Hola corceros:
Pido disculpas por mi silencio, pero con el trabajo, la berrea y la familia, necesito días de 36 horas.
Ha comenzado el otoño ¡ y con luna casi llena ¡. Pasan unos días del equinoccio y las noches empiezan a ser más largas que los días. Han comenzado también las batidas de jabalí, tan populares por aquí, esto mueve el monte y resulta cada día más complicado acercarse a los corzos.

Parece que se sirvieran de torcaces, cuervos, etc., como sistema de alarma y les gusta pastar cerca de ellos. Más ojos vigilantes.

Por unos u otros motivos, con el fin de la estación, cada día resulta más difícil ver a los machos. Como decía Gerardo, el nivel de testosterona recupera su normalidad y se vuelven más discretos y esquivos.

Estos dos mantienen una curiosa relación que perdura desde hace un par de meses. Parecen maestro y discípulo, o viejo y escudero. Siempre están juntos.

Respecto a la prosperidad de los corcinos, creo que es buena en esta zona, sur de Álava y montes Obarenes de Burgos.
Resulta preocupante algún comentario de otros compañeros del foro respecto al avistamiento de hembras solas en alguna zona, y es cierto que aquí, en alguna comarca donde la población de zorros es abundante, me han comentado lo mismo. Sin embargo, en las zonas donde hago mis observaciones, sobre todo en Álava, apenas veo este año algún raposo y coincido con guardas y técnicos en que un nuevo brote de sarna los ha castigado este verano con dureza. Quizás por eso perdices, corzos y demás fauna ha tenido una tregua este verano para criar a su descendencia. Parece que uno y otro asunto tienen sin duda una relación directa, sin descartar sus consecuencias negativas respecto a la selección natural.
El tamaño de los corcinos resulta muy variable y lo atribuyo a la fecha de los partos que este año ha sido menos sincronizada. Puede ser que las fechas del comienzo de su desarrollo fueran también más variables y que el celo largo de este año haya sido consecuencia de aquella circunstancia.

Esta se titula “mírame cuando te hablo”

Comienza la estación de los frutos del monte, unos más maduros que otros, pero que en general ofrecen un menú variado y son un recurso que los corzos aprovechan muy bien con su carácter caprichoso.
Serbales, escaramujos, saúcos, endrinos y zarzamoras están en su momento. A los hayucos y las avellanas les faltan unos días.

Una planta tan común como peligrosa es el estramonio (Datura stramonium) que justo en esta época ofrece sus peligrosas “nueces”. ¡Precaución! es veneno puro. Entre los alcaloides que de ella se obtienen están la atropina, hiosciamina y escopolamina. Se usa en farmacia pero es tan peligrosa que es mejor ni tocarla. Sus efectos psicotrópicos y neurotóxicos han sido usados en la antigüedad por brujas y chamanes para entrar en trance, pero una mala dosificación provoca la locura permanente cuando no la muerte. Abuso un poco de sus fotos con fines preventivos para los visitantes de este foro y sus familias.

Los últimos escarabajos del verano se dejan ver sobre los troncos. Este es un Acanthocinus aedilis (Cerambicidae) y de nuestra fauna es el que presenta unas antenas más largas en comparación con su tamaño.

Las laboriosas y esforzadas hormigas llenan sus despensas a toda prisa y con una dedicación envidiable.

Una foto que no consigo, y que me tiene obsesionado, es la de un corzo bebiendo y aunque lo intento no se presenta la oportunidad. Mientras los espero en los sitios donde marcan sus huellas, otros bichos “del agua” se dejan ver. Garzas, mirlos acuáticos y otros pájaros son residentes habituales de las orillas del río y sus sotos.

El cambio de estación en los bosques viene anunciado por la berrea de los ciervos, espectáculo magnífico que aunque se haya contemplado mil veces sigue erizando los pelos de la nuca. Por aquí llevan diez días, más o menos, cantando tímidamente por la noche y marcando sus posiciones. Parece que con las lluvias comienza a acelerarse el proceso. Estos son totalmente salvajes y despistados por sus pasiones me permiten acercarme para retratarlos. No son grandes machos pero espero en unos días enseñaos alguno más especial con la complicidad de algún compañero de la Asociación.

La primavera pasada hacía un comentario acompañando unas fotos de un corzo navarro, respecto a una “deformidad” que observaba cada vez con más frecuencia y que trataba de la ausencia de luchaderas en algunos machos. Aquí os presento dos cráneos encontrados en el monte donde se aprecia esto. Curiosamente en ambos casos afecta a la cuerna izquierda.

Algo sabido es que los desmogues de los cérvidos son aprovechados por otros bichos y ellos mismos como complejo vitamínico y que por este motivo suelen desaparecer de un año para otro. En el caso de los corzos, su pequeño tamaño hace todavía más difícil encontrarlos pues la vegetación se los “traga” en primavera. Aquí tenéis un ejemplo del proceso de desintegración que suelen llevar, roídos por unos y otros.

Este corzo y su flemón puede que tengan poco futuro. Creo que será difícil llevarlo al dentista.

Vamos gastando los permisos de macho que reservamos para esta época, que es desde hace tiempo la que preferimos para esta caza.
Los amaneceres y atardeceres de estos días son preciosos y los disfruto siempre que puedo. El sol rojo y las brumas son el anuncio del otoño que empieza y de una temporada corcera a la que le queda poco para despedirse.

Saludos para todos.
Nos vemos en Valladolid.
Gracias Mario por el magnifico paseo.
Abrazo
Fernando Monereo
ACE nº6
El repotaje es ESPECTACULAR.
Gracias, Mario.
Lorenzo Perez.
Que pasada de fotos una vez más!!!
Muchas gracias Mario por seguir enseñandonos con cada post cosas nuevas para aprender, eres una enciclopédia!!
Un saludo y pasadlo bien en Valladolid
Menudo comienzo de fin de semana... nos vemos en Valladolid.
Saludos
Magnífico comienzo de otoño. Así da gusto. Muchas gracias por esas imágenes.
Nos vemos mañana.
GRACIAS una vez más Mario. llegar de trabajar y encontrarse esto es una maravilla.
Desde luego un paseo contigo por el monte ha de ser mejor que cualquier clase de zoología, biología o botánica, asi que a ver si algún día te puedo acompañar en una clase jejeje
Por cierto, estaba deseando ver fotos tuyas de la berrea, un acontecimiento que me trae loco todos los años, y desde luego has vuelto a superar mis expectativas, son una maravilla.
De verdad Mario, mil gracias por compartir tus fotos con nosotros.
Un saludo señor
Muchas gracias, es un privilegio poder ver tus fotos
Grcias Mario, Menudas fotos la de los ciervos, las necesitabamos.
Sublime reportaje Mario, con unas fotografías realmente maravillosas y como siempre perfectamente documentadas, lo cual se agradece mucho ya que lo hace más ameno y didáctico. Enhorabuena por este empieze de Otoño y mil gracias por el tiempo empleado frente al ordenador para ofrecernos unas escenas tan maravillosas.
Un cordial saludo.
Aupa Mario:
Aunque aquí en Chile estamos en Primaver, me siguen flipando las fotos.
Gracias.
Patxi
Buenas, llevo siguiendo el foro desde hace bastantes meses y me maravillan tus fotos. Nunca habia participado al no ser ningún experto teniendo más que leer y aprender que otra cosa pero al ver de nuevo fotos tuyas me he visto en la encesidad de agradecerte que las sigas colgando en el foro, no sabes cuanto me gusta verlas, es como estar alli en el campo un rato. Muchas gracias.
José A. Cardenete
Socio nº ¿?
Tras un buen rato con la boca abierta logro escribir para darte las gracias una vez más, simplemente fantasticas todas y cada una de ellas.
Creo obligado dar la enhorabuena a todos los que seguimos este foro por contar en él con un artista como tu, gracias a ti y enhorabuena para el resto, el que suscribe incluido.
Cordialmente, Julián Coca
Jajaja, la expresión de "Mírame cuando te hablo!" me parece bastante conicida...
Muchas gracias por las bonitas fotos!
Un saludo,
Mario, espectaculares!
Un cordial saludo.
Alberto Ramos Álvarez