Después de la nevada ha quedado el campo rezumando agua y los sembrados brillan con el sol cuando este se deja ver entre tormenta y tormenta. Pongo unos "paisajes con corzo", de esos que le gustan a Fernando, de los primero días del nuevo año 2010.

Norte de Navarra, prepirineo. En el soto del río, las garzas tenían montada una cacería de topillos. Me llama la atención la concentración pues aquí normalmente pasan el invierno solas o en pareja. Probablemente se haya corrido la voz de la eclosión de roedores en esos campos concretos.

La luna ya está menguando pero está grande y luminosa todavía. Por las noches no hiela y parece que los corzos andan de juerga nocturna. Así que por la mañana están con resaca escondidos por ahí.
Esta familia pastaba al sol a las 11 de la mañana con el turno cambiado.

Aquí pongo esta foto de ayer, que como tal no vale mucho, con un macho que ¡¡ el 1 de enero !! ya ha desarrollado las luchaderas y contraluchaderas. Vive en el norte de Burgos, a más de 1000 m, en un collado inhóspito azotado por el viento donde los neveros durarán hasta abril.
Curioso dato de la variabilidad en las fechas de desmogue y desarrollo de la cuerna de este animal.

Saludos y hasta pronto.
P.D.: Hay un paisaje sin corzo, no os volvais locos buscándolo.
Mensaje moderado por carecer de firma del autor.
El Administrador del Foro.
Preciosos los paisajes corceros Mario, y muy de agradecer la posdata.
La fotografía de la familia pastando con el turno cambiado es fabulosa, me encanta por el entorno, por su composición y por su luz.
Me he llevado una gran alegría y me ha causado una gran emoción Mario, el encontrarme a "Un conejo con prisas" y "El macho del borde del encinar" en Fotonatura. Seguro que quienes aún no te conocieran por allí, van a disfrutar mucho con tu fabulosa colección de fotografías.
Un cordial saludo.
Muchas gracias Mario por compartir y exponer en esta web todas estas instantaneas que nos deleitan a los que realmente amamos la caza y la naturaleza en estado puro.
Te contare que conservo muchisimas de las fotos que nos llevas publicando todos estos años son maravillosas y se aprende mucho con los comentarios que ilustran el pia de cada una,mi mas sentida enhorabuena un abrazo y buena caza para este lluvioso 2010.
un saludo:
Angel Luis
Prciosas fotos de paisajes Mario. Se ve que el invierno por allí arriba esta siendo beningo con pocas heladas y bastante agua. No hay nada más que ver el lomo del corzo de una de tus fotos, para saber que esta bien comido y el color de las siembras!!!
Por aquí abajo, entre la bellota que ha sido en general abundante y bastante tardía y las lluvias de diciembre, que quitando la parte mala de las inundaciones ( en gran parte culpa de las administraciones, que no limpian los ríos ) y en fincas y términos donde las riadas se han llevado multitud de caminos, haciendo bastante destrozo al bolsillo de los propietarios, da gusto ver correr arroyos y ríos, que hace diez años que no llevaban nada agua, y además aunque sea aventurarse mucho, presagia buen año...por lo menos las raices se están empapando como en tiempos.
En zonas de Guadalajara, precipitaciones desde el 1 de septiembre por encima de los 250 litros están a la orden del día y en Andalucía me consta que por encima de 350 litros en sierras como la de Hornachuelos..Lluvias bienvenidas y generalizadas para toda España que falta hacen!!!
saludos,
Alfonso Treviño
Muchas gracias Mario de nuevo por estos regalitos de pre- Reyes. A pesar de tu posdata, me he tirado un rato intentando localizarlo.
Acabo de llegar de la zona de Cuenca/Albacete y el campo rebosa el agua, como hacia tiempo que no veia. Las lagunas de esta zona tienen agua despues de muchos años, practicamente secas. La primavera que nos espera va a ser magnifica. No vamos a poder encontrar los corzos ni en tus fotos.
Saludos
Fernando Monereo Velasco