Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Emborrados todavía

10 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
1,919 Visitas
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Andamos pendientes todo el año de los fenómenos sincronizados como partos, desmogue, y ahora del escodado de la cuerna. Como decía en el hilo abierto por Jaime Cortecero, aquí todavía no dan muestras de ello aunque el domingo escuchamos un diálogo de ladridos entre dos machos que nos da una pista de la inminencia del fenómeno.

El sábado el tiempo dio una tregua y como siempre que puedo, estaba en el monte echando un ojo. Pongo algunas fotos.

Lo que si es cierto que con la veda cerrada y la incertidumbre sobre el tiempo que no anima a paseantes etc. la calma en el monte es extraordinaria y todos los bichos se dejan ver con más descaro.
Hasta la apertura, intentaré hacer una buena "pretemporada" de fotos para poner la miel en los labios de aquellos que sus obligaciones les impidan hasta entonces salir.

Saludos

(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Buenas Mario,
Una pregunta, ¿no sabes hacer fotos malas??. Cuando veo esos paisajes pienso que tu tierra es más bonita que la mía, que tus perdices corren más que ninguna de las que he visto por España y me parecen muy esforzadas en arrear, que tus gorrinos son más majos y rechonchos y tus corzos más hermosos... ¡Que me muero de la envidia¡¡
Gracias.

ResponderCitar
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

Buenos días Mario.
¡¡Menudos reportajes que nos traes hasta nuestras casas!! Una vez más todas extraordinarias, de gran belleza y siempre muy de agradecer.
De la fotografía del paisaje no digo nada..., la pareja de la segunda fotografía, la de las perdices y la de los jabalís fabulosas.
Yo por aquí todos los machos que veo también siguen sin descorrear, aunque me imagino que ya en breve deberán de comenzar a hacerlo.

Muchas Gracias por tu nuevo reportaje.

Un cordial saludo.

ResponderCitar
(@Joaquín d`Aubarede Núñez-Iglesias)
Eminent Member
Respuestas: 28

Mario, como siempre, un placer para los ojos.

Por cierto, no es la primera vez que veo en tus imágenes pinos completamente abrasados por la procesionaria. Veo que este año habéis tenido un plagazo.

Dentro de poco tiempo será muy incómodo e incluso peligroso pasear por esos pinares, con toda la oruga circulando para buscar su lugar de enterramiento. Antes de tirarte al suelo para conseguir esa súper foto, acuérdate de echar un vistazo antes por si aterrizas encima de la procesión!

Un cordial saludo,

Joaquín d`Aubarede

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Hola Joaquín, que gusto leerte.

Efectivamente la maldita procesionaria (T. pityocampa) es un mal crónico con el que hemos de convivir. Antes se fumigaban los pinares con autenticas bombas químicas como el dilimin etc. con escasos resultados, pues aunque se sujetaban un poco sus poblaciones, era peor el remedio que la enfermedad y otras especies autóctonas con gran valor ecológico (comida para pájaros, reptiles, etc.) se resentían más que ellas. Afortunadamente esto no se hace, salvo casos extremos y creo que ya con otros productos.

Como sabrás no suele ser mortal para árboles grandes y sí, según el nivel de afectación, para plantones jóvenes. Aquí, y me refiero al sur de Alava, existen grandes pinares, pero el pino silvestre (royo) predomina formando un bosque mixto con robles o hayas (según la altura), y dado el carácter colonizador del pino, esta polilla actúa como freno para la expansión del pinar en favor de las caducifolias.

La distribución de este insecto, como sabrás es paleártica pero del sur de Europa principalmente, y su población fluctúa dependiendo de las heladas (intensidad y duración) y de la salud de poblaciones de aves insectívoras como abubillas y otras como arrendajos, cornejas, etc.
En el sur de Francia, sobre todo en el distrito de las Landas, donde la silvicultura tiene mucha tradición, llevan años experimentando con el llamado "combate biológico" que consiste en atacarles con escarabajos cazadores de larvas (Gen. Sycophanta, carabidae) además de hongos y bacterias, y creo que con buenos resultados.
Confío en que las heladas de este año hayan desgastado sus efectivos lo suficiente. Te contaré mis observaciones si sientes curiosidad, y si puedo, hago alguna foto de alguna procesión (aquí en marzo).

Andrés y Javier gracias y saludos afectuosos.

ResponderCitar
(@D.A.M )
Estimable Member
Respuestas: 209

Mario, sólo puedo darte las gracias y la enhorabuena por compartir y conseguir esas espectáculares fotografías.

La del paisaje con el corzo abajo en los prados es de sueño.

ResponderCitar
(@Fernando Monereo )
Trusted Member
Respuestas: 78

Estimado Mario, he visto el corzo en la primera a la primera.
Seguro que conoces un dibujante holandes , Rien Poortvliet, que dibujaba los animales y paisajes de una manera muy parecida a la que tu trabajas las fotos. Este pintor, acuarelista, escultor etc, se hizo famoso con los libros de los Gnomos ( con serie en television inclusive), pero en el fondo era un cazador y animalista furibundo. Solo otro cazador aprecia el enorme conocimiento que tenia, de los animales, la caza y su entorno e historia . En su momento le tildaron de hipocrita al plasmar las escenas mas tiernas de gnomos y a la vez las escenas de caza mas realistas y duras.

Yo solo tengo dos libros de campo suyos "Le Bestiaire Sauvage " y "L`affût" y son estupendos. Lo que mas me llama la atencion, aparte de su calidad, es su sensibilidad de naturalista. No desaprovecha una acuarela de un paisaje para poner en un sitio inverosimil, una corza echada, o una liebre encamada o un alcaudon en una esquina. O si no, un corzo defectuoso, un conejo enfermo, que hacen mas verosimiles sus obras.
Si no lo conoces, no lo dudes en hacerte si puedes con alguno de sus libros de caza o naturaleza. Ojo, que los de los gnomos son barbaros tambien, pero es otro tema.

Cordiales saludos

Fernando Monereo

ResponderCitar
(@Miguel Gonzalez Menendez)
Trusted Member
Respuestas: 71

Mario como siempre nos sigues deleitando con tu manera de entender la naturaleza.
Un saludo y a ver cuando en vez de cuso de reclamos hacemos uno de fotografia. jejejeje

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Sin palabras... ¡qué fotos por Dios!

ResponderCitar
(@Alfonso Bueno Molina)
Estimable Member
Respuestas: 215

Mario, lo tuyo como siempre de dos vueltas al ruedo y Puerta Grande.

ResponderCitar
Compartir: