Hola compañeros,soy guarda y guía de caza en Galicia y estos días me estoy quedando asombrado por el siguiente tema.Me parece muy triste el problema de las licencias autonómicas pues me está llamando gente de muchas comunidades, para venir a cazar a mi tierra y muchos de ellos no pueden hacerlo por no tener licencia de caza de Galicia.Hasta la fecha se convalidaban las licencias de otras comunidades y te expedían la gallega pero como hay otras comunidades que no las convalidan, aquí han decidido hacer lo mismo y por tanto es obligatorio pasar un examen dentro de la comunidad.Esto sin duda perjudica al cazador y a las comunidades en sí, pues todos sabemos que los recechos dejan dinero en la zona(hospedajes, comidas,etc).A dónde vamos así???.Saludos a todos y a ver si se arreglan estas cosas.
Hola Juan José, tu tierra es un paraiso en todos los sentidos.
Tengo un amigo que tiene ese mismo problema, le han dicho que tiene que hacer el examen del cazador en Galicia, o tener el examen aprobado en otra comunidad autonoma.
No entiendo que teniendo una antigüedad de licencia de 30 años en su comunidad autonoma ahora le hagan pasar un examen de cazador, la verdad, como cazador ya está mas que contrastao.
Si encuentras otra solución por favor dimelo.
Un saludo y buena caza, Javier Sanz Calvo.
Solo se tienen que examinar todos aquellos que hayan obtenido su primera licencia de caza con fecha posterior al 11 de octubre del 2001, fecha de entrada en vigor del reglamento para la Ley de Galicia.
A estos efectos han de obtener, en su Comunidad, un certificado que lo haga constar y acompañar fotocopia de la licencia y del DNI. y ya está.
Esto mismo sucede en Extremadura y alguna mas que ya tiene establecido lo del exámen en su Ley.
El anteproyecto para la nueva Ley de caza de Galicia, establece que, habrá convenios de reciprocidad con aquellas CC.AA. que lo acuerden mutuamente y valdrá, entonces, la de una para la otra.
Gracias por la información, yo soy el amigo de Javi y la persona que tenia los problemas para conseguir la licencia de Galicia.
Nuevamente Gracias por la información.
Hola a todos de nuevo, he estado consultando el tema de las licencias y por lo visto, desgraciadamente se ha endurecido más el tema.Según me informan del Servicio de Conservación de la Naturaleza, han recibido órdenes de la Dirección General de dicho servicio,para que no tramiten licencias por primera vez a aquellas personas que no aprueben un examen en Galicia.Tampoco se convalidarán las licencias a aquellas personas que las tengan de otras comunidades aunque superasen el examen en dichas comunidades.Hasta la fecha en Galicia se convalidaban las licencias de las demás comunidades, pero parece que había comunidades que no lo hacían y entonces aquí han decidido hacer lo mismo a esperas de que todas las autonomías se pongan de acuerdo y hagan un convenio.Es triste pero así están las cosas.Al final como siempre los perjudicados somos los de siempre.En fin, saludos a todos y a esperar que estas injusticias se resuelvan.
Mil gracias, por vuestra ayuda. Mi amigo Jose ha estado investigando hoy...
Os cuento la pelicula (ojo, es de miedo), al parecer en Andalucía es en la unica comunidad en la que te expiden un certificado como que tienes superado el "examen del cazador", PERO para obtener la licencia, ha tenido que presentar un certificado de otra comunidad, de la que tenga licencia antes del año 1996, y la de Castilla y León no vale, asi que ha tenido que presentar ese certificado con la licencia de Extremadura. Para qué, todos estos pasos??? os preguntareis, pues para conseguir ese certificado de haber superado el dichoso examen, que al parecer, es el unico que da por bueno la Xunta...
Si despues de esto no cazas algun corzo nos cortamos la coleta Jose.
Un saludo y buena caza, ya queda menos.
Me alegro por Jose y Javier, ya habeis conseguido la licencia para cazar en mi tierra.Espero que os merezca la pena.Lo que teneis asegurado es el disfrute de la gastronomía y del paisaje.
