Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Fotos de Mario Bregaña

14 Respuestas
11 Usuarios
0 Reacciones
2,825 Visitas
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Hola corceros,
Soy un nuevo socio de la ACE aunque mi afición por este animalito se remonta muchos años.
Lo cazo con arco y con rifle, y también con la cámara, que permite muchos lances sin gastar los precintos.
Animado por algunos amigos, presento mi pequeña aportación a esta sección de fotografía de este precioso animal.
Las fotos son de Alava y del norte de Burgos, de esta primavera.

El macho del lindero del encinar.
Era marzo y los machos adultos acababan de descorrear. Este marcaba briosamente un enebro, que se movía sin parar en la ladera de enfrente, me quité las botas y con el aire de cara conseguí situarme a escasos 10 m. Cuando levantó la cabeza e hice la foto, me miraba con incredulidad y tardó unos segundos en marcharse. Todavía regenta aquella ladera y se ha convertido en uno de los "invisibles".

La manda del río.
Hasta 8 animales han permanecido juntos todo el invierno, aquí una parte de la familia.

Hermanos.
Una carrera cruzando la pista delante nuestro, 50 m después se detuvieron en un alto para obsequiarnos con un buén concierto de ladridos.

Saludos a todos.

Mario Bregaña Echeberria

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Mario:

¡Bienvenido! Por fin te has animado a compartir esas imágenes. Me consta que tienes muchas más realmente sorprendentes, pero cuéntanos un poco de tu equipo, la técnica, cómo llevas la cámara cuando cazas y por qué te decides por una fotografía y no por su trofeo. Tenemos mucho que aprender.

Abrazos

ResponderCitar
(@Juan Rafael Lorca Calvo)
Trusted Member
Respuestas: 68

Mario preciosas fotos gracias por compartirlas la ultima impresionante
Saludos

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member
Respuestas: 291

Preciosisimassssssssssssssssssssssssssssssssssss.Saludos.

ResponderCitar
(@ismael )
Estimable Member
Respuestas: 115

preciosas sobre todo la que parece color sepia congrats
unsaludo

ResponderCitar
(@Juanma )
Estimable Member
Respuestas: 119

PRECIOSAS!!!, Mario

La familia del río, todos ell@s con `babero`, curioso

Saludos,

ResponderCitar
(@Manuel Marcos Vega)
Eminent Member
Respuestas: 24

Mario, me parecen unas fotos muy guapas, buen encuadre, buena luz y sobre todo, la última, de una perfección difícil de conseguir. Eso de enfocar simultáneamente a ambos corzos y captarlos en el aire, sin apenas trazas de movimiento, no es nada fácil ni frecuente.
La foto es de una gran limpieza, sin ramas ni otros obstáculos que estorben ni distraigan la vista y nos permite centrarnos en la perfección del salto.
Por otra parte los corzos son tan parecidos que pasarían por ser un mismo animal.

Saludos,

Manuel Marcos Vega

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro mucho de que os gusten, verdaderamente animan a seguir cargando con la cámara además de la normal impedimenta.

Desde hace algunos años he aumentado los días de caza de este precioso animalito gracias a la fotografía. El corzo se deja ver y con grandes teleobjetivos pueden conseguirse fotos con bastante facilidad aunque nunca ha sido para mi el fin último la propia foto, sino más bien un complemento de la caza. Por ello utilizo generalmente objetivos de 200 mm, que aunque ya grandes, siguen siendo "transportables" además de resultar bastante luminosos (f 2,8), cuestión imprescindible dados los hábitos crepusculares de nuestro amigo. Ultimamente además, nos los ofrecen con sistema antivibración que nos evita tener que cargar con un trípode o el tradicional monopié. Como cuerpo de cámara, actualmente uso una Nikon D2X, que aunque voluminosa me ofrece un modo ráfaga bastante rápido y mucha versatilidad en sus ajustes, además de ser lo bastante robusta pata soportar el trote de la caza. Todo este conjunto, además de objetivo macro del cual no me separo (me gustan los insectos) me acompaña en la mochila de manera permanente como una condena que acepto con resignación ya sea cazando aquí, en Africa o en cualquier parte.

Gerardo, tengo un amigo que suele decir "hoy no siento el ardor guerrero, me parece que hoy no dispararé". Creo que la mayor parte de nosotros no cazamos corzos solo por coleccionar sus craneos o por conseguir un trofeo superior sino más bien por el propio disfrute de la caza. Resulta complicado describir sentimientos tan íntimos pero en la caza interviene la muerte y a veces no me siento capaz de terminar con ella un lance, conformándome con la contemplación del animal vencido, a una distancia en la sería dificil fallar. Resulta algo así como la pesca sin muerte. Me supongo que a la mayor parte de nosotros nos sucede que para cuando vemos un macho que juzgamos verdaderamente digno de cazar, hemos visto antes unos cuantos animales, que si no tenemos prisa, nos proporcionan la oportunidad de innumerables recechos fotográficos, con la misma emoción que si acabaran con un disparo, además de resultar un estupendo entrenamiento.
Tengo la suerte de vivir en Alava y la densidad es muy alta aunque es raro conseguir grandes trofeos (creo que las dos cosas son casi incompatibles), y solemos comentar que cuando compramos un permiso, este no es derecho de cazar un animal, sino de poder estar en el campo desde la primavera hasta el otoño, por tanto cuando decides disparar, piensas también "y después ¿que?"
Entiendo perfectamente las circustancias de un cazador que por falta de tiempo, o por donde vive, intenta conseguir su "corzo del año" en la primera salida o durante un fin de semana, aunque muchas veces haya de confiar en el criterio de un guarda ó guía, que seguramente ponga buena voluntad y le guste el asunto, pero no olvidemos que está trabajando.
Particularmente prefiero entablar uno de esos enfrentamientos a veces obsesivos con un animal concreto, del cual acabo conociendo sus refugios, perdederos, familia etc, al cual igual solo he visto una vez o dos, y que muchas veces se queda en el monte para el año siguiente. A veces pienso que llegan a conocer mi olor y que cuando me estoy metiendo en su casa una vez más, pensará : Aquí esta otra vez este "pesao". Cuando al final consigo uno de estos resulta un auténtico placer.

