más normal y además de trasmitir sus conocimientos a la siguiente generación, evitará los accidentes, inanición etc. mejor que un par de huérfanos errantes que habrán de aprender por sí mismos y que solo con suerte llegarán a adultos. Es muy probable que dejen el pellejo en la carretera quizás causando un siniestro grave o como mínimo un gasto y un disgusto al titular del coto.
El segundo de tipo ético y práctico. Me parece que aunque en la naturaleza la crueldad no existe y que probablemente la corza esté preparada para perder entera su prole del año sin que ello le cause mayor trauma, suelo pensar que si de dos corcinos, criados con tanto esmero, al menos le queda uno con el que volcar sus cuidados, el asunto es menos grave y resulta positivo tanto para el joven, que tiene más posibilidades de ver la primavera, como para la madre, que puede desarrollar sus instintos y practicar para una futura crianza.
Respecto a la cecina, opino de igual forma, y además tengo la suerte de comerla hace tiempo pues en mi casa hay una larga tradición de prepararla.
Saludos
Mario Bregaña