Queridos amigos,
Aquí tenéis la foto de un corzo de mi coto en Castilla La Mancha. Lo abatí este sábado sobre las 21:00 de casualidad, no iba tras él si no dando una vuelta cuando lo vi echado en una zona de hierba alta y seca, sólo se le veían las puntas. Lo tenía localizado y visto varias veces la temporada pasada, pero me la jugó siempre. Este año lo había dado por perdido tras no verlo en todo el mes de Mayo - ya se sabe la manía de nuestras autoridades en CLM de abrir el 1 de Mayo - y a la enorme dificultad de verlos ahora dada la enorme cantidad de hierba y pasto seco gracias a las lluvias de Marzo y Abril. En fin, esto es lo maravilloso de la caza.
Respecto al animal, me parece de más de 3 años. Tiene las rosetas muy pegadas al pivote óseo, la cuerna muy roma en su parte posterior y tenía los molares inferiores ciertamente desgastados. ¿Que os parece en cuanto a la edad?.
Un abrazo,
Jaime Meléndez Thacker
Otra perspectiva del mismo animal.
Jaime Meléndez Thacker
Muchas gracias Álvaro. Tan pronto lo tenga limpio subiré las fotos del maxilar, pero opino como tú y me sorprendería que se tratara de un corzo joven.
Por cierto, también me extraña el color tan “cano” de la capa del corzo. Normalmente en esta zona y a estas alturas de temporada debería estar mucho más rojizo. Me comentaba Chaín, y creo que acertadamente, que es posible que se tratara de uno de esos corzos que permanecen enmontados y que apenas salen a los claros, de ahí su color. Es muy posible que así sea ya que en dos años apenas lo vi dos veces.
Respecto al hierro, no, efectivamente no llevaba el 6,5. Si recuerdas el sábado te comenté que iba a la finca a ver si apañaba un bichejo compacto, muy gordo y oscuro de capa que llevaba tiempo merodeando por la avena. Así que este corzo fue una agradable sorpresa que encontré en una zona fresca cuando me dirigía al cereal, eso explica que llevase en este caso el .270Win que es el "todoterreno" que suelo llevar allí. A modo de curiosidad te diré que lo pasé en grande ya que pude ver en una sola tarde, además de este corzo, un grupo de cinco gamos, seis venados y ciervas dispersos, y una enorme piara de jabalíes de unos 20 individuos. Una gozada vamos.
Un abrazo,
Jaime Meléndez Thacker
Enhorabuena Jaime.
En lo de la edad, estoy con Álvaro, aunque esa caída de las rosetas es muy delatadora y siempre se suele dar en corzos viejos, sin embargo la longitud de la luchaderas es más propia de un corzo adulto, pero no viejo, en todo caso un precioso corzo manchego.
Aunque haciendo una cábala, yo apuesto a que el corzo tiene unos tres años, veremos lo que dice la dentina (claro que tal como voy este año, seguro que me cuelo hasta la rodilla)
Chaín
Enhorabuena Jaime, mucho tiempo sin contactar contigo. Bonito ejemplar.
Saludos,
6 puntas 6
Muchas gracias Juanma. Efectivamente, mucho tiempo sin hablar, a ver si lo hacemos pronto.
Un saludo,
Jaime Meléndez Thacker