Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Batidas en el Norte

6 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
4,603 Visitas
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Como me gusta madrugar,hacer fotos y luego juntarme con mi cuadrilla para seguir el dia cazando.Los amaneceres son muy cortos a parte de que donde cazo los corzos estan muy castigados por "el gusano".Este sera el primer año que suframos sus consecuencias.Acostumbrado a ver 20 o 30 ejemplares en cada salida caminando ,este año hubo veces de volver "bolo" de fotos.Los monteros suelen comentar que sus perros encuentran ejemplares muertos en casi todas las salidas. No tiene precio cortar los acantilados ,el color ocre del monte estos dias y la brisa fria cargada de salitre.A veces hasta la patrulla de salvamento maritimo nos vigila.
 photo 075-2_zpsf4a4218a.jpg photo 060-2_zpsab97262f.jpg photo 043-1_zpsdbf1cdee.jpg photo 027-1_zpsacba642c.jpg photo 015-1_zps60743285.jpg photo 017-1_zps2dc1958f.jpg photo 034-1_zps8d839150.jpg photo 035-1_zpsbafdd295.jpg

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Bonitas fotos Nino. Me encantan esos hórreos de Villaviciosa y Colunga tan distintos de los nuestros mucho más austeros.

Mala cosa la que empezáis a ver por el Oriente. Seguro que los becaderos podrán decir lo mismo. Lo cierto es que la serología ya nos dice que el problema se esta extendiendo con rapidez por allí, pero de eso hablaremos el martes en Colloto.

Por cierto, aquí vemos cada vez más garcillas. Antes eran una rareza y hoy en cada salida a los patos veo unas cuantas por el río. Será cosa del calentamiento, qué sé yo.

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Precioso reportaje Nino!! Como siempre. Malas noticias para esos corzos costeros. En el norte de Navarra estoy notando algo muy parecido por desgracia. Estoy muy preocupado con este asunto y la posibilidad de ver con mis ojos el declive de este animal al que tanto cariño he cogido.

Saludos

ResponderCitar
Famed Member

Mario, sería muy interesante poder recoger muestras de esos corzos. Como sabes financiamos un proyecto de estudio sobre la salud de los corzos. De Álava o Navarra no tenemos muestras y nos permitiría saber algo más de lo que está sucediendo.

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Cuenta con ello Gerardo. Que muestras te interean concretamente?

Mario Bregaña

ResponderCitar
Famed Member

Te copio lo que recogemos en el protocolo de toma de muestras:

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS DE CORZO

Se procederá del siguiente modo:

Para obtener la sangre se debe proceder a abrir la cavidad torácica. NUNCA debe recogerse
sangre de la cavidad abdominal ya que suele estar contaminada con materiales fecales y restos
del aparato digestivo.

Para abrir el tórax lo mejor es realizar un corte profundo empezando por la punta del esternón
en dirección caudal, por el lado izquierdo del corzo. Ello permite descubrir el corazón y los
grandes vasos. Con la jeringuilla se punciona alguno de los vasos que aparecen en la parte
craneal del corazón o bien en el mismo corazón buscando los ventrículos.

Si no fuera posible de este modo puede obtenerse sangre de la cavidad torácica apartando a
un lado los pulmones.

Se tomarán dos muestras:
- Muestra de sangre sin conservante: se utiliza el tubo de tapa roja.
- Muestra de sangre con conservante: se utiliza el tubo de tapa morada. Si el animal
llevase mucho tiempo abatido podemos sustituir esta última muestra por el bazo.

- Ubicación del bazo. Éste se localiza en el abdomen, adherido a la panza por su costado
izquierdo. Es una víscera plana, de forma más o menos redondeada, de marcado color
oscuro y un tamaño algo menor que la palma de una mano. Se recoge en el mismo
frasco que el corazón.

También debe extraerse el corazón completo. Para ello se corta de los grandes vasos y se
separa del pericardio, envuelta que lo cubre. SE deposita en el frasco de boca ancha de 500 ml.
Se puede tomar una muestra de pulmón en el caso de encontrar algún signo que indique
patología. Esta muestra se añade al frasco de 500 ml con el corazón. Es suficiente con un
fragmento que contenga la zona afectada.

Para la piel se utiliza un frasco de 250 ml o bolsas ziplog. Es suficiente tomar una muestra de 4
x 4 cm. Debe escogerse de aquellas zonas con lesiones o presencia de parásitos. Además
pueden tomarse muestras de garrapatas, piojos u otros parásitos. Para ello se utiliza un tubo
de tapa roja al que se añade alcohol.

Por último deben tomarse siempre muestras de heces. Es muy importante que la cantidad sea
la máxima posible. El modo de obtenerlas es eviscerando el animal, seccionando previamente
el contorno del ano. Una vez retirado el paquete intestinal, mediante presión en dirección
caudal del recto, se evacuan las heces en un frasco de 250 ml.

En todos los casos debe cubrirse la ficha ad hoc, indicando la fecha, lugar, sexo, edad y toda la
información relevante.

MUY IMPORTANTE: UTILIZAR SIEMPRE GUANTES PARA TOMAR LAS MUESTRAS.

Los que queráis colaborar en este proyecto podéis indicarlo a ace@corzo.info con el fin de que os enviemos el material a casa.

¿Muchas gracias por el interés!

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Compartir: