Hola amigos:
Aqui os pongo dos fotografias de un corzo que presenta en una de cuernas una desviación bastante pronunciada, al contrario que en la otra que se presenta practicamente recta, ¿A que se puede deber? y si os fijaís bien también podreís ver como una cuerna tiene más pivote óseo que la otra; pregunto de nuevo ¿Por qué?.Un saludo para todos.
Fdo.- Óscar Garriga
Otra Fotografia.-
Chaín, Gerardo, Daniel,....alguién podría decirme las causas de esta desviación.
Estoy de acuerdo con Daniel. Es psoibel que lad esviación se deba a un trauma leve en la fase de crecimiento o bien a un problema del pivote. Por otra parte sin ver la mandíbula y la edad... no sé, en mi experiencia los corzos jóvenes propenden más a ser asimétricos, aunque de esto ya se ha escrito y ha hablado. Recuerdo que hace algunos años escribí sobre el significado de la "asimetría fluctuante", uno de esos temas que en ecología evolutiva han llenado gran cantidad de páginas en las revistas más importantes de la ciencia. La teoría propone básicamente que en los animales hay una tendencia natural a la simetría, esto es que todas las partes del cuerpo tienden a tener un crecimiento proporcional y similar. sin embargo es evidente que en distintas partes del cuerpo eso no se cumple produciéndose un fenómeno conocido por "halometría", esto es que esa parte crece a un ritmo distinto, por lo general más, que el resto. Casos evidentes son las mamas de las hembras mamíferas -y no le déis vueltas malintencionadas- o los cuernos en los cérvidos. Pero también las plumas -aquí ahy para todos- en especial las primeras y segunda rémiges y sobre manera las caudales de multitud de aves macho (pavo real, faisán, etc.). Esto ha llevado a especular que la asimetría puede variar entre individuos como un indicador de su capacidad de adaptación, esto es los que presentan una menor asimetría, o senso contrario una mayor simetría, de las estructuras de crecimiento halométrico son ejemplares con una mayor capacidad de reproducirse.
Así Pelabon y col. estudiaron la asimetría flutuante en los corzos a partir de las medidas de las cuernas y observaron que había una relación estadísticamente significativa entre asimetría y "fitness" -este palabro inglés indica un conjunto de circunstancias que expresan el bienestar y adaptación que tiene que ver con salud, fortaleza, poder reproductor, etc.- . Así pues podemos decir que la asimetría en el corzo se asocia al eventual éxito reproductivo. Sabemos también que eso está relacionado con la edad de forma que sería plausible que a menos edad más asimetría.
No obstante, hay que matizar que en la asimetría fluctuante no entran a valorarse las causas traumáticas sino las simples deficiencias funcionales y/o metabólicas que dan lugar al tamaño y forma de la cuerna, de modo que un corzo adulto con un golpe no tendría asimetría sino trauma. No sé si me explico bien.
Si tenemos una colección de corzos suficientemente extensa, con sus mandíbulas, y despejamos las roturas y golpes, y nos fijamos en los jóvenes veremos que hay cierta tendencia a que las cuernas sean desiguales en altura, por poner un ejemplo.
En fin, que me enrollo como siempre. Saludos.
Gerardo Pajares