Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

En vacaciones

16 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
2,339 Visitas
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

Buenas a todos,

En estas vacaciones de verano he podido escaparme al campo alguna mañana tras los moriscos. Tengo la suerte de que en Cádiz la veda ha estado abierta hasta mediados de Agosto.

Esta vez me tocó acompañar al “pater familias” y cobramos este bonito corzo en un lance de los que uno se ha imaginado muchas veces. El reclamo de Klauss por el sur (tocado por un músico de medio pelo) parece que medio funcionó.

Perdonad por la calidad de la foto pero tuvimos que recurrir al movil (me llevé la cámara sin batería. Ya no me pasa más, jeje.)

Un saludo.

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Alfonso precioso corzo!! Enhorabuena a tu padre.

Porque dices que medio funcionó el reclamo?? Esta claro que no hay celo por allí abajo desde hace tiempo
Puedes contar como fué y si se vino sólo, o primero os entró la hembra, en definitiva el lance con el reclamo, muchas gracias de antemnao.

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
Reputable Member

Pues digo que medio funcionó porque no lo hicimos del todo bien.

Recechamos hasta “la cocina” del territorio de un macho que teníamos localizado.
El territorio donde estaba el corzo es como para quedarse a vivir: Pequeños arroyos que convergen a uno mayor entre alcornoques, chaparros y acebuches y un salpicado de lentiscos y brezos con algunos claros (bastante escasos en este tipo de terreno). Bien, pues al llegar al “agua”, una fuente natural en el centro del territorio, decidimos sacar el chiflo e intentarlo (mi padre no estaba muy convencido con intentarlo pensando que como mucho lograríamos espantarlo si estaba por allí, y la verdad es que viendo al músico... no parecía del todo ilógico).

Hicimos varios intentos con el sonido del corcino sin resultado. La hembra acosada...mismo resultado. A los 5 min de espera el jefe se impacientó y aunque le indiqué que había que ser paciente empezaba a amanecer. A los 10 min no me quedaban argumentos para aguantarle más y como donde hay patrón no manda marinero, pues nos levantamos y empezamos a andar despacio por uno de los canutos arriba. En una de las paradas para coger aire, otro intento al chiflo. Cual fue nuestra sorpresa al ver que nos entra galopando una chota de cierva que casi nos atropella. ¿!¡? No entendemos nada y cuando emprendemos la subida ¡coño el corzo! Estaba parado atravesado a no más de 60m en una praderita al otro lado del arroyo con “pose amenazante” No dejaba de mirarnos (digo yo que preguntándose si seríamos nosotros los que estábamos molestando a su corza). Sorprendentemente aguantó petrificado casi dos minutos. Y lo mejor es que el jefe no se decidía a tirarle. Nada más que se le apreciaba un cuerno. No conseguía convencerle de que lo tirase pero un par de ladridos del anfitrión parece que fueron más convincentes y le mandó el recadito.

Mientras nos acercamos a cobrarlo me llevé una “bronquilla” de mi padre por calentarle los cascos para que lo tirase, que si era pequeño, que si solo tenía un cuerno...típico pesimismo pre-cobro. Cual fue nuestra sorpresa al llegar al ver que no solo tenía un cuerno bueno sino que tenía los dos!! “si llego a ser consciente de cómo es de grande lo fallo” me decía el jefe.

En resumen, posiblemente el corzo nos entró arroyo abajo hacia donde reclamamos la primera vez (a no mas de 150m de donde lo tiramos). La segunda vez que toque el chiflo le hizo asomarse al clarete y quedarse allí a ver que sucedía (si no, no se explica que aguantase tanto en esa situación).
Así que paciencia, paciencia y más paciencia. Tuvimos la suerte de que nos dio la oportunidad de tirarle, pero estoy convencido de que si nos hubiésemos esperado en el agua, hubiese “entrado en plaza”.

El lance es de los que más ilusión me ha hecho por el corzo y por acompañar al jefe que ya tenía yo ganas de que se hiciese con uno bonito. Lo que más coraje me dió fue descubrir al sacar la réflex y montarla en el trípode que no tenía batería!! Que desastre! Me quedé sin el retrato de familia, jejeje. Pero bueno de todo se aprende. La próxima vez me esperaré tras tocar el chiflo un rato más y no me olvidaré de comprobar la batería de la cámara antes de echarla al morral.

Un saludo y perdonad por el rollo...esto es empezar y no parar!

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Alfonso, bonito relato y mejor caza...Te preguntaba en mi post por intentar aclararte si me permites ahora que has contado como fué, y por no confundir al respetable, que el reclamo de Klaus o el que sea de corzos, es eficiente sólo una o dos semanas al año, cuando el celo esta en todo su apogeo y de esas semanas, no todos los días les da por venir a los corzos, el resto es muy complicado que acudan. Tu sensación es que funcionó a medias por el "músico" en este caso tú, pero no fué así, o la cierva oyó algo del corzo, o se asutaron entre ellos, o venían por su querencia contra vosotros, o la sed era mucha, pero al reclamo es casi imposible que acudiera. Por supuesto que no resto nada de mérito a vuestro lance pero es más fácil que entre una zorra o un jabalí fuera de esa época que un corzo macho Como bien sabes por ser y cazar allí en la zona sur de Cadiz el celo fue ya hace un mes y medio.

saludos y de nuevo felicitaciones.

Alfonso Treviño.

ResponderCitar
Reputable Member

Tocayo tienes bastante razón.

El celo ha estado en todo lo suyo a primeros de Julio (confirmado por el guarda y por el vaquero). Y posiblemente debería de haber durado una semana o poco más.
Este corzo sin embargo estaba mostrando claros síntomas de territorialidad incluso el mismo día que lo cazamos (creo que fue el 26 o el 27 de Julio). No se aprecia bien en la foto pero tenía las perlas de las cuernas “rellenas” de virutas de una vara de lentisco que había destrozado (el escodadero estaba a 5m de donde lo tiramos). Posiblemente por eso no éramos capaces de verle la cuerna izquierda contra el fondo de pasto del mismo color.

Con esta actitud “encelado” y de territorialidad clara (tenía la cara de cascarse con otro que parecía un mapa) no me extrañaría que la corza (a la cual vimos según nos acercábamos al agua antes de tocar el chiflo) estuviese aún con resquicios del celo.

Por supuesto son apreciaciones mías (la certeza de que hubiese entrado si nos hubiésemos esperado en el agua...va a ser una incógnita sin resolver). La explicación de la gabata...no la tengo. Seguramente se asustó del corzo como tu apuntas, pero por que se iba a asustar? Tal vez venía el figura a la carrera y eso fue lo que nos la echo encima? Puede ser, lo que estoy seguro es que cuando el corzo apareció en el claro venía buscando al autor de los ruidos.

En cuanto a permitirte aclaraciones, sólo faltaría estoy encantado! Aprendo cada día con cada aportación. De todas maneras creo que este año ha sido excepcional de lluvias y el campo estaba verde por todas partes (en la foto se ve que hasta el pasto fino esta verde aún y con el típico rocío veraniego) y todos los arroyos llevan agua, por lo que descarto que estuviese bajando a beber. En cualquier caso, gracias por la interpretación de los hechos, me encantaría ser capaz de interpretar con acierto todos los acontecimientos que me pasan en cada salida, auque creo que poco a poco a base de observar el campo y de escuchar a los que más saben (que suelen ser la “gente del campo”) se aprende una barbaridad. Yo sigo empeñado en ello.

Un saludo y gracias

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño Garnica )
Trusted Member
Respuestas: 67

Eso es lo bonito que nos depara el campo aprender todos los días!!! He tenido la suerte de estar el 15 de agosto en la zona de Jimena de la Frontera con un buen amigo cazando y los 2000 litros caídos se notan y bien como comentas. Muchos cazadores de corzos del norte se sorprenderían de ver helechos mezclados con alcornoques y terreno afable con mucho más verde que en tierras sorianas o alcarreñas.

Por otro lado y puestos a elucubrar puede ser perfectamente que el corzo estuviera detrás de alguna corza jóven nacida el año anterior y que hubiera salido debido a lo excepcional de lo climatológico de este ejercicio. En fin que no seria la primera vez que se da este fenómeno y que por la meseta se puede ver en el otoño.

un saludo,

Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

Precioso corzo Alfonso, enhorabuena a tu padre y a ti por el corzo abatido, además de por seguir cazando juntos, lo cual es maravilloso, y muchas gracias por el relato del lance que para mí siempre es muy de agradecer, en ocasiones incluso más que las propias fotografías.

Un cordial saludo.

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Muy bueno Alfonso Urbano, qué buen rato pasaste ¡¡

ResponderCitar
Reputable Member

Gracias, se las daré.
Un saludo a todos

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Alfonso enhorabuena, que recuerdos ..... de la Almoraima, cuando yo estaba recien casado y ella recien expropiada, que delicia de sitio incluso y a pesar de los conciertos de tambor que daban los tipos raros de Castellar.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

La zona está preciosa, la vegetación no os digo, y los cauces buenos siguen aportando agua a finales de agosto, es increible, la pena, y es una opinión personal, si no arreglan lo de la población del gamo y el muflon, junto al cerdo asilvestrado, se lo van a comer todo.
Alfonso, enhorabuena, y no se si coincides conmigo.
¿Mauricio, estás conmigo en lo de las poblaciones de gamo y muflón?
Gracias a todos.

ResponderCitar
Reputable Member

Gracias Leopoldo,
Estoy completamente de acuerdo contigo. Lo de los gamos es increible...hasta el cervuno lo está acusando, aunque no tanto como el pobre corzo que "recibe palos" de todos los demás. La verdad es que es una pena (que muflones y gamos vayan a más frente en perjuicio de los corzos). También hay que decir que los gamos que se están obteniendo son de una calidad increible (no tanto de los venaos) y que posiblemente esto sea un agravante de la situación... Esperemos que las poblaciones de corzo sigan la tímida tendencia de recuperación de los últimos años.

Un saludo,

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

No sé si os referís a Los Alcornocales en general, o alguna finca en partícular... En el segundo caso me consta que lo de los gamos se está intentando arreglar.
Saludos

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Aunque el gamo no es santo de mi devoción, por lo que creo entender y vosotros habéis comentado es un bicho permable a las cercas y por tanto el componente de incertidumbre en su caza tanto a rececho como en montería hace a la especie atractiva, o no??

En algunas fincas de la zona de Cardeña por poner un ejemplo de lo que conozco, es más atractivo para los monteros cobrar un buen gamo en montería que cazar 3 o 4 venados en un puesto por ese componente de suerte que implica el movimiento libre de la especie...

Otra cosa es que interactue con el corzo y lo desplace y puestos a elegir que se quiten casi todos los gamos del mundo

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Buenas tardes,
creo recordar que cuando se debatió el último Plan de Ordenación de Caza de Los Alcornocales, el gamo y el muflón tenían la misma consideración, especies a eliminar por su introducción en determinadas fincas... sin embargo, desde los representantes del sector cinegético se abogó por mantener al gamo como una especie más (movidos quizás por la interesante calidad de los trofeos de la zona)...
Entiendo que con una adecuada gestión, y teniendo a raya las gamas, se pueden mantener poblaciones de ciervo y gamo sin que el corzo se resienta... teniendo claro que las densidades de unos y otros no va a ser altas... ya se sabe "teta y sopa..."... de hecho en Los Alcornocales hay algunos magníficos ejemplos de ello...
saludos,
Pablo Fernández-Salguero

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: