Bueno, pues parece que se nos acaba Mayo, yo diría que es la peor época para ver corzos. Las madres andan muy ocupadas con los nuevos corcinos y toman mil precauciones en sus movimientos para no despertar sospechas en los predadores, y no quieren saber nada de machos todavía. Estos se dejan ver poco y la orgía vegetal contribuye lo suyo, creo que andan vagueando en el centro de sus territorios, y salvo alguna escaramuza fronteriza, se dedican a ramonear y reponer las fuerzas que dentro de poco, las van a volver a necesitar.
Lo más positivo puede ser que comienzan a acudir las hembras al reclamo de corcino, a veces en segundos.

A este le podemos llamar “el del puesto 12”

Otras que usan una estrategia parecida a los corzos en el –abandono- y camuflaje de sus crías son las rabonas. Los lebratos adoptan la postura de “aplastados” como los adultos, sin embargo cuando se sienten descubiertos, apenas corren un metro para volver a esconderse entre la hierba.

En el monte están de turno decorativo los pinos y los espinos alvares. De estos últimos no obtenemos patxaran, pero además de su fragancia que flota en el campo, son muy recomendadas las infusiones con sus flores como tónico cardiaco y circulatorio.

El cuclillo holgazanea cantando mientras otros esforzados padres “adoptivos” estarán criando a sus pollos.

Y los escarabajos también andan con sus asuntos amorosos. Estos son Cicindelas y son cazadores. Los japoneses les llaman “escarabajo de las letras” por las marcas variables sobre sus élitros. Seguro que los habéis visto en caminos y arenales.

El aguilucho estaba cazando pero no veía a la ardilla que bebía discretamente en la orilla del río.

En lo más oscuro del bosque todavía se pueden encontrar setas de primavera, y en mi opinión, es ahora cuando su aroma alcanza el punto óptimo.

También allí encontramos este cráneo con esas perlas tan largas y simétricas en ambas cuernas. Era un animal joven y creo que moriría en diciembre a juzgar por lo esponjosa textura de la punta de las cuernas todavía sin terminar de desarrollar. En todo caso intentaré conocer a alguno de sus parientes vivos, a ver si comparte esta bonita característica.

La primavera entra en su recta final y los cereales van granando poco a poco.
Si estamos al final de la luna de los partos y vamos a empezar la de la cría, la siguiente será la del celo.

Buena suerte y buena caza.
Mario eres un maestro, no solo por las fotos, sino por conocer tanto el campo, y "ver" todo lo que el esconde.
PUUFFF, Mario, una verdadera delicia.
Quedas nombrado mejor fotógrafo del Corzo Ibérico
Saludos,
Mudos nos dejas, Mario, cada semana. Y siempre nos regalas la vista con alguna sorpresa que demuestra hasta qué punto vas por el campo descubriendo lo que la mayoría no ve: un nido de pinzón, un extraño hongo, un lebrato...
Un abrazo:
Pablo Ortega.
Fotografías muy buenas con explicaciones mejores, No salgo, aquí me quedo esperando el próximo reportaje. Sin duda estás lugar adecuado en el momento justo, muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
De nuevo magnífico. Es de ver cómo rentabilizas las salidas. Donde otros encuentran un chasco de día de caza tu te traes todo un reportaje de altísimo nivel y me consta que además lo disfrutas.
Abrazos
Que barbaridad...que repertorio!!
Mario, eres un Crack!!
Gracias de un fan incondicional
Una vez más te ha quedado fabulosa tu gaceta semanal, desde luego eres un fotográfo de una extraordinaria calidad, con un amplio repertorio de fotografías, siendo éste uno más de los multiples detalles que te diferencian del resto de nosotros.
La primera maravillosa, y digo yo que en ella algún corzo habrá aunque no se vea, al menos así lo sugiere y más tratándose de una fotografía tuya.
Las de los corzos preciosas todas, y las del lebrato te han quedado fenomenales igualmente.
Viendo la de la ardilla, me hace pensar que vives en el campo de contínuo, y es por ésto por lo que más te envidio.
Muchas gracias por tu gaceta corcera y por tus explicaciones a pie de foto que tanto se agradecen.
Un cordial saludo.
Mario eres un poeta que hace poesia con la maquina fotografica, todas las fotos son buenas, a cual mejor, pero para mi ha resultado un poema la mirada del lebrato, es curioso como uno de los animales con los ojos más lateralmente colocados, como presa potencial que es de muchos predadores, tenga una mirada tan expresiva, has sabido captarla de forma magistral.
Enhorabuena envidiosa de un aficionado a la fotografía desde hace muchos años. Julián Coca
Magnífico reportaje,demostrando además de fotógrafo, que eres un buen aguardista,recechador y observador de la Naturaleza. Ojalá todos los que presumen de ecologistas fueran la cuarta parte de aficionados al tema que tú,por lo menos aquí en Extremadura.
Sigue en la línea, si es posible cada semana, porque pedirte cada día ,quizás sea mucho.
Un saludo y enhorabuena
Javier Hergueta