Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Orden de Vedas Castilla-La Mancha 2015-2016

8 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,804 Visitas
(@administrador)
Noble Member Admin
Respuestas: 726
Iniciador del debate  

Hoy se ha publicado la Orden de 17/07/2015, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas aplicables con carácter general a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la temporada cinegética 2015-2016.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2015/07/24/pdf/2015_9234.pdf&tipo=rutaDocm

En referencia al corzo dice lo siguiente:

2.3. Caza de corzo: El periodo hábil para el año 2016 será desde el 1 de abril hasta el 31 de julio, y desde el 1 hasta el 30 de septiembre. La caza de esta especie solo podrá practicarse en las modalidades de rececho y aguardo o espera diurnos en el período anteriormente establecido y de acuerdo con la resolución aprobatoria del plan técnico de caza o plan de ordenación cinegética del coto de caza.

En el caso de que las citadas resoluciones aprobatorias la autoricen, la caza de hembras de esta especie se realizará desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016.

Como se comentó hace unos días la Asociación ha remitido distintos informes documentados a diferentes Administraciones Autonómicas, con la finalidad de que los técnicos respectivos tuvieran información, de primera mano, del estado sanitario de sus corzos a nivel regional, aportando, desde nuestro punto de vista científico y de gestión ordenada, una serie de recomendaciones para su inclusión en la normativa que regirá el aprovechamiento del corzo.

Entre ellos se realizó un escrito a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el que se solicitaba la inclusión del periodo de caza de hembras de corzo en invierno en la Orden de Vedas. Propuesta además que era refrendada en el Consejo Regional por ATICA GUADALAJARA y APROCA CLM.

Saludos.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Estupendo trabajo.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@luis-antonio-ibanez-guzman)
Eminent Member
Respuestas: 29

Muchas gracias por la información.
Tengo, sin embargo, una duda que quizá me puedan aclarar.
¿Lo que dice la norma es que si el plan técnico autoriza la caza de hembras, esta se realizará en invierno, en las fechas que cita el post? ¿O bien que se podrán cazar hembras en invierno siempre que el plan técnico específicamente lo autorice (la caza en invierno)?
Aunque parece un juego de palabras, la distinción es importante, ya que, hasta esta temporada, la única forma de poder cazar hembras en invierno era que el plan técnico así lo determinase, lo que no era mi caso ni el de casi nadie, con los consiguientes efectos pésimos sobre la gestión.
Muchas gracias de antemano por la aclaración.
Cordiales saludos.
Luis Antonio Ibáñez
Socio

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Hola Luis Antonio, la verdad es que la redacción de ese apartado es un tanto susceptible de interpretación, además en el preámbulo dice lo siguiente:

"Considerando que la caza de los machos de corzo en el año 2016 comienza el 1 de abril, antes de la publicación de la correspondiente Orden para la temporada cinegética 2016-2017, se hace preciso su regulación en esta. También, se establece un periodo para la caza de las hembras de esta especie en aquellos cotos que lo tengan autorizado."

Me temo que se refieren a la segunda opción que planteas y es que regularizan la caza de corzo hembra en invierno en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 21 de febrero, para aquellos cotos que tienen contemplada y autorizada la caza de hembras en invierno.

De ser la otra opción vendrían descritos por separado los periodos de caza para la especie por sexos, cosa que en ningún momento hace la orden.

Desde la asociación hemos empujado para que se consiga regularizar el periodo de caza de hembras en invierno, lo seguiremos haciendo en años venideros para que lo que se plantea como una resolución específica para unos determinados cotos de caza, se convierta en la norma general, y pase a ser un periodo de caza hábil para las hembras de la especie como norma, sin necesidad de resolución específica para el coto de caza.

Por otro lado el interés por parte de los titulares de los aprovechamientos cinegéticos, solicitando la caza de las hembras de la especie en periodo invernal, ayudará a normalizar la situación, por lo que recomiendo a todos aquellos que tengan contemplado el aprovechamiento de la especie dentro del Plan, soliciten dicho periodo en la renovación de los Planes Técnicos de Caza o Planes de Ordenación Cinegética.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
Eminent Member

Muchísimas gracias, Gonzalo, por la aclaración.
Por lo general, cuando uno duda entre dos interpretaciones, suele prevalecer la más desfavorable.
En mi caso, por desgracia, el Ayuntamiento ha renovado el Plan sin encomendarse a Dios ni al diablo, y no contempla la caza de hembras en invierno. Estoy intentando que se solicite un adendo con esa alternativa que creo es muy necesaria para la gestión. Veremos....
Mientras tanto, a tirar a hembras algún que otro día, en la época inapropiada, rezando por acertar con el ejemplar.
Me parece muy de agradecer el trabajo de la ACE en la dirección que indicas.
Un cordial saludo.
Luis Antonio Ibáñez

ResponderCitar
Eminent Member

¡Buenas noticias!
He hablado con el ingeniero que ha hecho el Plan Técnico y me confirma que la interpretación correcta es la que nosotros preconizamos. Esto es, la caza de hembras se realizará en Castilla La Mancha en las fechas señaladas para ello en la nueva Orden de vedas (en invierno) y podrán cazar hembras quienes así lo tengan autorizado en el Plan. Pero la autorización es para cazar hembras, si se cazan, entonces tiene que ser en invierno.
¡Gran noticia para la gestión y para el imperio del sentido común!
Saludos cordiales a todos.
Luis Antonio Ibáñez
Socio

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Luís Antonio, ante tu pots y debido a que las interpretaciones no dejan de ser interpretaciones personales, he llamado a una de las Delegaciones de Agricultura y Medio Ambiente de CLM, para que me aclararan y dieran su interpretación de la Orden de Vedas, que al fin y al cabo es la que realmente prevalecerá en caso de algún problema.

Según me comentan la redacción de la Orden en este punto no ha quedado reflejada tal y como se pretendía, dando lugar a distintas interpretaciones, en este caso se podrían interpretar cualquiera de los dos supuestos que planteaste.

La intención de la administración es en un futuro acotar la caza de hembras de corzo únicamente al periodo invernal (restringiendo el resto de los periodos). Como no queda así expresamente en la Orden, y da lugar a varias interpretaciones, hasta la siguiente Orden donde se modifique, se podrán cazar hembras tanto en el periodo de caza de corzo invernal como en el no invernal. Siempre y cuando esté contemplada la caza de hembras en el PTC, es decir, que todo el que tenga autorizada su caza, lo podrá realizar, sin necesidad de incluir la caza de hembras en invierno dentro del PTC.

Ahora que la Administración ha hecho lo que le correspondía, le toca a los cazadores llevar a cabo la gestión correspondiente, cumpliendo con los cupos de hembras y realizando su caza, a ser posible en época invernal, para alcanzar el equilibrio poblacional y realizar una caza de la especie responsable y racional.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
Eminent Member

Pues muchas gracias por la gestión, Gonzalo, y por compartir esta valiosa información.
Cordiales saludos.
Luis Antonio Ibáñez

ResponderCitar
Compartir: