Hola corceros:
Con mucho retraso de cuando se hicieron (más de un mes) pongo estas fotos de una vuelta que dimos por la Reserva de Fuentes Carrionas en compañía del camarada Javier Prieto.
Era durante la berrea y a pesar de la demasiada gente que nos encontramos (turismo de berrea ??) algún venado bonito se dejo ver.

La población de corzos es pequeña, como ya se ha comentado la presión del cervuno y los abundantes signatus que campean por la zona, la mantienen bajo mínimos y encontrar alguno resulta complicado. Para muestra un botón.

Buscando un punto alto para contemplar el ocaso, dimos con un bando de patirrojas a 1.400 m., todavía sin terminar de desarrollarse para aquellas fechas. Ojala hubieran sido pardillas, pues tenía mucha ilusión de darme con ellas, pero también estas alegran la vista.

Un rato después, mirando desde una terraza un cruce de cortafuegos, comentábamos lo idoneo del lugar como puesto de montería, cuando un jabato nos lo confirmaba irrumpiendo en el paisaje. A ver si lo veis en la primera foto. La serie no vale nada, pues no dio tiempo de cambiar de objetivo para tener un poco de velocidad.

Atardecía a 1500 m. con la música de los ciervos en el ambiente y resultaba difícil imaginar otro lugar donde se estuviese mejor que allí. Se podían ver las caras suroeste de Los Picos a contraluz, un espectáculo.

Este que veis aquí no es Roldán llamando a su suegro Carlomagno cuando les dimos la del pulpo entre cuatro aldeanos en Roncesvalles (Orreaga), es Javi Prieto con el reclamo de Klaus intentando retar a alguno de los machos que se desgañitaban a nuestros pies. Quedó nombrado “Gran tocatore di corno” para posteriores ocasiones.

En el monte cualquier sitio era bueno para encontrar ciervos en plena juerga en sus idas y venidas. Fijaos esta pepa como tiene las orejas. Quizás escapase de algún agarre del patas pardas.

Aquí un ciervo “de montaña” que no envidiaría a esos escoceses de los Highlands la belleza de sus dominios.

El Carrión y las aguas cristalinas de su tramo alto albergan preciosos tesoros, hasta hace poco comunes a muchos sitios y ahora solo recuerdos.

Amanecía en el Espigüete y los rebecos, todavía bastante altos, adornaban con su presencia riscos y pedreras.

Los acentores ya van hacia el sur. Recalan aquí para alimentarse y alegran la montaña con sus cantos desordenados.

Nos despedíamos de la montaña desde un collado de casi 1.600 m. desde donde podíamos ver al norte los montes de Riaño, a nuestros pies barrancos interminables, hogar de lobos y jabatos, y amenazando con caersenos encima, el pico del Espigüete.

Solo me queda agradecer a Javier su compañía y su amabilidad, su gran afición, y el interés y trabajos que se tomó para que la visita resultara entretenida.
Saludos y hasta pronto.
La leche!!! .................!!!Que cosa más bonita, esos son venados señores!!!! y no les que se ven por las revistas ultimamente!!!
Mil gracias a tí y a Javier por llevarte.
La del venado en sombra y dándole el sol sólo en la cuerna me parece preciosa.
abrazos
Alfonso Treviño
Increible sitio y artista.
Gracias Mario.
Que recuerdos.... Estuve el año pasado recechando un ciervo en la reserva y la verdad es que son espectaculares. El que yo maté, pasaría de los 220kg. segun el guarda. Ademas, son duros de pelotas, con una paleta rota, un segundo tiro de tripa y un tercero que lo castro literalmente tirados a las nueve de la mañana no lo cobramos hasta la una del mediodia y gracias a mi teckel que lo acabo levantando en un escobal inmenso y lo pude rematar. Enhorabuena por las fotos Mario.
Yo fui hace unos diez años a un coto que lindaba con Fuentes Carrionas por la parte de Velilla, yo nunca había visto venados a tales alturas. Había un circo espenctacular en la cuerda de esta finca, que lindaba con la reserva, era un espectáculo ver las patas de las reses por debajo de la niebla/nubes, que parecían que se ocultaban en ella. Había innumerables veredas en la piedra, pues siempre cruzaban el circo en la línea pura de la niebla, justo para verle las patas.
También me crucé, recechando en los mas alto, con el que más tarde supe era un cara de la zona, me comentó que había ido a "ver el paisaje", y por la descripción, los de la zona identificaron al susodicho.
En todos lados cuecen habas.
De camino a Velilla, era de madrugada y conducía bajo un frio y aguanieve infernal, cuando de repente tuve una visión fantasmagórica. En el margen derecho de la carretera, me encontré con una señal que indicaba:
"CRIADERO DE MARISCOS",
"Joder, me he perdido, está claro, y estoy llegando a Galicia."
Menudos pavos Mario.Los paisajes espectaculares.Las que mas me gustaros las de las "palancas".
Mario, gracias!
Vaya excursión más agradable debisteis pasar!
Saludos
Gracias Mario por la belleza de tus fotos y el trabajo que te traes para enseñarlas.
Tengo la fortuna de haber cazado esa zona durante cinco años y no creo haber disfrutado nunca tanto de la variedad de la naturaleza, la calidad de sus especies ( creo que salvo el lince y el gamo, las tiene todas) y de sus gentes.
En cada estacion, tiene un atractivo enorme y ademas parecen diferentes lugares en cada una de ellas. Impresiona mucho ir buscando un venao en invierno y al cruzar un nevero, encontrar la huella de dos lobos recientes o de un osazo ( es una traza que impresiona mucho, al no estar acostumbrado).
Gracias de nuevo por esos paisajes enormes y claros.
Fernando Monereo
ACE nº6
Querido Mario: Que ganas tenia de verlas y que recuerdos, algunas me emocionan. La verdad es que ha merecido la pena la espera, eres un artista y para mi es un honor poder decir que soy tu amigo.
El paisaje ha cambiado mucho, esta foto(que dudo si ponerla porque puede que no sea muy correcta y acepto que me la borren) es de ayer en el mismo sitio donde se ven dos machos juntos(Canales).

Es de un selectivo y precisamente cuando estabamos cazando nos encontramos con los restos aún calientes de una cierva comida por nueve lobos. La población de los patas pardas esta alarmantemente disparada y con la nieve se ponene las botas.
Un saludo!
Como no podía ser de otra manera, y como siempre GRACIAS. Hoy ya conozco algo más Fuentes Carrionas.
Por cierto, como dicen por ahí, la del venado en sombra y a la cuerna pegándole el sol: ESPECTACULAR.
Un saludo Mario
Mario, qué preciosidad de fotos!!!
supongo que fue en la visita a Fuentes Carrionas que estábais organizando cuando estuvimos en Valladolid, no?
Javier, la verdad es que sí, que en unas semanas el paisaje ha cambiado mucho...
abrazos, Pablo Fernández-Salguero
Querido Mario,
como siempre felicidades por las increibles fotos y muchísimas gracias por llevarme al menos por un rato desde la oficina a tus hermosos montes y montañas.
Enhorabuena a los dos, uno por guiar y otro por disparar ...
Seguro que lo habéis pasado en grande, dos grandes personas y además buenos cazadores, juntos en las Fuentes Carrionas, debe de ser de lo mejor que puede pasarle a uno. ¡Qué envidia más cochina que os tengo¡¡
Abrazos.
Mario preciosas fotos, a cual mejor y más bella, ¡¡Como suena el berrido de un venado dentro de un barranco al amanecer!! Como rueda por el monte su voz cuando berrea en una cuerda y ….. que sorpresa te llevas cuando le entras a un berreón con voz grave y profunda y te encuentras a un jovencito que es poco más que un vareto, ¿A cuantos venados les habrá traicionado el brillo de la cuerna, como le sucede al de esa excelente foto tuya?, como me gusta escuchar cerca esa tos de viejo fumador que tienen los venados serios de verdad, esos que berrean poco pero que cuando tosen un par de veces ponen en retirada a todos los oportunistas del entorno.
Gracias una vez más por el disfrute de la vista y … de los recuerdos.
Cordialmente, Julián Coca
¡¡¡ Hombre Luís !!!
Una cosa es que "te cuenten" como se cazan los venados en "calzona y calcetines", o por mejor decir, se intente....y otra que vayas " aireando " en público como tus amigos intentan la berrea norteña en "paños menores". Si seguimos así nos podemos llegar a ver rodeados de "paparattis" ( o como demonios quiera escribirse) intentando "la foto cinegética del año"...aunque me dá que por donde andamos nosotros a horas intempestivas sólo andan los lobos...
En cualquier caso agradezco el "guiño" cinegético que tú, como los que somos fieles a la berrea norteña sabemos apreciar.
Las fotografías de Mario, como siempre, fantásticas y, en efecto, el "arranque" y tirón del crecimiento de la cuerna del precioso ciervo( que así se llaman por ahí arriba) evidencian que la "cerca" mas "cercana" anda aproximadamente en el medio/sur de León o quizás Valladolid....En efecto, que gran diferencia....entre la caza y lo otro.
I.Pintó