Ayer moría atropellado este macho de corzo. Como veis le falta la pata delantera derecha desde la muñeca. Desconozco el origen de la lesión ni cuando se produjo pero el muñón había curado perfectamente y el pelo rodeaba el callo formado. Parece que lo usaba para apoyarse pues se aprecian restos de tierra además del propio encallecimiento de la piel. Por la dentición y cuerna parece que todavía no tenía 2 años y extraña que no siendo reciente la amputación (previa al desmogue seguro) el desarrollo de la cuerna parece normal y sin anomalías. Supongo que sería un poema verle correr aunque estaba sano, bien alimentado y sin parásitos ni restos aparentes de infección. Desde luego no vivía en zona de lobos.

Saludos
Parece que la amputación es limpia por la articulación. ¿Es así?.
Y si es así ¿pudo ser menos traumática y curar mejor y por ello no afectar o afectar menos a la formación de la cuerna?.
(Hipótesis de un lego en la materia).
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano.
No es vieja, no es limpia, está por debajo de la articulación.
Probablemente un lazo o un alambre.
Si lo ves corriendo ni te enteras de que le falta un tercio de pata.
K
Gracias, pero me fío más del que lo ha tocado que del que lo ha visto en foto.
De todas formas un lazo o un alambre me extraña que haga un corte tan limpio en el hueso.
Espero mejor la opinión de Mario.
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano.
Es una pena no haberme podido quedar con el corzo para cocer el craneo y la pata pero por diversos motivos, en esta ocasión, no pudo ser.
Tiene razón Chaín en que tiene pinta de haber sido un lazo o similar, porque una herida de bala, no creo que hubiese curado así.
Respecto al punto concreto de la amputación, no sé que parecerá en la foto pero de las 3 posibilidades que pongo en este esquema, era el nº 3.

Es verdad que corriendo en un limpio, quizás no se le notara, he visto cosas muy curiosas, sobre todo con jabalies (y algún venado), pero desde luego no me lo imagino con la misma habilidad que un animal completo zigzagueando entre matas o a toda pastilla bajando una ladera empinada, de esas de sarrios.
Desde luego que mis conocimientos veterinarios son inexistentes y solo quería aportar un dato gráfico. Seguro que los profesionales de la materia pueden dar una opinión cualificada.
Saludos a todos.
Si he dicho que está por debajo de la articulación ha sido por puro instinto, yo si tuviera que cortar la pata buscaría la junta dos cm arriba, aunque claro en las fotos es complicado afirmar algo concreto.
Aunque si nos ponemos a pensar es posible que encontremos un porque a todo, si ha sido un lazo desde luego el corzo no se va a quedar quietecito esperando a que le den matarile de un garrotazo, más bien lo contrario, el pobre animal desesperado intenta escaparse tirando y tirando hasta que…ocurre lo inevitable, además los lazos jamás se quedan fijos en las articulaciones, se zafan hacía abajo y acaban provocando traumatismos de este tipo, servidor por desgracia ha visto unos cuantos.
También ha podido ser malla ovejera, que a los corzos les sienta tan mal como los lazos.