Desde la Laponia sueca, mi amiga Ann-Sofie me manda esta foto hecha con su móvil de unos corzos que andan por su jardín.
Resulta asombrosa la capacidad de supervivencia de esta especie. Este año no es de los que más nieve ha caído por allí pero 30ºC bajo cero es algo habitual y a pesar de ello prosperan los corzos.
Saludos
Gerardo Pajares
La verdad es que aquello rezuma vida por los 4 costados, yo he estado en dos ocasiones pescando por aquellas latitudes y aunque tiene una vegetacion bestial no se suelen dejar ver muchos animales cosa que me choco bastante.
Despues de recorrer muchos km de carretera y pistas forestales en excelente estado por cierto lo mas que pude ver fueron algunos renos, un alce, un gloton, algun gallo lira y una corza.
Ahora las zonas de cultivo cercanas a Estocolmo estaban plagadas de corzos.
En la zona donde estuvimos le pregunte al guia que tambien era el encargado de la vigilancia de la caza y pesca y me comento que el dia antes de llegar nosotros con un grupo de italianos habia cobrado 17 urogallos en una jornada.
Igualito que aqui.
Un saludo.
Diego Corral
La última vez que anduve por Suecia, aunque en localizaciones más meridionales que Laponia, me dio por pensar ciertas cosas. Como fue por el mes de junio, el día tenía ventidos horas y media o ventitrés, y esto me hizo preguntarme ¿como serán los ciclos diarios de los corzos? ¿Estarán todo el día activos, con sus picos de actividad y de descanso alternándose a lo largo de la jornada? ¿Como los cazarán? ¿Será necesario estar dispuesto al amanecer y al atardecer, o se podrá hacer a lo largo del día? ¿Cuando descansan los bichos?
Como mi visita se circunscribió a ambientes urbanos, no pude encontrar respuesta a mis preguntas a través de la observación, pero al sacar este tema me ha venido a la cabeza.
Santiago Segovia Pérez
Yago, la densidad en Laponia es bajísima. Me comenta mi amigo Risto que los linces y otros problemas no permite que prosperen mucho.
La caza en Suecia es algo distinta a la que practicamos por aquí. El trofeo, en general, les importa poco, valorando más la calidad de la carne, de modo que aunque pueden cazar en el celo -la temporada empieza el 16 de agosto- el grueso de las capturas se hacen en el otoño.
Les gusta la caza con perros de rastro, pero deben ser de pata corta, teckel o sobre todo drever, una raza propia dedicada al corzo.
Cazan machos, hembras y crías sin distinción, antes de que el duro invierno y los depredadores hagan el recorte.
En el verano cazan con el chiflo y eso, somo sabes, se puede hacer durante todo el día.
Abrazos
Gerardo Pajares
Alfonso,
El tema de la alimentación artificial está sometida a un intenso debate en todo el mundo. Hay países o provincias que lo han prohibido tenga un fin compasivo o de conservación.
Al margen de consideraciones éticas parece clara la relación entre estas prácticas y el aumento de la tasa de incidencia de enfermedades como la Tuberculosis bovina o la Enfermedad Depauperante Crónica del ciervo.
Por otra parte ¿Cómo se las arreglaron los animales durante los miles de años de glaiciaciones sin que nadie se tomase la molestia de llevarles de comer?
Creo que es un asunto muy controvertido, con múltiples puntos de vista.
Abrazos
Gerardo Pajares
Buenas tardes,
esas fotos me recuerdan a mi estancia de Erasmus en Uppsala, hace ya algunos años..
era frecuente ver grandes grupos de corzos en los trayectos de tren o coche, y sin duda, me extrañaba por lo que conocía de aquí..
Lo mejor de todo, era la naturalidad con la que consideraban la caza allí, de hecho en el Departamento Forestal de la Universidad de Ciencias Agroforestales donde estuve, tenían por costumbre a mediados del mes de octubre parar las clases durante una semana entera porque coincidía con el inicio de la temporada de caza del alce... igual que aquí!
el tema de la alimentación es más controvertido...
saludos,
Pablo Fdez-Salguero