Hola:
Es la primera vez que hablo en este foro aunque ya llevo mucho tiempo viendo esta magnifica pagina a la cual felicito por el trabajo y lo bien que esta.
Soy un joven aficionado de la caza mayor y en particular a la tan bonita caza de este pequeño mamifero.
Pongo aqui unas fotos de un corzo abatido en una espera en mi tierra al que ya esperabamos. Lo aviamos visto dias anteriores dando un paseo y nos quedemos impresionados porque a simple vista es bastante raro por su color y a parte de eso no tiene malos cuernos.
Yo nose si ai muchos mas corzos melanicos pero por aqui ya an visto y abatido alguno mas aunque son contados y dificiles de ver.
Un saludo y espero que os guste.
Aqui os mando otra foto que salgo yo con el
Otra mas...
Creo que puedo apostar algo a que el corzo fue cazado en Salamanca, más bien cerca que lejos de las Batuecas. ¿Estoy en lo cierto?
Saludos y enhorabuena por esa rareza y por la calidad a pesar de la juventud del animal.
Gerardo Pajares
Buena pregunta... sin ver la serie molar noes sencillo, pero por la forma de las rosetas, por lo que aparenta la altura de los pivotes creo que se podría afirmar que es un corzo joven, quizás de no más de 2 ó 3 años de edad, más bien menos que más.
De todos modos si puedes fotografiar la mandíbula -si es que la tienes- salimos de dudas.
Por cierto, la causa de que ese corzo sea negro y se haya cazado en Esa zona tiene que ver con su origen. Los corzos de Las Batuecas fueron reintroducidos a partir de efectivos del noroeste de Alemania y Holanda, de una población próxima a la desembocadura del Rhin, donde de forma natural se mantiene desde hace largo tiempo una muy bien conocida población de corzos negros. Ese es el motivo por el que supuse con cierta seguridad que el corzo habría de provenir de allí.
Saludos
Gerardo Pajares
Ahí hay un hombre que dice ¡ay! (es que soy profesor de Literatura)
Un cordial saludo a todos.
Increíble, enhorabuena por ese extraño y buen corzo, Tinin. Nunca se dejan de aprender cosas, gracias Gerardo.
Saludos Jaime Jiménez
En la zona entre Bejar y Barco de Avila, en los pueblos cercanos a La Covatilla que en esto no conviene señalar demasiado por aquello de los amigos de lo ajeno y coleccionistas de trofeos extraños, hace unos pocos años que se están viendo corzos, Cesar Fernández de la Peña y yo estuvimos tentados en alguna ocasión a acotar una zona de esas sierras y ayudar a la llegada de esos corzos, así como a reintroducir las cabras en las zonas más altas, no lo hicimos por la falta de comprensión de la administración y por la afición de las cuadrillas de los pueblos a incluir entre los difuntos, en las batidas de jabalí, a los corzos, pero he visto corzos y recientemente los veo con cierta mayor frecuencia, siempre sospeche que su origen era Batuecas, el dato que nos da Gerardo me confirma ese origen.
Cordialmente, Julián Coca
Un consejo, Tinín:
Como bien dice Julián Coca, y dado que esta página la puede consultar cualquiera, te aconsejaría que no citases ugares concretos, si no quieres verte invadido por un amarea para la que no estás preparado. No es un secreto lo de los melánicos de Las Batuecas, pero citar localidades concretas te puede acarrear serios disgustos. No sabes hasta dónde pueden llegar los amigos de lo ajeno y, sobre todo, los fanáticos de lo raro.
Incluso aconsejo no colgar fotografías donde se localicen picos o lugares inconfundibles. Créeme que hay gente que se dedica a peinar zonas.
Te lo digo por experiencia (amarga experiencia).
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano.
Hola Tinin:
Soy Marcial, compañero de caza tuyo y como sabes aficionado a los corzos desde hace mucho tiempo. No hace falta repetirte lo que ya te han comentado otros compañeros sobre los datos que facilitas en tu correo. Creo y no me equivoco que ese corzo ya creo polemica por campear en el limite de dos cotos, y despues de ser disparado sin exito en el primero se cambio de zona, pasando al coto de al lado. A mi me acusaron de abatirlo, ( las ganas mias ), y cuando me entere quien lo cazo, me quede mas tranquilo. Estuve admirandolo hace pocos dias, en su vitrina, naturalizado entero, y esta precioso.Lo dicho, hay que ser discreto. Un abrazo. Nos vemos el Domingo.
Buenos días :
Otro corzo de Castilla-León , en casa del cazador, SIN EL PRECINTO COLOCADO...... y andais hablando de que si no digas donde? . Creo que la zorra ya está en el gallinero, y además ¿es que ninguno de los responsables de esta página es capaz de llamar la atención de estos "fardacorzos", o es que de tanto divagar perdemos el norte de cómo debe darse ejemplo en medios de referencia como es la A.C.E.?, ¿o es que ya todo vale?, ¿o es que "yo conozco al de la foto y es un tío legal"?. Además de serlo , parecerlo y demostrarlo, hay que apartar al que no lo cumple estrictamente la legalidad.Ah!, y menos cuentos, que ya nadie se chupa el dedo en este cada vez más asqueroso mundillo de la caza.
Querido Marcial:
Me alegra leerte en la página. Por cierto, a mis compañeros que dedican su quehacer profesional a esto de la genética les ha llamado la atención el tema del color negro del corzo y me comentan que estarían muy interesados en poder hacer un análisis para genética de algén ejemplar de este color. Para ello tan sólo nos bastaría una pequeña muestra de músculo o víscera. Si la carne estuviera congelada sería magnífico. Ellos han estudiado el color en distintas especies (caballos, ovejas, cerdos, vacuno, etc.) y han hecho algunos hallazgos interesantes. En fin, lo dicho, que si se puede coneguir una muestra de este u otro corzo melánico estaría muy bien.
Saludos
Gerardo Pajares
Estimado Marcial:
Evidentemente , el cazador del corzo melánico no lo hizo co el "cien por cien de legalidad". Te vuelvo a recordar que no lleva el precinto colocado, y que por tanto con ese precinto sin utilizar se puede volver a salir al monte a ver si vuelve a sonar la flauta....y así sucesivamente hasta que llegue el 15 de Octubre.Sin duda, este es el mayor de los males que aquejan al corzo en Castilla(León y La Mancha), y si piensas que los hay peores ...me los cuentas.
Por otra parte , lo de los cuentos no era una crítica para el relato del lance , que tiene visos de ser verosími, sino para los responsables de esta página de la A.C.E. , (que les colais goles por la escuadra en cuanto les ofreceis oportunidad de mirarse el ombligo), pùes se trata de una asociación que, creo ,posee cierto prestigio por la actitud respetuosa con el medio y la legalidad y que si no actúa cortando estas evidentes incorreccciones podría llegar a pensarse que se trata de pura fachada.
Saludos.
He optado por moderar esta cadena de mensajes ya que su contenido no contribuye a nada en el contexto del mensaje inicial. Siento que haya sido tarde y se hayan podido distribuir ideas y comentarios que no nos enriquecen a ninguno de nosotros.
Es cierto que la norma de este foro es la de participar de una forma positiva y casi siempre -debería ser siempre- con el nombre y/o apellidos del que expone o aporta. Estos foros son públicos porque así lo hemos decidido y hasta ahora el comportamiento de la mayoría de los visitantes y participantes ha sido ejemplar. El espíritu que nos anima es mantener el buen tono, la familiaridad, la confianza y el intercambio de información.
Ninguno de nosotros, por supuesto, está libre de hacer algo que a los otros pueda parecerle mal. En el caso que nos ocupa se nos acusa de connivencia con un hecho que el ponente tacha de ilegal. Es posible, pero yo no me siento, dadas las circunstancias, capaz de juzgar si el corzo llegó a esa edificación con o sin el preceptivo precinto. Presumo que ya que Tinín aporta la imagen en un foro público, ya que su IP es trazable e identificable -como todas las de los visitantes, por cierto-, presumo decía, que tendrá la seguridad de que el trofeo que exhibe cuenta con todos los parabienes. La ACE está lejos de ensalzar, apoyar o discutirsobre cómo se deben documentar los permisos, autorizaciones de caza, guiar los trofeos o sus piezas, etc. Sí creemos, no obstante, que en muchos casos es muy mejroable y así se ha comentado y escrito en distintas ocasiones en las que hemos tenido oportunidad.
No sé si sería deseable o aconsejable que cuando cualquiera se retrate con un trofeo deba exhibir el permiso -el precinto creo que no es suficiente y así ha habido no pocas denuncias- , precinto y todos los sacramentos. Quizás sí, y si es así, me pregunto, ¿por qué en tantas revistas y páginas de caza se ven todos los días exhibiciones de cazadores y presas sin estos papeles y plásticos? No digo que no deba ser preciso, tan sólo digo que no es habitual. Igualmente me pregunto que si Tinín hubiera colgado una foto del corzo vivo y luego del corzo disecado alguien hubiera censurado a esta asociación el "promover" o consentir actos ilícitos. Me pregunto igualmente si cuando alguno de nosotros, al comentar algo sobre un trofeo, una víscera, una dentadura, deberíamos mostrar el permiso, precinto, guía o lo que sea? No lo sé, es una reflexión. ¿Debo juzgar más severamente al que se retrata con un corzo sin precinto que al que expone un trofeo naturalizado en el que no me cabe la posibilidad unívoca de relacionar precinto-trofeo? Insisto, no lo sé, y sin el menor ánimo de sostener, promover, defender el furtivsimo, el mal uso de los rpecintos, su reciclaje y estiramiento, creo que debe aplicarse salvo evidencia en contrario aquello del "in dubio pro reo".
Creo que plantear este asunto está muy traido por los pelos. Es sobradamente conocido que la ACE mantiene una línea de trabajo y un discurso más allá de los errores que podamos cometer cualquiera de sus directivos, y es igualmente evidente que en este trance surgen, cómo no, voces discordantes, enemigos, críticos o desencantados. No es la primera vez que se producen y ésta no será la última.
Con este mensaje se da por cerrado el asunto.
Saludos
Gerardo Pajares