Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzo con borra

13 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
7,340 Visitas
(@eduardo-pascual-ruiz-de-la-hermosa)
Eminent Member
Respuestas: 36

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este corzo. La foto está tomada ayer cinco de junio. Aunque la fotografía no tiene mucha calidad, creo que se aprecia perfectamente que no ha descorreado todavía.
Es un corzo que no había visto hasta ahora y aunque no tuve apenas tiempo para observarlo, no parecía tener otra anomalía.
¿Creéis que descorreará este año?
Si no lo hace. ¿Terminará desmogando y tendrá una cuerna normal el año que viene?
¿Podría terminar en peluca si no pierde la borra?
Por último. ¿Lo cazaríais así?
Espero vuestros comentarios.

Socio nº 375

photo 18d09d16-c310-44fe-8151-3b1e0323edc6.jpg

(@borja-sanz)
Trusted Member
Respuestas: 74

Hola Eduardo! Muy interesante. Pues sí que es raro verlos a estas alturas así y más ese animal con esa cuerna. Lo único que se me ocurre es que sea un tipo de trastorno hormonal, que por la latitud aún no hayan descorreado (aunque para eso habría que observar al resto de machos de la zona y comparar) o que sea un animal joven (aunque con semejante aparato sobre el cogote es difícil). No obstante, hace dos años a finales de julio cacé un animal de cuerna muy desarrollada que luego resultó no superar los tres años (eso sí, bien descorreado y con su cuerna muy oscurecida).

La verdad es que no tengo ni idea si acabará descorreando o no y lo de la peluca parece algo raro pues suelen ser formas más aberrantes. Es decir, la borra aparece más desorganizada e irregular y en ese animal parece estar muy bien formada. Aunque me imagino que te puedes encontrar de todo.

Mi opinión con respecto a cazarlo ahora es más prudente. Aparenta una cuerna espectacular y sería una pena que si descorreara de aquí a quince días te perdieras semejante trofeo. Yo esperaría un poco más.

Un saludo y gracias por enseñarnos este curioso caso.

Borja Sanz.

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Solo dos preguntas.

La foto es tuya?
Si es Español de que región es?

Gracias.

ResponderCitar
Eminent Member

Muchas gracias Borja por tus opiniones. Todos los corzos de la zona han descorreado hace ya mucho tiempo. Incluso los corcitos de primera cuerna que he visto, ya están limpios. Intentaré seguir observándolo, la temporada aquí no termina hasta finales de julio.
Leopoldo, la foto efectivamente la he hecho yo. El corzo por supuesto es español (no se trata de un juego) y para concretar más riojano. No me dio tiempo de hacerle más fotos, pero lo volveré a intentar en los próximos días.

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Me parece un hallazgo muy interesante. En la fotografía se aprecia que el corzo tiene ya pelo de verano. Para que se trate de un "peluca" sorprende lo proporcionado de la cuerna y la ausencia de deformidades, como estamos acostumbrados a ver.
Sin embargo, me arriesgo a decir que no le encuentro otra explicación.
Los corzos descorrean en torno a las mismas fechas. Puede haber individuos que se salgan de la norma, sin que exista ninguna alteración hormonal, pero no haber limpiado la cuerna todavía en junio parece excesivo.
Hay que suponer que el corzo ha tenido algún problema testicular y/o hormonal relativamente reciente, que ha conducido a una ausencia del pico de testosterona en marzo-abril.
Si no estoy equivocado, en la Rioja se autorizan batidas en invierno: ¿un tiro en los testículos?
Si estoy en lo cierto, el corzo ya no descorrerá nunca y la borra seguirá creciendo. Será interesante si lo puedes tenerlo controlado y fotografiado (cuerna y testículos). Si lo cazas, examina los testículos.
Y si descorrea, ¡nos lo cuentas!

Un saludo

ResponderCitar
(@Daniel Becerra Aguirre)
Reputable Member
Respuestas: 324

Increible. mantenos informados!!

gracias

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Interesantísimo caso, Eduardo. Gracias por compartirlo.

Yo coincido totalmente con las apreciaciones de Federico. No es en absoluto normal que un corzo no haya descorreado aún. El pelo de verano que muestra y la cuerna con correal son dos contradicciones de fenología, pues cuando los corzos mudan la capa ya hace tiempo que han descorreado (salvo rarísima excepción). Eso solo puede deberse a un problema hormonal. Que la cuerna sea perfectamente regular apunta a que ese problema se ha producido tarde, cuando el corzo tenía la cuerna ya formada, pues si no el crecimiento de esta es mucho más desordenado.

A todo hay excepciones, pero yo juraría que ese corzo (que, por cierto, no parece viejo, me atrevería a decir que es un animal de unos tres o cuatro años máximo) ya no ha de descorrear. Si lo tienes bastante controlado y puedes hacerle un seguimiento en las próximas semanas, no dejes de hacerlo y contarnos lo que ocurre.

Saludos cordiales:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Estimado Eduardo,
preciosa imagen y extraordinario ejemplar el que nos muestras.

Por las fechas en las que estamos y por la edad aparente del corzo, el corzo debería estar totalmente descorreado, por lo que, como bien te han dicho Borja, Federico y Pablo también creo que se trata de un corzo con algún problema hormonal que se lo impide.

Normalmente estos problemas que derivan de golpes, enganchones, atropellos, peleas con congéneres,.... o incluso pueden ser generados por algunas enfermedades infecciosas, difícilmente tienen vuelta atrás y no suelen ser reversibles en cuanto a recuperar el estado normal de hormonas para poder descorrear este año o mudar la cuerna de cara al año que viene.

Respecto a si se convertiría en peluca te doy mi opinión personal basada en algunas experiencias cercanas, aunque no directas con estos ejemplares. Normalmente los corzos en peluca se caracterizan por una masa de cuerna, en muchos casos con bolsas de carácter gelatinoso, en la zona de las rosetas con una cuerna muy difuminada del patrón natural de un corzo.

Lo normal de estos ejemplares es que este proceso de formación dure años, aunque mucha gente piensa que es la cuerna generada en uno. Creo que este proceso de formación de la cuerna tiene unos patrones estacionales (similares a los que presentan las plantas con un máximo de crecimiento en primavera y ralentizado o detenido en el resto de estaciones por las condiciones ambientales) con un máximo desarrollo en la fecha normal de crecimiento de la cuerna de los corzos (diciembre-abril).

Los procesos por los que se produce la alteración hormonal son externos y, en teoría, no deberían de afectar a la formación de la cuerna en si, únicamente afectarían a la parada de crecimiento de esta y su posterior descorreado, por lo que el primer año que un corzo sufre este tipo de alteraciones, la cuerna debería responder a un patrón normal. Sería el segundo año y sucesivos ante el pico de máximo crecimiento de la cuerna cuando, al intentar formar una nueva y encontrarse con que ya existe una, se formarían las típicas deformaciones y aberraciones en el crecimiento normal, dando lugar a esas masas próximas a las rosetas o como un engrosamiento de la cuerna, principalmente en las zonas interiores, a través del perlado de la misma, aunque aquí el patrón de crecimiento sería más o menos arbitrario.

Si buscáis fotos en Internet sobre corzos "peluca" podréis apreciar que en la mayoría de los casos, bajo esa masa de cuerna, se vislumbra una cuerna típica correspondiente con la del primer año de formación.

Aquí os dejo unas imágenes que compartió nuestro compañero Alfonso de un corzo fotografiado durante 3 años consecutivos https://www.corzo.info/v_portal/forum/mensajever.asp?fo=11&te=12&men=56834

Estas fotos son de un corzo cazado el año pasado por estas fechas por un amigo. El corzo además de estar sin descorrear, presentaba unas heridas en las extremidades delanteras que le impedían andar con normalidad. En las rosetas presentaba ya algunas pequeñas bolsas de carácter gelatinoso, aunque poco visibles. Como se aprecia en la foto los tamaños de los testículos eran menores que una canica.
 photo IMG-20130512-WA0001_zps71a321c8.jpg

photo IMG-20130512-WA0004_zpse7a34068.jpg

Yo me atrevería a decir que el corzo que nos muestras se encuentra en esa primera fase de su primer año con problemas hormonales y que en base a esa cuerna formaría lo denominado como cuerna en peluca.

Respecto a cazarlo así es una cuestión muy personal que sólo tú podrás valorar, ya que existirán muchos condicionantes externos que sólo conocerás tú. Lo que si te animo es a seguir fotografiándolo y, en el caso de que se cace el animal, además de realizarle un extenso reportaje fotográfico centrado principalmente en la zona genital y en la cuerna a colaborar con la toma de muestras para su posterior análisis en laboratorio, ya que estos casos sirven para seguir avanzando en el conocimiento de la especie.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
(@ramon estalella halffter)
Respuestas: 0

Realmente es un caso muy curioso. El corzo tiene las rosetas inclinadas, y por ese tamaño de cuerna coincido con Pablo que seguramente es un macho adulto , no me extrañaría que incluso tuviera algún año más de lo que dice Pablo. Es un súper trofeo , y yo creo que es fácil que no pierda la correa ya...creo q es interesante cazarlo y examinarlo a fondo,, pues es rarísimo ..enhorabuena por la foto y gracias por compartirlo

ResponderCitar
(@oscar-barajas-de-mingo)
Reputable Member
Respuestas: 394

Buenas Eduardo, lo primero enhorabuena por la captura fotográfica.

Precisamente éste año he conseguido dar caza a un peluca al cual he seguido unos años.

Viendo la formación tan "limpia" que tiene ese animal yo no le echaría mas de 3 años, con lo cual aconsejaría que le siguieras durante al menos 2 años mas, siempre dentro de lo posible.

Según me parece en la foto, en la zona izquierda ya le sale algún pequeño bulto, el año que viene verás que éstos se multiplicarán considerablemente, sobre todo por el centro de la cuerna.

Espero que nos puedas mandar mas fotos de tan interesante animal.

Saludos,

Oscar Barajas

ResponderCitar
Reputable Member

Te pongo una foto del año pasado, no es muy buena pero se puede ver que en el centro de la cuerna estaba bastante limpio, solo pequeños bultos.

photo 003da107-be77-43c5-853b-3b434995819d_zps26eba0e9.jpg

La foto está tomada a finales de Julio.

Saludos,

Oscar Barajas

ResponderCitar
Reputable Member

Aquí pongo la foto de éste año, donde se puede ver el desarrollo de un año para otro.

photo P1040586_zpsfbf90aab.jpg

Si te es posible seguirlo, ya desde el mes de Noviembre - Diciembre se notará como empiezan a salir bultos en la zona central e incluso de rosetas hacia abajo, pudiendo llegar a tapar los ojos.

Un saludo y enhorabuena.

Oscar Barajas

ResponderCitar
Eminent Member

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Perdonad por no haberos contestado antes pero estaba esperando a poder aportar alguna otra fotografía.
Le he dedicado un día, pero no he conseguido volverlo a ver. De todas formas, lo seguiré intentando.
Federico, en la zona el corzo solamente se caza en rececho. Pero nunca podemos descartar, que algún incontrolado le haya soltado una perdigonada.
Coincido con la mayoría, en que este corzo no descorreará ya y que efectivamente en los corzos con peluca se suele adivinar bajo ella una cuerna normal.
Gonzalo me alegro de que te guste la foto. Creo que ha quedado bastante bien, aunque es pura casualidad. Está hecha con una compacta, una Lumix TZ30, que siempre procuro llevar encima.
Oscar, enhorabuena por ese corzo.
Lo dicho, gracias a todos. Cualquier novedad que se produzca os la haré llegar.

Eduardo Pascual

ResponderCitar
Compartir: