Tengo mis dudas para determinar la edad de un corzo abatido y que me ha desconcertado al intentar estimar la edad segun la cuerna y la dentaria.
Gracias por vuestras opiniones, disculpar las fotos quizas no son congruentes.
JCortecero
La otra
Jaime:
La foto tenía que ser un poco más picada para ver mejor pero mi impresión es que se trata de un corzo de 2 años.
Saludos
Gerardo Pajares
Jaime, me acabas de complicar la vida...
¿En que zona has matado ese corzo?
Te lo pregunto por lo siguiente, a mediados de Abril, vi con mi hermano en Guadalajara al amanecer, un corzo que tenía las puntas cortas, y estimamos los dos que era joven, y que no merecía la pena rececharlo en mayo. Dos horas después, a las 9 de la mañana me lo crucé comiendo a 25 metros, y le pasaba lo mismo que al tuyo, las rosetas caídas, perlado precioso, gordo por abajo... pero las puntas cortas, después de mucho mirar me pareció un corzo viejo venido a menos, pero si me enseñas estas fotos, y no tiene más de dos-tres años... me acabas de estropear el rececho, pues a pesar de verle muy cerca, lo único que no podía pedirle es que sonriera para verle la edad...
No se si puede ser genético de esa zona, la forma de las rosetas, pues el año pasado pasado maté un corzo con las rosetas muy caídas, y unas puntas normales, pero de 5 años...
En fin a ver si los expertos nos pueden aclarar alguna duda...
Gracias,
Tomás
necesitaría la foto sacada desde arriba, para que se vean bien las coronas y el desgaste que ahora solo consigo vewrlo de refilón.
por lo que veo coincido con Daniel y con Gerardo, 2 ó 3 años, como por otro lado pasa con la mayor parte de los corzos que se cazan.
para Tomás, una cosilla. Tomás, no hay forma de aproximar la edad de un corzo/a mirándolo. ni el tamaño corporal (salvo que sea una cría y tenga un adulto al lado), ni los andares, ni el grosor del cuello, ni mucho menos los cuernos.
no hay manera. vemos un corzo que nos parece un periquito de dos años, decidimos que lo es y lo dejamos y como no verificamos si los tiene o si tiene 7 pues nos vamos tan contentos sin poder contrastar nuestra estimación.
no le demos más vueltas, que no se puede saber la edad, por mucho que lo miremos incluso con el largavistas.
un saludo,
En estas fotos se ve el 2º premolar algo más gastado pero el 3er premolar y el 1er molar me hacen pensar que es un corzo joven como máximo de 3 años, pro ser generosos. Las rosetas no son un indicador por más que los buenos de Lotze y compañía así nos lo quisieran hacer ver. Creo que es más importante la actitud del corzo que la forma de la cuerna y sobre todo la humildad del cazador. Llevo años afirmando que un corzo de más de 5 años, en poblaciones densas, es un hallazgo.
Saludos
Gerardo Pajares
Siempre he tenido la impresion que cuanto mas se cree que puede uno saber siempre te sorprendes de que puede ser que menos los errores aprendidos que las certidunbres desconocidas, que en cierto modo es un alivio. Cosas del empirismo.
Bueno volviendo al jovenzuelo tengo que contaros que puede haber sido el mozalvete que mas he visto comportarse como un adulto, tremendo de cuerpo, cuello grueso y alineado con la dorsal, "mu ocurto siempre", descorreado el 6 de marzo cuando aun los segundas cabezas andan limpiando, tirando de las hembras siempre y con falsa modestia dire que los 141.50 que portaba ha sido muy gratificante, ademas de otras circunstancias. Resumiendo que estos corzos jovenes parecen viejos y los viejos jovenzuelos.
Que buen consejo me dio el tabernero de esta taberna de guardar las mandibulas.
Muchas gracias a todos