Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Denuncia de mortandad en canales de Aragón

4 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
1,733 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Nuestro socio Jesús Usieto nos ahce llegar unas imágenes y comentarios sobre las mortandades de distinta fauna en algunos canales de Aragón.

" Estos canales pertenecen a la Provincia de Huesca. Un canal es el de Jabarrella y pertenece al Municipio de Sabiñanigo. Este canal en un pequeño tramo lo vallaron con malla cinegetica. El otro Canal que te comento es el de Anzanigo y pertenece al Municipio de Caldearenas. En este Canal es donde mas corzos y animales muertos se recojen. El año pasado en un dia habia cinco corzos entre machos y hembras. Me gustaria pedir informacion a un señor que se encarga de recogerlos y quitarlos de el canal, cuantos mas o menos recogio el año pasado. Este señor les corta la cabeza a los macho y los deja, para los buitres los cuales algunas veces se tiran dentro para comer y se quedan dentro ahogandose. Jesús Usieto Allue"

(@Usuario anónimo)

Más imágenes enviadas por Jesús Usieto.

"en ella hay un perro, un buitre a la derecha del perro otro buitre en la esquina izquierda de abajo y los huesos de un corzo comidos por los buitres, de los cuales dos se quedaron dentro del canal muriendo."

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Un jabalí

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Este tema me trae a la cabeza el recuerdo de una batida de guarros a la que asistí el mes de noviembre pasado en la zona del Monasterio de Piedra (Nuévalos):

Estando ya en la comida y disfrutando en un día de frío de un estupendo plato hondo de alubias bien aderezedas, de esos que repletos te queman los dedos al llevarlo a la mesa, alquien grita -¡Guarro en el canal!- Vuelan las sillas, algunos platos, y desbandada general hacia el canal, que discurre paralelo a la carretera y a unos 15 metros de las mesas.

El canal tiene unos tres metros de anchura, y por los bordes ya han arraigado todo tipo de plantas acuáticas, eneas, junqueras, etc, de forma que el pobre bicho al acercarse a las paredes, por donde no podría subir ni llevando aletas en las pezuñas, prácticamente se ocultaba a la vista. Los perreros en seguida trataron de agarrarle para izarlo, casi uno de ellos va a hacerle compañía en el baño pero otro le coge de las piernas para que alcance una oreja del cochino. En cuanto la prende, como si le hubiera mordido un alano, no para de chillar y bregar para soltarse, se hunde un par de veces y vuelve a salir, y cada vez se le ve más agotado, por fin hacen buena presa y a tirones lo sacan, al verse fuera chilla con la energía que le queda, uno de los perreros blande su navaja, pero los gritos de todos en general le hacen recular. Entre dos lo acercan al almendral contiguo, y el guarrete tambaleándose se aleja camino del monte, si hubiera bebido siete güisquis no lo haría mejor. Yo pensé que se caía redondo, entre el cansancio, el agua tragada y el posible infarto de verse ya hecho chorizos, pero poco a poco se rehizo y llegó al monte.

Luego me comentaron que casi todos los años sacan uno o dos del canal al concluir la batida, pues los guarros al verse acosados tiran por donde pueden y aunque tratan de saltar, algunos no llegan al otro lado.

Me imagino que este problema ocurrirá por doquier en toda zona con estos canales de riego, pero también creo que no tiene fácil solución por las infraestructuras que habría que llevar a cabo tanto para sustituir los canales por otros entubados como para vallarlas y habilitar pasos seguros para la fauna.

Una lástima.

ResponderCitar
Compartir: