Buenas tardes,
el pasado invierno, tras año y medio de seguimiento, tuve la fortuna de abatir una corza un tanto particular ya que portaba un cuerno. En el blog CorZalografías he publicado una entrada con fotografías de la corza.

En la Hemeroteca de la BIBLIOTECA se puede descargar el artículo que salió publicado en la revista Caza Mayor de abril de sobre la unicornio.
Los casos son más frecuentes de lo que se piensa y a raiz de éste caso he tenido conocimiento de más hembras con esta particularidad. Algunas de ellas incluso se las ha visto acompañadas de crías.
En algunos casos, al presentar unos pequeños pivotes pasan más desapercibidas, aunque en otros el cuerno puede pasar de los 10 cm.
¿Tenéis constancia de más casos de hembras con cuernos?
Saludos,
gonZalo Varas.
Aunque conocia el relato de primera mano, me ha encantado tanto el seguimiento, las fotografias y el relato de la consecución de la misma. Gracias por mostrarlo
Saludos
Joaquin Garrido
Enhorabuena Gonzalo, tanto por el raro "trofeo" como por el magnífico seguimiento fotográfico que has subido a Corzalografías.
Saludos,
Oscar Barajas
Enhorabuena Gonzalo, por la paciencia que has tenido para hacer el seguimiento durante tanto tiempo, por la paciencia que has tenido para cazarla ( muchos no hubiéramos podido contener tanto el gatillo je je), pero sobre todo ENHORABUENA por el artículo de la revista, la verdad es que hacía mucho tiempo que no me enganchaba tanto un artículo de revista del sector, actualmente estamos bombardeados con temas cinegéticos (web, redes sociales, etc) parece q todos siguen un calendario año tras año y da igual leer un revista de mayo de 2007 que de mayo de 2017, sin embargo tu artículo es novedoso, mezcla ciencia y aventura pero sobre todo engancha como el mejor de los libros...Enhorabuena otra vez y espero que sea el primero de muchos.
Gran trabajo Zalo. Enhorabuena.
Yo reporté hace años el caso de una corza con cuernos y una cría al pie en Valdés (Asturias). Como sabes también estudiamos a fondo un caso de hermafroditismo y lo publicamos. Fue el caso de una corza en Llanes con un trofeo considerable. Después hemos estudiado alguno más, como el de Guadalajara que nos facilitaron mi amigo Peri Domínguez Alcahud y Willy Castellanos. En estos casos en los que la cuerna crece y descorrea lo que hemos visto siempre son hermefroditas (pportan un ovotestes, una estructura intermedia ente testículo y ovario), presentan genitales femeninos atróficos y desarrollo corporal de un macho.
En casos como el que describes lo que he visto siempre es la anatomía y gónadas de una hembra. Habría que poder hacer un estudio de su hipófisis, para lo que habría que romper el cráneo en fresco, lo que no nos suelen dejar hacer los cazadores de este tipo de ejemplares.
Saludos
Gerardo Pajares
Muchas gracias a todos por vuestras cariñosas palabras.
Ha sido un placer cazar este extraordinario ejemplar y compartirlo con vosotros.
Saludos,
gonZalo Varas.