Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

El final del Otoño

17 Respuestas
15 Usuarios
0 Reacciones
5,598 Visitas
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

El paso hacia el sur de las aves viajeras es uno de los espectáculos que nos regala todos los años la naturaleza, y del que si se puede, es muy recomendable ser testigo, al menos algún día. Parece que a uno se le reajustara ese reloj biológico que todos llevamos dentro y que desde hace mucho no sabemos utilizar, o interpretar.

En concreto, la migración de la paloma torcaz, además de una tradición centenaria es un asunto social muy serio y del que todo el mundo habla como uno de los temas principales y más trascendentes de la actualidad. Faltaría más. Si además se es navarro y de la montaña, la paranoia es de tal calibre que el fenómeno puede compararse con lo que sucede con los del lomo plateado en las riberas del Sella o del Cares en Abril, la berrea en La Culebra, o por irse más lejos, la apertura del Cola-blanca en Texas. Monotemas.

Este año el paso ha resultado irregular y poco previsible. Salvo los días 21 y 22 de Octubre, que fueron una maravilla, ha consistido en un goteo entre temporales y bochorneras del que los aficionados poco han podido beneficiarse. Salvo algunos collados, con puestos legendarios, podría decirse que los resultados han sido más bien pobres.

Aun siendo así hemos disfrutado de algunos amaneceres con la vista puesta en el Norte, y también hemos hecho algunas fotos. El tono dorado de los bosques y las brumas de mañana siempre dan resultados.

Siento el abuso palomero pero ya os he advertido que en este asunto no razonamos con claridad.

Nuestros queridos corzos se reagrupan para pasar el invierno. Me gustaría saber qué jerarquía es la que se impone en esta época dentro de las familias para tomar decisiones del tipo -donde ir a comer- ó -mejor hoy ramoneamos en el monte, etc. Creo que suele ser una hembra la que manda (no se de que me suena…) y la que decide qué es un peligro potencial del que huir o qué siembra estará más nutritiva, o si no merece la pena hacer caso a aquel tractor que labora.

Esta familia me olió aunque no me habían visto acercarme y una vez descubierto, el macho parece que consultara con la jefa – Oye, aquel bulto parece un tío ¿Qué hacemos? – Y ella muy prudente decide poner tierra de por medio, no sin antes cubrir la retirada de todo el grupo.

Los corcinos están gordos y bien alimentados y con la pelliza de invierno preparada para lo que pueda venir.

Estos que se acicalan entre los enebros están junto al rascadero de un verraco. No sé si se ven bien los navajazos en la corteza.

Hay que ver como les gustan los matorrales de enebro para esconderse. Tienen en su interior auténticos laberintos por los que escurrirse y desaparecer. Trucos de duende.

Algunos machos jóvenes todavía conservan las cuernas aunque será cosa de días que las pierdan por un tiempo.

Otros sin embargo, ya desarmados, miran de reojo, como avergonzados.

En el amanecer frío y ventoso les da pereza a las perdices empezar su campeo diario. Cuando descubren mi presencia tardan muy poco en reaccionar. El sonido de la arrancada de un bando de perdices es algo de lo que uno nunca se olvida y que siempre provoca emoción aunque se haya escuchado mil veces.

Un mastín que guarda un rebaño de yeguas se dedica, seguramente por aburrimiento, a perseguir a cualquier corzo que invada los pastos que vigila, y a estos parece que les divirtiera el juego y le provocan constantemente.

El otro día yo intentaba aprovecharme para hacer alguna buena foto pero también me descubrió a mí y hubo un rato en el que corzos, mastín y yo mismo, nos vigilábamos a tres bandas. Extraña situación de la que al final decidí hacer mutis dada la creciente curiosidad del perrazo por el fotógrafo.

Los pájaros han mudado sus plumajes y lucen sus colores más llamativos que contrastan con el campo que se va apagando. Este es un camachuelo (Pyrrhula pyrrhula).

Y la señora camachuelo, mucho más discreta. Esto pasa en muchos pájaros, al contrario que en la especie humana.

El águila negra nos obsequia con su silueta.

Es un pollo joven, de este año (se distingue por las partes blancas de sus alas) y estaba de paso por el terreno de caza de una familia de busardos a los que no les hacía ninguna gracia la incursión. Después de algunos picados la acompañaron hasta los límites del territorio.

Los frutos más tardíos están en su momento. Los mostajos (serbal blanco) han sido generosos y las parras silvestres también. Este año en el monte no hay carestía.

Otros con más leyenda como el muérdago (liga) o bigura han producido sus frutos pegajosos para que los pájaros dispersen las semillas. Remedio universal de enfermedades en varias culturas y con atribuciones mágicas respecto a la fertilidad etc. en la celta y en la gala. Si no que se lo pregunten a Panoramix. En casa tradicionalmente se ha fabricado con ellos la liga para cazar pájaros, seguramente este será un uso mucho más antiguo de lo que suponemos.

O los tejos, también sagrados para los celtas. Creo que el ejemplar considerado el más viejo de Europa (llega a vivir 1.500 años) está en Asturias.
Solo la baya que rodea la semilla es comestible, el resto es altamente venenoso, y es el capricho de animales míticos como el añorado urogallo. Con su madera se hacían los famosos arcos largos ingleses (long bow) y eso casi los lleva a la extinción en las islas británicas.

Siempre me he preguntado sobre el origen de la expresión “tirar los tejos”, supongo que tendrá que ver con traspasar fronteras, aunque hay una vieja costumbre del norte en que se regalaban ramas de tejo a la candidata a novia o esposa, quién sabe.

Otro fruto del tiempo es la dulcámara, pariente del tabaco y de las patatas (solanaceas) también tóxico para las mamíferos. Se dice que formaba parte de aquellas pomadas tan vivificantes que se usaban en akelarres y otras fiestas por el estilo.

Entre las flores del otoño, siempre me llama la atención la merendera (askari lore) además de por su simpleza y elegancia, por su nombre. Se dice que le llaman así pues cuando no había luz eléctrica y llegaba esta época, se adelantaba la cena suprimiendo la merienda como una de las comidas del día. Su aparición marcaba el comienzo de la trashumancia y le llamaban también “marchapastores” aunque ahora, la cosas han cambiado, le podrían llamar “marchaturistas”.

Para los insectos no es la mejor época pero algunos son propios de ella, como la típulas, que con su aspecto de mosquito siniestro suelen asustar a quién no las conoce, siendo a menudo víctima de ataques defensivos desproporcionados para un bicho tan inofensivo como él, comedor de hierba y sin ninguna herramienta para picar ni morder y cuyo único pecado es sentirse irremisiblemente atraído por la luz.

Esta preciosa oruga, que parece el capricho de un montador de moscas, corresponde a una polilla de lo más discreta (Calliteara pudibunda), y es ahora cuando trepa a lo alto de las hayas para crisalidar. Quizás la hayáis visto alguna vez, tener cuidado pues parte de sus pelillos se desprende y son irritantes.

Este último es un escarabajo de la única familia que habita la geografía peninsular con la que tenemos que tener cuidado. Es un meloe (carraleja, aceitera, etc.) y segrega, como se ve en la foto, un líquido por sus articulaciones con un alto contenido en cantaridina, una sustancia altamente irritante que ha llegado a usarse como afrodisíaco. Otros escarabajos también la producen pero sólo con fines sexuales y asociado a las feromonas, pero en el caso de éstos, como sistema defensivo. Cuidado con él.

Las setas son muy agradecidas y aunque estén más fotografiadas que Mónica Belucci, siempre ofrecen alguna curiosidad fuera de lo común que mostrar. Esta primera es una “estrella de tierra” o Astraeus hygrometricus que como su nombre indica abre o cierra su estrella en razón a la humedad del ambiente pudiendo ser arrastrada por el viento y seguir viva colonizando así nuevos lugares.

En las orillas del río mirlos acuáticos y patos campan a sus anchas y estando un rato quieto se ven detalles curiosos.

Y una mención a maese raposo que no podía faltar de la escena.

Ésta se titula “Tradiciones populares” y tiene que ver con la educación, la mala uva y no haber estado nunca colocando tablillas.

Por último, para los que les interesen los detalles técnicos, he estado probando los altos valores de sensibilidad y sus posibilidades. Estas están hechas casi de noche con ISO 4000 y aunque aparece el grano ya sin disimulos, son fotos que tienen algo y que como mínimo nos pueden servir para valorar la evolución de un animal concreto o identificarlo. La última, ya sin color, esta tomada con ISO 6000 casi a oscuras.

Por aquí se huelen la nieve y el hielo, a los árboles apenas les quedan hojas y enfilamos la última parte del otoño una de las más bellas del año.

Espero no habeos aburrido y haber acertado con alguno de los temas que nos gustan o nos interesan.

Saludos

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Que dices!!!! Nos has alegrado la tarde Mario...Mira si no conoces esta página que te gustará para ver el paso de palomas y malvices por Los Pirineos www.torcaces.com. cada vez pasan más por el mar y aprenden de nuestras aficiones en los collados o mugas como decis vosotros. Tv me debes la del faisán macho y ahora el reto es un picado del mirlo acuático en pleno arroyo.

Muchas gracias de verdad por acercarnos al monte cada poco y estar creando escuela entre tanto buen corcero y mejor fotografo!!!

abrazos,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@Daniel Serrano Lara)
Estimable Member
Respuestas: 237

Espectaculares, como siempre, yo por lo menos ya te echaba de menos, a ver si no tardas tanto entre reportajes que aqui muchos estamos "de muestra".
Gracias y animo a todos los demas fotografos buenos que andais por ahi para ilustrarnos y entretenermos.
Saludos

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Magnífico reportaje Mario. Un excelente testimonio de nuestro calendario.

Respecto a las palomas, tengo el recuerdo indeleble de los madrugones y de las noches durmiendo al raso en los altos de la Sierra de Ayllón esperando el paso de las palomas. ¡qué espectáculo ver esos bando enormes recortándose en el cielo rojizo del amancer, cuando resonaba la voz ¡Paloma! ! ¡qué pena que en estas sierras del Cantábrico occidental las palomas no encuentre paso hacia el sur!

Abrazos

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

De nuevo me quedo extasiado al contemplar tus fotos.
La verdad las de las palomas me han encantado, no sé que tienen las aves en pleno vuelo que lo dejan a uno obnubilado. Y es que si ya me gustaron las de las perdices que siempre has colgado (y que también hoy nos regalas), estas de las torcaces, ufff... y mira que no soy yo palomero, pero me has hecho acordarme de grandes amigos que si lo son, y he recordado los grandes bandos sobrevolando los encinares y riberos de la Sierra de San Pedro. De verdad, me han encantado.
Una vez más agradecerte tu infinita generosidad al compartir tus fotos con todos nosotros.
Un afectuoso saludo Mario

ResponderCitar
(@José Antonio Sáez-Royuela Gómez)
Eminent Member
Respuestas: 37

Querido Mario:me he quedado sin habla al ver tus maravillosas fotos. La flor que llamas merendera en Burgos la llamamos quitameriendas pues su aparicion indica que se acabo el buen tiempo y las merendolas campestres. M Muchas gracias Jose A. Saez-Royuela

ResponderCitar
(@Fernando Monereo )
Trusted Member
Respuestas: 78

Gracias Mario por tu reportaje. Solo le falta desprender olor.
Te has hecho con una legion de seguidores gracias tambien al contenido.

Abrazo

Fernando Monereo
ACEnº6

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Como siempre espectacular. Las perdices me encantan, sobre todo cuando estiran el cuellamen y erizan la cresta para echar un vuelo, parece que están ahí, detras de la ventana de mi pantalla.

Respecto atirar los tejos creo que se deberá más a identificar la palabra tejo con piedra o canto, como para llamar la atención ... no se, lo miraré.
Ah¡¡ y gracias por aburrirme otro rato.

Un abrazo

ResponderCitar
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

Devoro una a una cada foto.
Gracias, de verdad. Muchas gracias.

Un fan incondicional,

ResponderCitar
(@oscar-barajas-de-mingo)
Reputable Member
Respuestas: 394

Gracias por éste nuevo episodio dónde nos vuelves a dejar con la boca abierta.

Un 10 para ese mirlo en el torrente.

Saludos,

Oscar Barajas

ResponderCitar
 JSCP
(@JSCP )
Active Member
Respuestas: 9

Mensaje moderado por carecer de firma de su autor.
El Administrador del foro.

ResponderCitar
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

Sólo por el empeño y la dedicación que pones en cada nuevo mensaje, lo más justo sería el hacer un comentario de cada una de las fotografías que publicas, puesto que todas son sobresalientes, aunque siempre entre tanta excelencia hay unas que gustan más que otras, como por ejemplo, la segunda de las palomas amaneciendo, puesto que simboliza a la perfección la migración de la paloma torcaz y la tradición centenaria a la cual te refieres.
La fotografía de los tres corzos saltando y huyendo del peligro traducido en fotógrafo, la del que la sigue corriendo, y el primer plano del último sensacionales las tres.
La serie de las fotografías de las perdices para enmarcar todas ellas, debido al momento captado y por su gran naturalidad.
Las del mirlo acuático maravillosas, así como la de la hembra de ánade real o azulón como les llamamos por aquí.

Muchas gracias Mario por tan maravilloso reportaje y hasta la espera de próximo, recibe un cordial y afectuoso saludo.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Magníficas Mario,

para mi la mejor o mejor dicho la que destacaría, ya que es difícil elegir una mejor entre tanta calidad, es el barrido en el que hay 2 perdices corriendo, conseguir enfocar perfectamente la cabeza del ejemplar más próximo está al alcance de muy pocos...

Otra que me gusta mucho es el contraluz de los frutos del muérdago (Viscum album), t¿iene algún tipo de iluminación suplementaria?.

Respecto a las últimas realizadas con altos valores de ISO son muy interesantes, ¿podrías aportarnos algúnos datos más como las velocidades de disparo y distancias focales? ¿están tomadas a pulso? ¿el objetivo tiene estabilizador?

Muchas gracias por ese esfuerzo con las fotos.

Saludos

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Muchas gracias por los comentarios, me alegro mucho de que os hayan gustado.

Dsiculpar por el retraso de mi respuesta pero llevo unos días desconectado.

Alfonso, recojo el guante del reto del mirlo picando aunque me parece que son más husmeadores del fondo y buenos buceadores. Se intentará y si no siempre están los martines pescadores que sí que hacen buenos picados. Respecto al faisán solo nos queda una pelea de machos y la hembra con los pollos, pero es díficil pillarlos en campo abierto. Habrá que esperar al final del invierno o al siguiente verano.

Zalo, el viscum no tiene ninguna iluminación suplementaria, es un contraluz que aprovecha el rebote del sol sobre unos árboles que quedan lateralmente. Respecto a los valores empleados en la configuración de la cámara de las fotos con ISO alto, te pongo el resumen de una de ellas:

Están tomadas a pulso, apoyando la espalda sobre un arbol y el objetivo tiene sistema antivibración.

Saludos y hasta pronto.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Gracias Mario por la respuesta,

cuando estás en el límite de los valores de luz es cuando más se nota la calidad del equipo.

Saludos

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: