Esta mañana sobre las 7:30 localicé un corzo comiendo tranquilamente en un prado. Estaba sólo y después de mucho mirarlo, el mirarme a mi y seguir a lo suyo tranquilamente, decidí intentar un acercamiento. Si la primera vez que lo vi nos separaban unos 60 metros, me acerqué a los 20, 30 metros sin ningún tipo de problema, vamos, facilón facilón ya que de vez en cuando me miraba pero poco le importaba mi presencia allí. El caso, es que estaba en una zona dónde se separan varios prados y estos tienen varios cierres, ya sea la típica alambre de espino o el cierre para ovejas y el corzo estaba dentro de una tira de prado.
Las fotos no valen nada, quizá con más luz hubiesen quedado mejor pero bueno, el corzo se ve y además que veréis por el medio los cierres de los prados que `afean` mucho las fotos pero vienen al caso.
A medida que me iba acercando, iba `tirándole` alguna foto por si se iba, en esta primera me sintió perfectamente y mientras comía me miró, aunque no tardó en seguir comiendo aunque la distancia fuese bastante corta ya que le sentía arrancar la hierba.
Anteriormente antes de decidir entrarle, lo había visto por esa tira de prado caminar hacia delante y hacia atrás, tranquilamente, pero no paraba de dar vueltas. Pude comprobar que no se por qué extraña razón no sabía salir de allí y no paraba de dar vueltas buscando la salida, me consta que hay más de un hueco para poder salir.
Aveces, como se iba bastante hacia la derecha y yo estaba prácticamente descubierto, me moví despacio para taparme detrás de un árbol, volviéndome a sentir el corzo y mirarme durante no más de cinco segundos para seguir tranquilamente dando algún `trancazo` a los cierres.
Y otra carrerita hacia la izquierda, para más allá volver a buscar salida.
Y derrepente (para mi) apareció `Paco con las rebajas`, cabeza alta y con ganas de guerra mientras el otro le daba la espalda e intentaba guardar distancia y cuando estaba a la que el creería conveniente se volteo y bajó la cabeza al suelo como esperando una embestida (momento que no pude captar en foto)
Y al otro lado del cierre lo esperaba este con gana de lío.
Y a partir de aquí no pude tomar ninguna fotografía más por la rapidez de los hechos. El corzo entró a la tira de prado buscando pelea y todos los minutos empleados que le costaron al otro para intentar salir de allí, en ese momento le costó segundos pasando el cierre por al aire y saliendo en estampida hacia el monte.
El primer corzo (el que no sabía salir de allí) estoy casi seguro que es un corzo que rondaba por allí el año pasado ya y está muy acostumbrado a ruidos, como perros y gente que en cuanto sacan el ganado de esa zona no tarda en estar puntual en esos prados. Desconozco cuando tiempo llevaba el otro corzo por allí ya que después de verme varias veces, mi presencia y estando tan cerca le daba absolutamente igual y si no encontrar la salida era porque olía o veía al otro corzo y eso le hacía ponerse nervioso para no atinar, desde luego parecían conocerse de algún encuentro anterior pero me llamó la atención que el verme a mi era lo de menos incluso para no salir de allí y tuvo que llegar el otro para sacarlo por patas.
Disculpar la calidad de las fotos, pero ni mi cámara, ni el fotógrafo dan para más.
Un saludo.
Buena mañana has tenido tío grande, a ver si me decido y subo. Cuando esté por allí no dudes que te llamo. GRACIAS por compartir esto con nosotros.
Un abrazo
Bonito documento Diego!
Parece como que el corzo tenga hinchada algo la mandibula no?
Saludos y suerte a todos!
Pedro Ampuero
Javi: Ya sabes que por aquí andamos, cuando quieras.. haces sonar mi teléfono. Un abrazo.
Pedro, Pues lo cierto es que viéndolo en realidad también me pareció que pudiera tener algo hinchada la mandíbula pero no le dí importancia ya que se estaba metiendo pa` dentro hierbas y hojas por un tubo y como si nunca hubiese comido, unos bocados muy grandes., lo cierto que su aspecto en sí no era bueno, Si te fijas, se le notan los huesos, sobre todo la columna y por la parte de atrás que en las fotos se aprecia un poco pero en realidad se veía aún mucho más y si lo comparas con el otro se ve bien la diferencia. Intentaré vigilarlo y fijarme más en lo de la mandíbula a ver si realmente la tiene hinchada.
Un abrazo Pedro.
Te has pasado un rato muy entretenido por lo que veo Diego, y otro tanto me lo has hecho pasar a mí, gracias por compartirlo con nosotros.
Un cordial saludo.
Hola Diego, buen reportaje.
En mi experiencia, los corzos cuando se enfrentan a un cercado, y lo hacen bajo cierta presión, sulene intentar atravesarlo a pesar de que que no haya un orificio claro de salida. Por este motivo las mallas ovejeras son y han sido trampas mortales para esta especie. Supongo que ese corzo se vería entre dos frentes, tú y el corzo de fuera del cercado, de modo que se "aturulló".
Por cierto, creo que la inflamación de la mandíbula es muy evidente y se corresponde con un cuadro de actinomicosis descrito de vez en cuando en los corzos. El origen parece ser la aparición de heridas en la encía y una consecuente infección bacilar que produce una alteración del tejido óseo de tipo irreversible. Efectivamente el corzo parece muy delgado para el tiempo en el que estamos.
Saludos
Andrés, Efectivamente, pasé un rato muy pero que muy entretenido y que además me lo paso en grande detrás de cualquier mata vigilando a los corzos y lógicamente, cuando más cerca estás de ellos la sensación es única, ¡Vamos, que te voy a contar! si aveces sólo te falta tocarlos.
Gerardo, Cuando dices que la alteración del tejido óseo es irreversible te refieres a que la inflamación/bulto le quedará para siempre pero que la infección se le puede curar ¿No?. Efectivamente, el aspecto que presentaba no era bueno, muy delgado, eso si, comer come porque se estaba `trincando` hierbas y hojas como si nunca hubiese comido.
Un saludo y gracias.
Yo diría que al corzo le queda este otoño... La alteración es irreversible, dolorosa y fatal.
Saludos y de nada, a mandar.
Jo...r Dieguin como te lo pasas, cuando nos veamos (espero que este invierno) me cuentes los truquillos que empleas para arrimarte tanto a los corzos, como ya sabes he empezado "a tontear con el palo" y con esto si que hay que arrimarse jejeje.
Un abrazo figura y gracias por compartir este pedazo de reportaje
Pocas veces se darán estas circunstancias que tan bien has aprovechado!!
Enhorabuena y gracias por este documento.

[/URL]
[/URL]
[/URL]
[/URL]
[/URL]
[/URL]
[/URL]
[/URL]
[/URL]
[/URL]