Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzo en peluca

4 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
1,905 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Te adjunto dos fotos que, aunque de mala calidad por haber sido capturadas con mi teléfono, creo son muy curiosas. Se trata de un corzo abatido en Cádiz en Julio del año pasado, es un auténtico monstruo en el más estricto sentido de la palabra. Tenía los dos pivotes prácticamente juntos y en un solo cuerpo, posee al menos 10 puntas, y todo cubierto por una borra de la que no se desprendía nunca.

Según me explicaba mi taxidermista, se trata de un corzo sin testículos, lo que explica este fenómeno de crecimiento anormal y borra permanente. Gerardo, ¿es este un caso relativamente común?, ¿es esa la razón de la deformidad de la cuerna?.
Un abrazo,

Jaime

(@Usuario anónimo)

Querido Jaime:

Las cuernas tienen un peculiar ciclo como bien sabes. Durante el crecimiento en otoño e invierno la formación de la cuerna es a base de una matriz de proteínas escasamente calcificada. Sólo cuando las hormonas masculinas alcanzan ciertos niveles se produce el cese del crecimiento y la mineralización de esa matriz cartilaginosa.

Sucede que cuando un corzo resulta castrado -según Hugh Rose, que fue Presidente de la British Deer Society, en el Reino Unido cuando estaba parmitida la caza con escopeta para la caza mayor muchos disparos con perdigón a corzos huyendo dieron lugar a heridas e infecciones en los testículos que acababan en una castración- no es capaz de producir la testosterona. De este modo la cuerna sigue creciendo sin freno, no se calcifica, y acaba produciendo una cuerna en peluca. El corzo suele morir debido a que esa masa de cuerna blanda se daña e infecta e incluso eventualmente ese crecimiento desmedido ocasiona la imposibilidad de ver por una simple cuestión física, le llega a tapar los ojos.

No se trata pues de una monstruosidad, esas son congénitas, sino de una patología hormonal adquirida.

Lo interesante del caso es que esto nos enseña la independencia del crecimiento y el calcio. Pero aún es frecuente leer en las revistas de caza la relación entre la acidez del terreno y el calcio en la cuerna. ¡Señor, señor...!

Suerte en ese viaje. Abrazos.

Gerardo Pajares.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Muchas gracias por tan meridiana explicación, nunca antes había visto uno de estos, y es que, efectivamente, uno nunca termina de aprender en esto por muchas horas que le eche.

Un abrazo, Gerardo.

Jaime Meléndez

P.D. Gracias también por tus deseos para esta mi próxima aventura cinegética en eñ hemisferio Sur. Ya te contaré.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hola Jaime, no sabía que andabas por estos pagos, no se si me ubicas, soy el hermano de Pato. Compruebo que padeces la misma enfermedad que yo con estos bichos, que maravilla es verlos ¿verdad?

ResponderCitar
Compartir: