Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Bienvenida primavera.

11 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
2,530 Visitas
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Señores, la primavera ya está aquí.
Todavía timidamente, pero sus simbolos se dejan ver poco a poco.

[URL= ][/URL]

En este pinar con sotobosque de boj y moqueta de yedra, vive un corzo precioso que me lleva toreando todo el invierno. Los parientes mayores están desmogando.

[URL= ][/URL]

Amanecía en La Bureba burgalesa y se veían algunos corzos, aunque el viento sur y media luna por la noche, nunca dan buenas mañanas corceras.

[URL= ][/URL]

[URL= ][/URL]

[URL= ][/URL]

[URL= ][/URL]

Este corzo tiene que cambiar de estilista. Parece que ha sido víctima de un esquilador australiano despues de la fiesta de la cerveza de Alice Springs. Ni Baldomero y sus famosos trasquilones. Eh Santos?

[URL= ][/URL]

El volaterío anda revolucionadísimo. Los milanos negros preparan sus nidos y los azulones emparejados cortan el aire cerca de los ríos con su vuelo en escuadrilla.

[URL= ][/URL]

[URL= ][/URL]

Este machito recién desborrado todavía tiene un tono rosa en su cuerna.

[URL= ][/URL]

La procesionaria desciende de los pobres pinos de los que se ha alimentado y en interminables hileras buscan un sitio donde enterrarse para crisalidar. Parecen la Santa Compaña celebrando la muerte del pino. Muy adecuado para Semana Santa. Ya lo comentaba Joaquín D`Aubarede, pero para los que no lo sepan, tienen estas orugas en sus pelos una sustancia urticante, similar a las ortigas, pero que en algunas personas causa reacciones alérgicas muy poco agradables. Evitar en lo posible el contacto directo. Si dais con una de estas procesiones, aun con este riesgo, intentar destruirla, pues aunque parezca esta acción un solo grano de arena en toda la playa, pensar que cada larva convertida en mariposa, pondrá unos 200 huevos en un pino, que si es joven puede suponerle el fin.

[URL= ][/URL]

Esta se titula "Pero que pelma eres, cariño". No quiero ni pensar que me sucedería si intentara yo esta técnica de seducción.

[URL= ][/URL]

Me encantan las mariposas y durante unos años me dediqué a su estudio. Ahora que empiezan intentaré no daos la plasta con el asunto. Publico esta por ser de las primeras que veo este año, que además tiene el mérito de ser un ejemplar invernante. Este género optó en un momento de su evolución por aguantar el invierno en forma de mariposa, al contrario que la mayor parte que lo hacen como crisálida (o como la procesionaria en larva). Se esconden en grietas y hoquedades, suspenden al mínimo sus funciones vitales y aguantan heladas de hasta -20º sin mayores problemas. Chocante no? Como mínimo son un adorno del campo que no pasa desapercibido.

[URL= ][/URL]

Con los árboles todavía sin hojas, las flores de los frutales le dan al campo un aire de jardín japonés.

[URL= ][/URL]

Los sauces silvestres están aquí en plena floración, junto a los avellanos. Más iconos primaverales. Ya sabeis que de ellos se obtiene el componente pricipal de la famosa aspirina (ácido acetilsalicílico), y aunque esto parece un descubrimiento reciente, en el saber popular, desde la edad media se preparaban emplastos, tisanas etc con su corteza, recolectada precisamente en esta época pues es cuando su savia se reactiva. Tenían finalidad analgésica y antinflamatoria, como el superéxito de Bayer. Anduvieron muy listos.

[URL= ][/URL]

El tiempo revuelto del comienzo de la estación, nos ofrece cielos propios de la Divina Comedia. A quién no le ha ocurrido que con las primeras gotas de una tormenta y las prisas que esto produce, no se ha detenido un momento a mirar las nubes. Creo que de aquí viene esto que me dicen a veces en casa de "estás en las nubes..." cuando me hablan y solo estoy de cuerpo presente, que no de alma.

[URL= ][/URL]

[URL= ][/URL]

Espero no pasarme de publicar fotos que no son de fauna, ni de corzos. Si es así pido disculpas y vuestra indulgencia pero la alegría con que late el monte en este tiempo me contagia.

Saludos

P.D.: Muchas gracias a Txipi por su compañía y su saber de bichos y de sitios.

(@Gonzalo Frías )
New Member
Respuestas: 1

Por favor no pares de publicar todas esas fotos, aunque no sean de corzos!!! Eres algo así como una enciclopedia andante... que conste que me he dado de alta en el foro sólo para darte las gracias (no la enhorabuena) por este trabajo tan espectacular que haces, y por compartirlo con todos.

Llevo bastante tiempo siguiendo el foro porque me ha picado en los últimos años la pasión por el corzo, y gracias todos vosotros cada vez conozco más a este impresionante animal, si no he participado antes es porque no creo que mis experiencias sirvan de mucha ayuda a gente tan experimentada.

Un cordial saludo.

Gonzalo Frías.

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Aaaaaargggghhhhh ¡¡¡ Por favoooor

Qué agonía la mía entre estas cuatro paredes ¡¡¡ Me estás matando Mario, poco a poco, pero me estás matando.....
(Es una forma de hablar, no te asustes, lo expreso conforme me viene).

Que placer ver todo lo que mandas, a veces pienso que no merezco estas fotos, es como si me estuviese aprovechando de tí, de tu buen hacer, de tu trabajo, de tu tiempo y de tu saber.

Hay un machete en borra (vareto) que tiene una pose muy de rupicapra, así puesto en la ladera... El desmogue y los contraluces impresionantes.

Muchas gracias a todos los que haceis fotos y las colgais en la web, gracias de corazón.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

¡ Caguen la leche !, esta tarde ya no voy al campo, ¿ para que ? si lo acabo de disfrutar.

Alfonso Pérez Briz de Salamanca

ResponderCitar
(@Joaquín d`Aubarede Núñez-Iglesias)
Eminent Member
Respuestas: 28

Mario, tú disfrutas cada salida al monte dos veces, una porque sí, y la otra reviviéndolo todo con exquisito detalle delante de tu pantalla. Qué envidia.

Por cierto, con respecto a la procesionaria dichosa, parece ser que la oruga que lidera la "procesión" es siempre hembra, y de alguna forma la más capaz de entre todas las que forman el nido para encontrar el lugar idóneo donde enterrarse. Sólo con acabar con ella, la hilera se deshace, desconcertada, y no son capaces de organizarse de nuevo. Y con ello eligen un enterramiento no muy apto, por lo que gran parte de ellas no consiguen pasar con éxito a la fase adulta.

Un cordial saludo,

Joaquín d`Aubarede.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Cuando he visto el título del post Mario, me he imaginado que venían los faisanes de pecho pelando!!!!

Inmejorables las fotos y los comentarios!!!

Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Daniel Becerra Aguirre)
Reputable Member
Respuestas: 324

Vuelvo a pedirlo publicamente. ¿¿¿Para cuando un libro de fotografías tuyas???????

Aunque sea de fotoprix te sugiero que lo hagas que yo lo compraría. Imágenes asi no son sólo para disfrutarlas en un monitor.

FELICIDADES

ResponderCitar
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

Contigo Mario se me está agotando el léxico.... y más bien estoy empezando a creer que además de un fotógrafo superlativo eres un bonachón, que los animales lo saben, y que decididamente confiados posan para ti, pues de otra manera me cuesta entenderlo.

La primera fotografía y la última realmente fabulosas, la pareja de corzos, la perdiz, la liebre, el mochuelo, los patos, el corzo trasquilado, las flores..., todo el reportaje en definitiva es un lujo y todo un deleite. Enhorabuena y creo que cuentas con el beneplácito de todos para publicar lo que te venga en gana.

Un cordial saludo.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Bienvenida primavera,

pero mucho más bienvenido tú al foro, ya que con tus fotos da igual la estación en la que nos encontremos que tu siempre sabes mostrarnos lo mejor de la misma.

Gracias de nuevo

ResponderCitar
(@VALENTIN BETETA )
Estimable Member
Respuestas: 110

Todas son de una calidad increíble, pero la de las cigüeñas es impresionante...
Mario, con la turuta que llevas ¿usas monopie o trípode en tus paseos? y, por la calidad de las fotos y la luz que tienen usas objetivos muy luminosos ¿a que velocidades sueles disparar? aplicas la famosa regla de disparar como mínimo a una veces la focal que uses.

Muchas Gracias

Un saludo
Valentin Beteta

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Bienvenido Gonzalo, y gracias, seguro que también tienes cosas que aportar.

Javier, no la vayas a palmar hombre... Lo que quiero es el efecto contrario, dar vidilla a la gente que teneis horarios rígidos.

Joaquín, gracias por la información, me evitaré alguna sesión de claqué montero con las procesionarias.

Gracias también por vuestros comentarios, Daniel, Zalo, Andrés y Valentín.

Valentín, suelo intentar aplicar la norma, pero a veces es imposible. Ahora tengo ciertas ventajas con el sensor CMOS que permite hasta 800 ASA casi sin grano. Mi velocidad favorita es 1/500 seg. pero ya te digo, aveces hay que conformarse con mucho menos, sobre todo al amanecer/atardecer.

Saludos

ResponderCitar
Compartir: