Empieza octubre con calor. La mañana despejada invitaba a retreparse hasta los altos de una de estas sierras costeras de Asturias para intentar descubrir a alguno de los venados que braman sus amores al alba. Puede que fuese el calor o puede que fuera que no son muchos los que hay, pero solamente escuché berrear a uno en dos ocasiones. Luego carreras y empellones en el abedular de la encañada y las carreras sordas de las ciervas y gabatas.
A pocos metros surge una cierva y tras ella, tímido y vacilante un venadete de poco fuste, quizás en su tercer año. Creo que me vio a la primera pero creo también que tenía más temor del venado grande que del fotógrafo inepto que hacía viso en el alto. Con todo y con ello me llegué a unos 60 metros y así anduvimos una media hora. La calidad de la foto es mala, de una por la luz del amanecer y de otra porque se trata una vieja y ajada Lumix con sus buenos 10 años encima.
A este le dejé entre "la bouza" creyendo él que no le veía por más que sus cuernas estuvieran a no más de 30 metros de mi posición. Seguro que el día que vaya con un arco ni una gabata se deja acercar de tal modo.
Después de un cafetito y un poco de charla, y ya de regreso a casa, me encontré con una agradable sorpresa.
En este prado hace años que no se veía ni rabo. La corza estaba confiada y la cría, una corcina bien guapa, también, así que me animé a arimarme.
En el monte estaba un macho precioso al que estuve viendo un buen rato pero de quien no pude tomar ni una sola foto. Confío que el próximo año esté por esos lares y nos veamos de nuevo las caras.
El día dio para mucho, entre otras cosas para ir a la playa y disfrutar con los perros, todo un extraño lujo para los que vivimos en el norte.
Saludos
Gerardo Pajares
Buen reportaje Gerardo,buen venadete .La verdad es que tenemos la suerte de "trabajar al amanencer " y cumplir con la familia sin que esta se enteren.
El 15 tengo un rececho en Sobrescobio,me llevo a dos "nobeles"de porteadores.No creo que vuelvan .
En Sobrescobio estuvo nuestro amigo coañés la pasada semana y lo tuvo crudo. Poca berrea y todo dentro de esos bosques inmensos. A ver si tienes suerte y caen cuatro gotas porque con los treinta y pico grados de hoy me temo que no berreara ninguno.
Suerte y ya nos contarás.
Abrazos
Gerardo Pajares
Bonitas fotos Gerardo. Al sur del sur, la berrea está casi cumplida. Aunque los primeros se dejarón oir los últimos días de agosto, hasta mitad de septiembre no empezaron en serio. Ha sido una berrea floja y antes de que anocheciera era raro que empezaran el concierto de bramidos. Durante el día, al menos en mi zona, han estado callados como hacía tiempo. Que bien nos hubiera venido que se hubieran mojado el lomo!!
Ahora toca preparar los apechusques para monterias y en solo una semana empezamos a perseguir patirrojas y rabonas por la campiña. De llover...nada, así que nos meteremos en noviembre cazando en mangas de camisa.
Abrazos.
Qué buen reportaje Gerardo ¡¡
Esas escapadas a la montaña y esos paseos con los perros son un lujo que los que estamos criando añoramos cuando os leemos.
Yo no he salido a berrea, pero se dice que está siendo floja por estas sierras. Berrear berrean, pero poco, como sin ganas.
Saludos
He corregido un "invitava" que hacía daño a la vista, mil perdones.
Saludos
Gerardo Pajares
Bonito reportaje, Gerardo. Por el centro-sur, igual que por las tierras de Mauricio. La berrea ha sido muy sosa y está finiquitada. Ya solo berrea por la noche algún venado "extraviao". Hace un calor de mil demonios y no hay ni visos de que llueva en breve. Largo verano el que estamos pasando, esperemos que el otoño nos compense. Menos mal que hay bellotilla...
Por aquí caen las primeras gotas después de un mes sin llover. Entra el otoño por el NW.
El sábado iré a la primera batida de corzos de este año. A ver si logro alguna foto que valga para algo.
Saludos
Gerardo Pajares