Andaban hoy por la mañana los codorniceros y sus perros busca que te busca, me parece que con escasísimos resultados. Este año hay alguna tórtola y con eso se habrán entretenido.
Yo por mi parte, rayando el día, andaba por los visos buscando corzos.
Con las primeras luces esta corza posaba para que cazase su silueta.

Después al coronar un alto, he pillado e este vareto de retirada.

Al asomar a un sombrío hemos sorprendido a este horquillón entre unos enebros. Es muy joven pero su cuerna "alirada" apunta maneras, y nos recuerda a un corzo precioso que vivió por aquí. Quizá sea su nieto.

Daban las 9 cuando me he sentado en una piedra al borde de un rastrojo con la intención de probar con el buttolo. Hay que decir que iba vestido con un cobertor 3d, máscara y guantes incluidos.
Había visto un corcino solo, y he pensado que su madre vendría a toda pastilla y quizá posase para mi. Bueno pues la que ha venido hasta casi mis pies ha sido esta liebre.

Suelen venir los arrendajos, los zorros y como decía Gerardo, según con que pitidos, los ratoneros, pero las liebres.... es nuevo para mi.
Por supuesto que un par de zorros también se han acercado a curiosear.

Depués me he asomado a un rincón donde suele andar el jefecillo de la zona y lo he pillado haciendo una siesta mañanera. Este si que puede llegar a ser un corzo bonito.

Antes de irme del campo a sumergirme de nuevo en la ciudad, no he podido resistir el hacerle una foto al Ebro con los Montes Obarenes detrás. Justo en este punto vadean los corzos el rio. Varias veces los hemos podido ver con su cabecilla fuera del agua, cruzando unos 50 m de pozo profundo ¡Y que bién nadan! A ver si un día inmortalizo uno.

Saludos a todos los veraneantes y a los que siguen al pie del cañón.
¡¡Qué pedazo de fotos!! Me ha gustado conocer al jefe de esa zona, está el tío ahí todo chulo. Luego me han gustado mucho también la segunda foto del vareto y es INCREIBLE la primera de la liebre.
A mi este verano tenéis que disculparme, estoy de prácticas en un diario astur y casi no puedo salir al campo, don Diego bien lo sabe.
Un saludo señores
¡Tremendas Mario! La primera de la corza con sombra es impresionante, ¡Enhorabuena por esas fotos tan bonitas y gracias por subirlas!.
Voy a tener que comprar un traje de esos, con mascara y guantes para hacer esos acercamientos, esto de ir dando la cara, ya decía yo que me delata mucho....je je je.
Doy fé D. Javier, estás de un trabajador... a ver si descansas un rato y me avisas, hombre.
Un saludo.
Como siempre unas fotografías fabulosas todas ellas. La segunda fotografía del vareto representa para mí la naturaleza viva, por la cadencia que expresa el corzo en cuestión durante su movimiento. Cada vez me gusta más la fotografía y los corzos, y creo Sr. Bregaña, que usted tiene una gran culpa de ello, quizás en unos "pocos años" consiga emularle.... mientras tanto seguiré (seguiremos todos) disfrutando de su Arte. Muchas Gracias.
Un cordial saludo.
Preciosas fotos. Las del vareto de retirada tienen una luz maravillosa. Felicidades.
Un saludo
Mario, increibles las fotos.. sobre lo de la liebre decirte que uno de los ruídos muy parecido al del cocino y perfectamente documentado por los reclamistas es el llamado y traducido literal del alemán "grito de muerte de liebre". A lo largo de estos últimos 80 años los expertos en esta lides ( en su mayoría guardas de caza ) eran capaces de con el mismo reclamo y con un cambio en el tono del mismo, pasar del corcino al conejo a la liebre o a un pájaro en apuros y así hacerlo eficaz para depredadores pequeños como los que tu nombras y a los propios congéneres como en el caso de la liebre vivido por ti.
saludos cordiales,
Alfonso
Magníficas fotos Mario, me encanta el contraluz de la corza.
Podrías indicarnos algo sobre el o los objetivos que utilizas en tus salidas al campo, así como el equipo que llevas. ¿Utilizas tripode?
Saludos
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Alfonso, menos mal que el asunto de la liebre tiene esa explicación porque en esto del reclamo, un día piensas que le estás cogiendo el tranquillo y al siguiente que no sabes nada y lo sigues haciendo mal (o peor). Desde luego parece una carrera de fondo en la que hubiera que poner mucho empeño, practicar hasta la saciedad y ser muy metódico en comprobar resultados. Vivir en el campo desde luego que será una ventaja, y por supuesto, lo mejor, contar con un maestro. Lo del seminario me parece una idea fantástica, de hecho he adelantado mi regreso de un viaje para intentar asistir, pero veo que el superseminario sería acompañar al maestro en el campo y no solo aprender los pitidos sino de sus decisiones de cuando hacer cada cosa y porqué. En fin, casi imposible. Puede ser que en futuro diseñe un viaje a centroeuropa donde cobrar un corzo sea menos importante que acompañar a un guarda experto varios días a engañar bichos y aprovechar para hacer alguna foto de un corzazo. En todo caso muchisimas gracias por la aclaración.
Zalo, el equipo que uso es variable y depnde de lo que quiera hacer ese día, aunque es verdad que hay ciertos elementos imprescindibles en mi mochila. Como cuerpo de cámara uso la D2X de Nikon y siempre llevo montado un 70-200 mm f 2,8 con estabilizador de imagen de la misma marca. Es un poco escaso de aumentos, pero es muy luminoso en toda su focal y su motor de autofoco casi no se oye. A veces le monto un telecovertidor de X1,7 pero hace el conjunto más largo y pesado además de perder un diafragma y pico, cuestión esta muy crítica si de retratar corzos al amanecer/atardecer se trata.
Además siempre me acompañan un un 18-55mm y un 105mm f 2,8 macro. ( este último porque me interesa mucho la entomología).
El trípode lo llevo en el coche y aunque lo uso en algunas esperas, generalmente me sirve para paisajes con luces extremas etc. Si que suelo usar un monopié, que afianza mucho y pesa poco además de poder usarse como bastón o soporte para el prismático o el telescopio. Uno de los avances recientes más importantes en equipo ha sido la incorporación de los sistemas antivibración tanto en objetivos como en cámaras, que en esto de la foto de naturaleza viva (o caza fotográfica) es una enorme ventaja, pues casi siempre se hace la foto en malas condiciones de luz, sofocado después de una carrera o de subir una cuesta, o solo por la emoción del momento.
Si además estoy cazando, elimino el macro y el monopié del zurrón, porque si no, un día voy a necesitar porteadores, lo cual siendo un solitario empedernido como soy, supondría un problema.
Saludos.
Muchas gracias Mario por darnos más datos de tu equipo, los que estamos empezando en esto de la fotografía aprenderemos mucho de ti y de tus fotos.
Saludos
Mario, seguro que eres un buen reclamista, no me cabe duda de ello, a las pruebas me remito!!!....Ya me gustaría a mí tener una explicación para todo lo que acontece con los diferentes sonidos y como los interpreta el campo en cada momento, el problema es pensar que el método es infalible para los grandes corzos y que vale toda la temporada y lo que es peor, que tras el seminario, vamos a ser capaces de sacar de sus dominios al viejo macho cuando y como nosotros decidamos...Una de las cosas que más me ha llamado la atención de lo leído estos años, es que un buen reclamista por ahi fuera utiliza el mismo como herramienta de gestión todo el año, lo mismo para cazar una hembra, que un corcete jóven, que un milano ( allí están permitidos ), que una zorra.......... y quince días al año para cazar algún corzo grande, cambiando por supuesto el sonido...Klaus tiene un reclamo de jabalies que funciona muy bien y cuando alguien le preguntó que si venían los grandes, contestó que si, pero que no se podían comer ni vender, que la carne era muy dura...igualito que por aquí...En fin que tampoco es el sitio para seguir charlando, nos vemos D.M en el seminario.
saludos,
Alfonso Treviño.
Muy buena la foto de la liebre encamada.
¿Cómo lo hizo? Tiene pinta de ser muy dificil de sacar.
Felicidades
Muy buenas fotos Mario, gracias. Si me aparecen todas las fotos que ha publicado Mario en este tema ... creo que la liebre a la que te refieres no esta encamada, esta levantada, y a esa distancia es mas complicado hacerle la foto aun, ya que al mas minimo movimieto arrea que se las pela, en cambio encamadas, muchas veces las tienes que ir a pisar para que arranquen. Una vez se me acercó así un conejo en el puesto, me quede inmovil y casi me llega a las botas, según me vio se llevó un susto, si hubiera tenido una camara me hubiera sido imposible sacarle una foto, de ahí la dificultad de la foto.