Pido disculpas por enrollarme como las persianas pero es mi pasión, que me pierde.
Muchas gracias una vez más por vuestro recibimiento y prometo ir subiendo algunas fotos.

Manuel, la foto de los hermanos ¿gemelos? corriendo fué totalmente casual y es la única presentable de una ráfaga de 8. Aunque ya con 2+ años estos corzos llevan juntos desde que nacieron, aunque no creo que sigan así después del celo de este año, veremos.

Mario Bregaña Echeberria.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Mario, lamentablemente no creo que mucha gente actúe como tu piensas. Me consta que son los más los que rentabilizan cada salida con un nuevo trofeo o una víctima, según los casos. De todos modos reconforta saber que hay cazadores que valoran el lance, que lo saben jugar y que saben renunciar llegado el caso.

Como te dije en otra ocasión te sigo desde hace tiempo gracias a algunos relatos e historias de amigos comunes y te transmito mi más sincera admiración.

Abrazos

ResponderCitar
(@iñigo o )
Trusted Member
Respuestas: 71

Con la maquina al hombro, raro es el día que te vuelves a casa sin ningún "trofeo". El abanico de potenciales "presas" es tan amplio que es difícil de describir (los insectos dices,¡¡Que mundo!! yo estoy empenzando con ellos y es inenarrable). Y cuando eres capaz de "disparar" sobre lo que vas buscando y te gusta la foto, entonces la sensación es maravillosa...como si hubieras conseguido ese corzaco con el que siempre sueñas. Lo fantástico es que se puede sentir varias veces por temporada y es como una droga, no se puede parar, cada vez quierés más.

Las fotos, DE QUITARSE EL SOMBRERO. Yo creo que por dos razones:
La primera, la calidad es insuperable, de primera, la foto del contraluz es fabulosa.
La segunda, con la focal que usas, desde luego que "cazas" para hacer esas fotos. En la primera, vaya que si estuviste a 10 metros del corzo para hacer la foto, debió ser fantástico ver la reacción del animal, no hay nada mas que ver la cara que tiene. Todo el mundo sabe lo complicado que estar a estas distancias de estos animales, incluso cuando estas quieto y es él el que se te mete encima. Cuando es al reves, para que hablar, hay que ser como los de las fuerzas especiales de las "pelis" de guerra... se nota que eres arquero.

Mario, como dije antes, de quitarse el sombrero.

Un saludo,

ResponderCitar
(@VALENTIN BETETA )
Estimable Member
Respuestas: 110

Impresionantes fotos!!! enhorabuena y como dicen, no dejes de colgar fotos y comentar la técnica. Me estoy aficinando a la fotografía y todos los trucos, modos de exposición, etc. los acojo de gran utilidad.

Un saludo

Valentin Beteta.

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member

Gerardo, puedes tener razón, aunque ultimamente al menos en mi entorno, veo la evolución en ese sentido a algunos cazadores. Pienso que solo se puede predicar con el ejemplo y que si se premian con la aprobación y el elogio algunas actitudes y se castigan con la crítica o la indiferencia otras, se puede caminar poco a poco hacia esa figura del cazador-ecolgista, abstracta para algunos, pero mucho más acorde con los tiempos que nos ha tocado vivir, los recursos y la ética de nuestra actividad.
Sea como fuere, llevo cazando toda la vida y es así como me encuentro a gusto después de atravesar varias fases personales.
Hay otra cazas más dinámicas, donde las oportunidades se miden en décimas de segundo y las decisiones han de ser casi automáticas, el corzo no es así. Con su apego al terruño y su caracter curiosón permite estos desvaríos y tribulacionas.

Iñigo, después de ver tus fotos publicadas y leer tus explicaciones, veo que me comprendes bién y me parece que nuestras formas de "movernos" en este asunto serán muy parecidas. Me da envidia ese 300-f:2,8 porque suelo andar un poco escaso de aumento. Tendré que comprar una hucha (otra) para hacerme con él y probar. Tus fotos, fantásticas, me encantan.

Subo esta de una hembrita que saqué ayer en un campo de girasol. Las hembras adultas andan cuidando a los niños y solo las solteras coquetean por los linderos, hay que dejar pasar unos días para que se les revuelvan las hormonas a los machos.

Saludos a todos.

Mario Bregaña
Socio ACE nº 481

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member

Saludos Peio,
Muchas gracias por tus comentarios.

Valentin, voy corriendo y hoy no puedo, pero te describiré mis ajustes de cámara encantado.

Mario Bregaña
ACE nº 481

ResponderCitar
(@Pedro Ampuero )
Reputable Member
Respuestas: 392

¡Preciosas Mario! La primera me encanta, la tengo de fondo del ordenador.

Gracias por animarte a subirlas.

un abrazoooo

Pedro Ampuero

ResponderCitar
Compartir: