Es bien sabido que hay territorios que por excepcionales son ocupados por buenos corzos y que muchas veces una vez retirado de sus dominios vuelve a ser ocupado por un corzo del mismo porte que al anterior o mejor , hay varios valles dentro del mismo coto que siempre dan los mejores corzos , ¿Cuanto influye un habitat excepcional en el trofeo? , o ¿es que la rama genetica de esos valles es mejor que la del resto del coto? , de donde se cobro el uno a donde se cobro el otro hay 80 metros de distancia , mi pregunta es ¿donde estaba el abatido este año el año pasado? ¿El del año pasado era el corzo territorial y no le permitió utilizar su terreno hasta ya no estar alli?.
Preguntas y más preguntas.
El caso es que este corzo fue visto por primara vez el 19 de Marzo ya limpio , dandonos buena sensacion , a mi mejor que el guarda que decía que si pero que no.
Despues de verle muchos días con teloscopio y a unos 200 metros , la verdad es que a mi me gustaba y según lo veia más días más me gustaba.
Pero por ser un corzo de mitad del coto y siempre pensando en buscar algo mejor , se fue quedando. Despues de ver . mirar y remirar otros ejemplares , a mi era el que más tilin me hacia pero preguntado a un buen amigo que me acompaña varios días , me decía busca algo mejor que ese ya sabes que esta alli.
Este sábado decidí escucharme solo a mi y le intente buscar las vueltas , matematico apareció a su careo Vespertino pero ya muy entrada la tarde , eran las 9:20, estaba a 200 metros , yo con la mochila y tumbado (asi es como me siento seguro) , estaba ya bastante oscuro y me costaba ver la cruz del visor , despues de estar viendole por el visor un rato volvieron a entrarme las dudas , al final lo intenté.
Al tiro silencio pero no me quede muy conforme , era ya de noche cuando llegué al tiro , busque con la linterna y no vi nada , la verda es que no sabía muy bien que había pasado.
A la mañana siguiente despues de dar un paseo y de maldecir la aguada mañanera , que a buen seguro había eliminado cualquier posible rastro , me dirigi acompañado de Bimba de Vianzar a revisar el tiro , como era de esperar todo mojado y ningun rastro de sangre.
Entro al monte con la perra y enseguida empieza a tirar , vuelve para tras y cambia de senda , tira con fuerza , esta muy sucio y nos cuesta avanzar , despues de pelear un rato entre las jaras lo encuentra , yo estoy como loco con la perra , ni miro al corzo , la perra como loca (tiene año y medio) , es el primer rastro complicado que resuelve , la sensación indescriptible , el corzo ya me daba igual , al inspeccionarle veo que algun animal le ha comido las tripas y una de las orejas , es bueno , mejor de lo que pensaba , no quepo en mi de la alegría , no daba un duro por encontrarlo , el tiro de paletilla un poco trasero.
Este es el del año pasado
Este es de este año , distaba 80 metros del otro.
Un saludo
Ivan Sedano del Olmo
Muy bonito Ivan y coincido plenamente contigo en lo que dices de los territorios, hay zonas de mi coto que todos las años quitamos algun buen corzo y el año siguiente vuelve a aparecer otro, nose porque sera pero casi seguro que por la calidad de alimentos y la orografia determinada de ese habitat, nose como bien dices mil preguntas.
Un saludo
Enhorabuena!!!
Da gusto ver al perro empezar a trabajar, me imgaino la cara de orgullo!
El corzo es clavadito al del año pasado de estilo, tienen pinta de ser familiares!
Saludos y gracias por ocmpartir el relato,
Pedro Ampuero
Enhorabuena Iván, el corzo es precioso y de cuerna gruesa y perlada. Da gusto cazar ejemplares que los tienes muy controlados y que estás seguro de ellos.
Coincido contigo, en mi coto pasa lo mismo, los mejores ejemplares suelen estar en las mismas zonas y supongo que será cuestión de buén refugio, tranquilidad y comida.
Un abrazo
Mauricio Melgar jiménez
Preciosos animales !!
Creo que también coincido en que, en general, hay sitios donde el corzo dueño del terreno siempre es bueno. Aparte de comida, agua, refugio, zonas frescas o soleadas, seguro que habrá factores que se nos escapan pero está claro que pugnan por el mejor lugar. Pudiera ser que sus descendientes sean vecinos, al quite de la herencia, y cuando falta el titular, si la estirpe sigue siendo buena, parece lógico que se queden con el territorio.
Enhorabuena por ese cobro tan emocionante.
Saludos
Mario Bregaña
Iván muchas gracias por mostrar las fotos de tan bellos corzos.
Enhorabuena por el rastro de la perrita, Pablo cría unos perros soberbios y sobretodo cazadores.
Yo he observado lo mismo que habéis comentado, en determinados territorios siempre hay corzos importantes. Dicho esto, también he comprobado zonas poco querenciosas u ocupadas generalmente por corzos jóvenes, que en ocasiones dan buenos trofeos.
De los dos corzos que muestras, en el del año pasado se aprecian claramente las rosetas caídas, ¿el de éste año era tan adulto como el del año pasado? o ¿más joven?.
Un saludo,
Ignacio
Gracias a todos por responder.
Ignacio: Creo que el de este año es mas joven que el del año pasado , al del año pasado por la mandibula y el craneo , pasaba de los 6 años seguro , sin embargo el de este año sin la mandibula ni el craneo (no lo tengo todavia) no le echo más de cuatro años , era otra de las cosas que no me animaba a intentarlo, pues las hechuras no eran de un corzo bien maduro , no era un jovencito pero no creo que tenga más de cuatro , os pondré mandibula y craneo de los dos.
Mario: Yo estoy seguro que son genéticamente cercanos , no me atrevo a decir padre-hijo , pero seguro que tienen antepasados comunes. Es logico pensar que corzos jovenes se queden en reductos cercanos a su zona de nacimiento , pasando a ocupar territorios ocupados por sus familliares de mayor rango una vez desaparecidos estos. Hay muchos casos de cuernas muy caracteristicas abatidas año tras años en el mismo coto y en los mismos sitios.
Os pongo una foto del corzo con Daniel Vom Linteler-Forst propiedad de Pablo Zarate , las de mi cachorrita no cumplian con las normas de publicacion.
Y otra de mi fiera , haciendo de perrillo de paseo , lo mismo valen para ir de paseo al parque que se comen el monte detras de un rastro.
Buena temporada a todos.
Amigo Ivan:
Aunque ya lo he hecho personalmente, no puedo dejar de darte la enhorabuena públicamente por el corcito que has cazado, soberbio, y por haber hecho junto con Bimba de Vianzar (mejor dicho, ella lo hizo y tu acompañabas...), vuestro primer rastro de sangre real y además con éxito. Como hemos hablado ya muchas veces, los perros de muestra que tanto nos gustan, podrán darte muchas alegrías, pero dudo que ninguna de ellas pueda ser comparable a cuando un pequeño Teckel que además es un miembro más de la familia, te encuentra un animal de caza mayor y encima de semejante porte...Lo has definido muy bien, la sensación es INDESCRIPTIBLE.
Ahora ya como suele decirse "a toro pasado", expongo las dos teorías posibles que tenía sobre el tema que planteabas: una es que los dos corzos pudieran ser hermanos, que era la menos probable, ya que por las fotos, uno se ve que es más vielo que el otro, y otra que uno fuera el padre (el del año pasado), algo más viejo, y otro un hijo de él (el de éste año). Quizás fuera ésta última teoría la que rondaba x mi cabeza y que algunos de vosotros habéis confirmado. Cuando el año pasado quitaste al dominante, el siguiente pudo dar rienda suelta xa ocupar el territorio, que a buen seguro, tendrá unas condiciones muy deseadas por los corzos del coto.
He podido ver personalmente al corzo, gracias a tu amabilidad por haberlo acercado a mi coto para que pudieramos examinarlo y grabarlo en el reportaje que estabamos haciendo. Pronto muchos de vosotros lo veréis en un famoso canal de caza. "Daniel vom Linteler-Forst" únicamente hizo de modelo, aunque ya nos ha acompañado a Ivan y a mi en algún rececho y conocemos de sobra su eficacia. Me alegro muchisimo que Bimba haya encontrado el corzo (el cual ni imaginabas que estuviera allí...), verás como a partir de ahora no hay un solo día que vayas a dar una vuelta a los "capreolus" sin llevarla contigo. Es como ir a codornices sin tus setters...
Ignacio! gracias por tus palabras, da gusto conocer a gente como tu. El único secreto de criar buenos perros, es tener buena genética, ser muy serio y un enamorado de la CAZA pura y de los Teckels.
Un abrazo,
Pablo Zárate del Hoyo
Teckels de Vianzar
Buenas fotos Iván, unos corzos estupendos, realmente bonitos. ¡Qué decir del teckel! Tiene pinta de ser un máquina.
Saludos y buena caza.
Javier Robles
Enhorabuena Ivan, preciosos animal.