Hola corceros.
Desde hoy, un día después del fin del mundo (¿?), empiezan las jornadas a ser más largas, como todos los años después del solsticio. Oficialmente comenzamos el invierno y puede que el frío se apodere de los montes, pero la promesa de la luz suele ser una apuesta segura.
Resulta difícil encontrar tiempo para salir al campo a hacer alguna foto aunque siempre hay algún truco para engañarse a sí mismo y recortar unas horas para espiar a tal o cual bicho y pedirle prestada alguna de sus poses para mostrar a los amigos.
El otoño ha sido magnífico este año y tanto las bochorneras como las heladas tempranas han brillado por su ausencia. No podía el bosque mostrar sus galas con mayor elegancia. No me conformo con los instantes captados, que no hacen honor a esta belleza, pero aún así, con toda la humildad, comparto alguno de ellos con vosotros.
A finales de septiembre, hace ya tres lunas y pico, la berrea cumplía como siempre con la selección natural y ofrecía el espectáculo que aunque mil veces contemplado conserva intacta su capacidad de sorprender.
El cambio en los paisajes hace juego con el manto de los corzos...
Y las últimas frutas del bosque alimentan a quienes quieran o puedan aprovecharlas.
En las proximidades del agua, que tanto me atrae, como si no pudiese sustraerme a su influjo, siempre encuentro algo inesperado, como estos coipos (Myocastor coypus) o rata castor, que tantos problemas da al parecer allá donde las obras hidráulicas del hombre pretenden regular los cauces.
O este visitante, ahora tan valorado, como el Ansar campestre (Anser fabalis), antaño habitual morador invernante de lagunas esteparias castellanas, como Villafáfila, y ahora solo ocasional viajero en descanso.
A quien pueda interesarle, verá las diferencias más apreciables con el Ansar común en su pico barrado, en el color de sus patas y en sus plumas rebordeadas.
También se han dejado ver los ruiseñores pechiazules, que aunque pequeños llaman la atención con su nota de color.
El gran duque, que termina su celo, vigila el suelo del bosque, pero hasta que atardece rara vez ataca para no desvelar su posición.
Nuestros queridos corzos se preparan como pueden para pasar los meses más duros del año y adornan con su figurilla cualquier campo donde se dejen ver.
Solo me queda deseaos unas fiestas caseras, al calor del hogar, en compañía de los amados y con el recuerdo de los ausentes, y aunque parezca presuntuoso, un año 2013 en el que no falten momentos placenteros, quizás próximos a la felicidad, quizás en la sierra con el cierzo en la cara...
Mario Bregaña
Muchas gracias Mario por tu último reportaje del 12, espero que en el 13 te dejes ver mucho más por aquí y nos sigas deleitando con tu arte...
Feliz Navidad y feliz año,
Adolfo
Muchas gracias por tan bonito regalo de Navidad, Mario, preciosas estampas, como siempre.
Feliz navidad para tí y los tuyos y también para todos los que por aquí asoman.
Abrazos,
Jaime
Mario, buenos días,
como siempre espectaculares fotografías y de nuevo, muchas gracias por compartilas con nosotros!
Precioso ese "Gran Duque", me imagino que supondría horas de espera...
Un fuerte abrazo, y FELIZ NAVIDAD!!
Pablo Fdez-Salguero
Sublimes fotos Mario!!!!!, vaya regalo de navidad que nos ofreces, felices fiestas que pases unas navidades placeneras en compañia de tus seres queridos y que el nuevo año haga que tus deseos se hagan realidad.
Felicidades y os dejo que mi mujer ya me está riñendo para que nos vayamos con nuestras familias a cenar.
Joaquin Garrido
Querido Mario, ¡qué gran regalo de Navidad! Mil gracias.
Espero que en 2013 tengamos ocasión de compartir alguna jornada de campo y que sigas obsequiándolos con esas joyas.
Abrazos y Feliz Navidad
Gerardo Pajares
Mario, gracias por las felicitaciones y por las fotografías, que son como siempre espectaculares.
Espero que el próximo año sea mejor para todos y que lo podamos disfrutar con los de casa y en esta casa también.
Saludos,
Zalo Varas.
Que bonitas Mario!, francamente fabulosas, enhorabuena y grácias por compartirlas.
Felices fiestas para todos!, un abrazo.
Querido Mario:
Mil gracias por este magnifico reportaje. Impresionantes fotos, como siempre.
Feliz Navidad y que el 2013 venga cargado de todo lo mejor.
Abrazos.
Mauricio.
Mario nos estas acostumbrando mal, el día que no contemos con tus reportajes nos vamos a pillar una depresión de caballo. Ahora en serio, gracias por esas magníficas fotos, te superas en cada entrega.
Un saludo y por supuesto que te deseo lo mejor para el año entrante.
Fantásticas...es un verdadero placer ver todas sus fotografias Sr Mario !!
Muchisimas gracias por este regalo..
Feliz salida y entrada de año a todos.
Un saludo
Joaquin Solavera
Llevo si poder entrar en el foro varias semanas...
La sorpresa por este regalo de reyes anticipado ha sido como siempre fascinante!!
Qué barbaridad Mario! que FOTAZAS, creo que cuando he salido al campo una y otra vez no he sido capaz de disfrutar de una imagen de las que tu nos brindas, y sin embargo tu las "recopilas a pares".
Inmensamente agradecido como siempre, te deseo un Feliz Navidad y mis mejores deseos para el año que llega.
Un saludo,
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Sin lugar a dudas, un paisaje de ensueño y unas fotografías impresionantes.Mi enhorabuena por las fotos y gracias por mostrarnos esos rincones mágicos que tiene nuestra tierra.
Un saludo a todos y Feliz Año 2013.
Estimado Mario: Como siempre felicidades por la tremenda calidad de tus fotos y gracias por dejarnos disfrutar!
Hola. Felicidades Mario por lo que nos haces disfrutar con tus fotos. Esperando pasemos todos un año 2013 impresionantemente feliz pese a la dichosa crisis. Un saludo.
Socio 211.