Con lo facil que sería para la Xunta el expedir unas licencias quincenales o semanales para los recechos (para la gente de otras comunidades),como ocurre con la licencia de pesca.Para qué te piden que pases un examen, si te obligan a recechar con un guarda o guía, que és el responsable de la cacería y por tanto quien tiene que conocer las normas de caza?.Al fin y al cabo, el cazador se limitará a tirar a una pieza cuando el guía se lo autorice.No creo que para eso séa necesario un examen, ni andar con tantas historias.Saludos a todos.
Desde la ACE nos hemos puesto en contacto con el Jefe del Servicio de Caza y PEsca de la Xunta de Galicia y en efecto nos ha dado traslado de la situación que comentáis. Por lo visto va a depender de lo que se acuerde en el Comité Interautonómico. Nos comentan que hay CC.AA. que aún teniendo examen de cazador han dado certificados a cazadores sin etner aprobado el examen basándose en que tenían una licencia de esa C.A., resultando ser licencia de caza con galgos. La casuística es muy variada y al parecer los responsables de Galicia se han sentido agraviados con ello.
Hemos trasladado nuestra preocupación tanto por los cazadores foráneos que confiaban en poder cazar en esa región como por los Tecores que esperaban poder obtener dinero de los permisos, poniendo todo ello en cierto peligro el eventual cumplimiento de los planes técnicos de caza.
Confiemos en que se halle una pronta solución y se pueda disfrutar de una temporada de caza sin sobresaltos.
Saludos
Gerardo Pajares
Y...los Portugueses?...
Como es?...
Un saludo,
luis barata
A los Portugueses, querido Luis, les deberían cobrar al doble de precio la licencia, por llenar de plomo el monte y asustar a los corzos moviéndoles de sus querencias naturales jejeje.
Un abrazo,
Jaime
Jejejeje, no les des ideas Jaime, que con tal de sacar dinero son capaces de cualquier cosa.
Que nervios, ya no queda nada para empezar.
Un saludo y suerte con las licencias.
He hablado personalmente con el funcionario responsable de expedir las licencias en la provincia de Ourense y me ha dicho que para los cazadores con la licencia "antigua" ( antes de entrada en vigor del exámen), les basta con un certificado de su C.A no hay problema alguno y las despacha si problema.
Hola amigos, soy nueva por aquí, y me gustaría que me orientaseis sobre las licencias de caza, ya que mi padre me inculcó la pasión de cazar desde muy pequeña pero falleció hace unos años y pues no me pudo orientar el mismo. ¿Que debo hacer para sacarme la licencia de armas en Galicia, para la provincia de La Coruña? ¿Puedo expedirla en otra comunidad y convalidarla aquí? Es que mi hermano se ha presentado al examen 6 veces y no ha aprobado, así que yo ya ni lo intento. ¿que debo hacer para tener la licencia sin pasar el examen aquí? ¿que requisitos debo seguir? Haber si hay alguien que me pueda ayudar rapidito , ya que llevo meses dando vueltas y no consigo nada. Muchas gracias un saludo
Hola Paula, por lo que entiendo en tu escrito, lo que te interesa tramitar es la licencia o permiso de armas.Si és así te informo de que es preciso que apruebes el examen que te hace la intervención de armas de la Guardia Civil.Una vez aprobado el examen se te concede la licencia de armas que no sólo es para La Coruña como tú dices, (te vale para toda España).Una vez obtengas la licencia de armas, ya podrás tramitar la licencia de caza para la cual tendrás que pasar otro examen.Por lo tanto para el permiso de armas infórmate en la intervención de armas de la GC y para la licencia de caza en el Servicio de Conservación da Natureza de tu provincia que si es A Coruña, es también la mía.
Espero haber aclarado tus dudas y suerte con los exámenes.
Un saludo a todos.
Muchas gracias, pero si, lo que mas me interesa primero es la licencia de caza, ya que primero tengo que tener la licencia de caza para poder hacer el psicotecnico para luego presentar los papeles para el examen de la licencia de armas en la guardia civil. Lo que no se es, como o que debo hacer para sacar la licencia de caza. Ni se a donde tengo que dirigirme para solicitarla, ni si hay que hacer algún tramite. Si me podéis ayudar mejor, muchas gracias.