Estimados Amigos:
Primero quería felicitaros por esta estupenda página, que he descubierto esta semana y de la cual he aprendido mucho.
Os envío la foto de mi primer corzo de esta temporada. Siento que no sea un corzo nacional, pero cazo en Francia. Como veis está cazado en un campo en el que comenzaba a brotar soja, que les vuelve locos. Está cazado en espera-rececho, en una mañana fresquita de julio, a las 6h45 aproximadamente.
Es un trofeo bastante bueno, para la zona de Francia donde está cazado, pues hay bastantes precintos y la gente del pueblo, los cazan todos y habitualmente en batida con "perdigón", por lo que es raro encontrar buenos trofeos. Con lo que a los que nos gustan las esperas y el rececho, hacen falta muchas salidas y mucha paciencia...
Un saludo.
Patxi
Creo que me olvidé la foto.
Patxi
Patxi, no te preocupes aqui admitimos corzos inmigrantes. Enhorabuena.
Por cierto me interesa nos amplies tu comentario sobre la soja. Por la foto ¿veo que esta naciendo ahora o retoñando?
Un saludo
Estimado Jaime:
La soja es una planta leguminosa, que da una vaina con los granos. Se siembra aproximadamente en la segunda quincena de mayo, comenzando los primeros brotes a la semana, semana y media de la siembra. La recolección se realiza en octubre más o menos, pues cuando la planta madura, se le caén todas las hojas quedando únicamente el tallo, con las vainas. Es una planta muy tupida, que crece hasta unos 150 cm de alto y con una envergadura de unos 100 cm si las condiciones son buenas, dando unas hojas verdes.
Esta soja en concreto (la que sembarnos) tiene una característica especial para los corzos (y otros animales), y es que es biológica!!! No tiene ningún hervicida, abono quimico, insectizidas... con lo que no os podeis imaginar desde que comenzamos a sembar de forma biológica hace ya 5 años, el asombroso cambio que están dando las poblaciones de corzos, liebres y faisanes. Los tres animales que disfrutan mayormente de la soja.
Para el corzo, es una planta muy verde con una gran cantidad de agua y proteinas. Una vez la planta crecidita, ya no salen en todo el día del campo, se echan, comen, se echan comen.
Para cazarlos en la soja, hay que hacerlo cuando la planta esta creciendo (Junio-finales de Julio), pues luego, cuando la planta esta muy crecida, no los ves!!! Hace una semana estuve intentando recechar un macho muy majete que tengo localizado, y solo le ví la cornamenta, unos segundos, sin poder tirar en condiciones.
Como detalle os diré , que en un campo de unas 20 hectareas, el cual está rodeado en un 50% de la superficie por bosque (robles, castanos, hayas), tengo contabilizados 12 corzos!!! Que diaríamente comen, con lo que los daños que hacen a la soja, sobre todo cuando está creciendo es bastante importante.
Deciros que también, plantamos maíz biológico, pero hasta que no está el grano del maiz a punto, prefieren la soja!!!
De todas maneras es increible, las diferencias que hay en los comportamientos de este animal, con sólo una diferencia de 200km!!
Saludos.
Patxi