Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Fauna e infraestructuras

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
1,240 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Me llega desde ADECANA una nota de prensa que he colocado en las noticias de la web sobre la mortandad de jabalíes y corzos en el Canal de Navarra.

No se trata del primer episodio de esta naturaleza. Recuerdo que incluso en un Boletín de la ACE -seguro que Santaigo Segovia me lo recuerda- se publicaron fotografías, textos y soluciones en al Confederación hidrográfica del Duero.

Una vez más se pone de manifiesto que las infraestructuras, realizadas y diseñadas bajo preceptos únicamente humanos -lo que no deja de ser bastante razonable- se ha olvidado de que la fauna silvestre, en particular los grandes mamíferos, prosperan, se mueven, emigran y acaban o muriendo o matando.

Para los cazadores, gestores y titulares de caza la modificación de la Ley de tráfico ha sido un respiro pero se ha trasferido un enorme problema al conjunto de la sociedad civil. Quizás ahora no haya que pagar "el muerto" de los accidentes pero lo cierto es que los problemas han de crecer.

Hace meses en alguno de los foros a los que asistimos en los que se trataron estas cosas apostábamos desde la ACE porque se incluyesen desde el estamento de la caza indicaciones para que las administraciones competentes adoptasen medidas preventivas. Seguimos creyendo que es necesario, y que la prevención además del ajuste de los planes de caza debe incluir el compromiso de la adecuación en materia de infraestructuras. Tengo para mi que nos hemos quedado tranquilos con lo de no pagar, pero los problemas de la abundancia siguen ahí, a nuestra vista.

ADECANA hoy apunta a un responsable. Creo debemos sumarnos a la reivindicación de exigir soluciones en cada uno de los lugares donde se están produciendo problemas, por nuestra seguridad y por la viabilidad de las poblaciones de la fauna.

Saludos.

Gerardo Pajares

Compartir: