Bueno, pues aqui hos muestro mi primera aportacion, se trata de una corza con cuernos, la fotografia esta tomada a primeros de junio, es de hace dos años, esta corza la he consegido ver tambien al año siguiente de tomarla esta fotografia. Mi primera reaccion al verla fue no hacer mucho caso, pues pense que seria un juvenil, al verla detenidamente con los prismaticos ya pense que era una estraña hembra, ademas, a primeros de junio por la zona de Toledo los varetos suelen tener todavia correa, y desde luego no esas puntinas insignificantes.
(La foto se ve en el enlace de arriba, no consigo ponerla)
Hola José David, gracias por esa aportación. Es muy interesante, en especial porque va con una cría.
Pongo tu foto para que se vea
Hace algunos años, con motivo de una cacería de corzo en batida, en la que además había que coger unas muestras para análisis sanitarios, tuve delante un caso similar. Dudé qué hacer y opté por cumplir con la ley que nos impide cazar hembras en septiembre. Me quedé sin mi corza con cuerna. Iba también con su cría.
Años después me avisaron de un caso y recogí una corza con cuernos cazada en primavera. En este caso la cuerna era perfecta, estaba limpia, y el cazador la tomó por macho. La estudiamos a fondo y resultó ser un hermafrodita verdadero. Este trabajo se publicó en una revista internacional y salió en casi todas las de caza. En todo caso tenía un origen diferente.
Aprovecho para comentar que si se diese el caso de que alguien cazase una corza con cuernas sería muy interesante que me avisase rápidamente. Basta con un mensaje en el foro. alguien me localizará de inmediato. También que las vísceras se guarden en alguna bolsa o se congele el animal completo, con el fin de hacer los estudios oportunos.
Saludos
Gerardo Pajares
Aprovecho para preguntar algo que siempre me ha resultado dudoso y más ahra al verificar que las corzas con cuernos pueden criar, la pregunta es sencilla de formular pero creo que dificl de responder:
¿ Creéis que un criterio correcto de selección de corzas es abatir las corzas con cuernos ?
¿Sabemos si las corzas con cuernos paren habitualmente o pueden parir dos o más corcinos ?
¿Consideráis que es un correcto criterio de selección abatir las corzas que sólo paren un corcino antes de las que paren dos o más ?
Gracias de antemano.
I.Pintó
Hola Ignacio:
En la literatura figuran poblaciones de corzos en las que el porcentaje de hembras con cuernos ronda el 3% y elo parece no ser óbice para que críen.
P: ¿ Creéis que un criterio correcto de selección de corzas es abatir las corzas con cuernos ?
R: En realidad no es un criterio de selección. La selección la hacen realmente los propios corzos para que la selección trabaje es necesario que la presión sea intensa y duradera.
P: ¿Sabemos si las corzas con cuernos paren habitualmente o pueden parir dos o más corcinos ?
R: La presencia de cuernas no altera necesariamente el tamaño de camada, sí puede, en función de los casos, ser indicador de infertilidad (cuando la causa es el hemafroditismo o una alteración hormonal).
P: ¿Consideráis que es un correcto criterio de selección abatir las corzas que sólo paren un corcino antes de las que paren dos o más ?
R: El tamaño de camada es función de la edad. Por lo visto las corzas más jóvenes y las de más edad tienen "cierta tendencia" a tener partos simples. De todos modos esto es algo que cambia en función de las localidades, así en Escocia las corzas tienden a parir un solo corcino, al igual que en Andalucía, en tanto que el Suecia son más normales los partos triples. ¿Por qué sucede esto? Se especula que son estrategias ecológicas que se han fijado en los diferentes linajes de corzo como forma de afrontar con éxito las principales presiones selectivas (depredación y rigor del clima), de ahí que este sea otro motivo para respetar en cada zona la genética local.
En la caza debemos cambiar el punto de vista del concepto "selección". Es preciso entender que seleccionar no es algo necesariamente positivo, ya que no hablamos de ganado y no podemos controlar suficientemente las variables heredables, de forma que la intención selectiva tiene en la fauna silvestre un claro componente pernicioso por cuanto supone una reducción de la variabilidad genética, pudiendo producir una eventual deriva hacia genotipos poco sostenibles. También hay que reconocer que no es fácil llegar a eso, pero pasar pasa y en el corzo hay algunos ejemplos bastante claros.
Saludos
Gerardo Pajares
Muchas gracias Gerardo.
Comparto bastante contigo lo enormemente complejo de la selección del corzo.
Fundamentalmente considero que de la inmensa mayoría del territorio corcero español tradicional , abierto como sabemos, es practicamente imposible que sea objeto de selección, a pesar del carácter territorial de nuestro amigo.
Ver miles y miles de hectáreas abiertas y con una lógica relación de hembras/machos es, para empezar, imposible. No lo tengo muy claro pero todos sabemos que en la inmensa mayoría del territorio español el nº de hembras por cada macho es absolutamente desproporcionado, supongo que por que la caza se centra en los machos. Yo, sin ir más lejos jamás he matado una corza a pesar de llevar más de 30 años cazandolos pero no por que no lo deba hacer sino por que los cotos a los que voy , sencillamente no lo tienen previsto.
Lo que no se es cuál sería la proporción natural hembras/machos si no se cazara pero imagino que no seria tan desproporcionada ¿ o no ?.
Gracias por todo.
I.Pintó
Efectivamente no es fácil ejercer presión selectiva en el corzo a día de hoy pero hacerse se ha hecho. Un caso claro es lo acontecido en el sur de Cádiz, donde aparecen las raras cuernas en tulipán, fruto de un cuello de botella ocasionado por una severa reducción conyuntural de efectivos.
Otro caso es el de las introducciones a partir de un número reducido de ejemplares. En el Reino Unido, donde el corzo se reintrodujo a finales del S XIX -salvo en el norte de Escocia todos los corzos británicos son "outsiders"- hay zonas donde la frecuencia de anormalidades físicas son notables debido a la acumulación de genéticas anómalas fruto de la baja variabilidad genética.
El corzo es una especie que está de moda, para su desgracia no faltan quienes están interesados en su cría y transporte lo que casi siempre es malo, lo que sumado a su inveterada tendencia a sufrir importanets altibajos demográficos le hace reo del efecto pernicioso de presiones selectivas ajenas a su proceso evolutivo.
En relación a la razón de sexos en poblaciones no cazadas siempre es ligeramente mayor la proporción de hembras debido a que la tasa de mortalidad de machos es superior. De todos modos hablamos del primer decimal. En poblaciones cazadas y estables el óptimo es cazar una proporción de hembras superior a la de machos e intentar que la razón se sexos sea 1:1 o incluso que haya algún macho más que corzas si el objetivo es mejorar los trofeos.
Saludos
Gerardo Pajares
Gracias Gerardo.
Lo que me temía, nefasta "gestión" dado que a nadie se le escapa que el ratio hembra/macho es absolutamente contrario al que comentas.
Lo mismo veo con los ciervos en el Norte...mucha hembra , muchísima, por cada macho...y así veo auténticos chivos señoreándose con grupos de hembras absolutamente desproporcionados...
Un saludo.
I.Pintó
Buenas tardes Gerardo, antes de ayer cazamos una corza con cuernos en un coto de Segovia. No se cómo enviarte un privado. Un saludo.
Borja Gómez
Tienes varias posibilidades, bien a través del webmail de este foro -para ello pulsa sobre tu nombre en la parte superior derecha de la pantalla y se te abre una nueva página, en la parte inferior encontrarás un cajetín que pone Webmail. Dale a Nuevo, seleccioname como destinatario y ya está. De todos modos te mano un mensaje para que me respondas si te resulta más sencillo.
Otra, mándame lo que sea al correo de la ACE ace@corzo.info
Saludos
Gerardo Pajares