A mediados de septiembre, después de recechar por la mañana temprano, mi padre y yo decidimos volver al coche, ya que la lluvia comenzaba a apretar. Unos trescientos metros antes de llegar a este, veo que algo se mueve entre los helechos, y le digo a mi padre: "¡Para!, he visto algo. Es un corzo, y ¡es negro!". Lo observó bien y veo que es una animal muy joven (1-2 años). Mi padre me contesta: "¿Que hacemos? Puff, está justo en la linde"
Al final, por motivos obvios, decidimos no disparar, y disfrutamos viéndolo más de un cuarto hora. Así que aproveché para sacar unas fotos y vídeos, ya que el marco era incomparable, corzo negro (melánico) en mitad de un mosaico de colores provocado por el diferente estado vegetativo de los helechos.
El melanismo consiste en una mutación genética que se manifiesta en un exceso de pigmentación oscura (melanina) en la piel. En esta zona es algo más frecuente encontrar ejemplares melánicos (aún así muy escasos, menos de 1%), producto de las repoblaciones llevadas a cabo por el ICONA con corzos procedentes del Norte de Alemania, en concreto de la zona de la Baja Sajonia.
David Sánchez Mateos (@gesticaza)