Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Hay que cazar corzas

20 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
4,173 Visitas
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Lo siento, Gerardo, tan chica que era como una liebre nos la comimos en dos viajes y no conservo nada de ella.
Y en la foto no da lo pequeñísima que era (7,2kg como la ves) porque fíjate que está en un plano bastante anterior a la Polka.
Alvaro

NB: está matada el 17 de septiembre

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

A mi sólo me falta una corza para cerrar el cupo contemplado en el plan técnico (que en mi opinión está infraestimado).

En contra de lo que muchos puedan pensar o decir, a mi me parece una caza no solo necesaria sino muy entretenida. Como sabemos todos, no se trata de tirar cualquier corza. Yo he avistado más de 30 antes de tirar la que debía, o llevaba cría (muchas con gemelos, por cierto), o era muiy joven, o no me ofrecía un tiro claro. Así que entre unas y otras es una caza muy "selectiva".

Entono el mea culpa por no haber realizado las pertinentes fotos, debía haberlo hecho. La próxima lo haré.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
(@Ignacio López-Bravo )
Estimable Member
Respuestas: 105

Hola,

Nosotros todos los años cumplimos con las corzas, pero todavía el desequilibrio poblacional de machos hembras es acentuado, supongo que los huecos son cubiertos por hembras de cotos vecinos. Éste año aún estando seco como está el campo se están viendo bien las corzas, si se opta por el rececho los lances son muy emocionantes, todavía me estoy acordando de una corza que me detectó cuando la entraba mientras estaba encamada, me ganó la partida y no la pude tirar.

En el descaste en ocasiones, errores en la apreciación, pensando que se esta tirando una corza, dan la grata sorpresa de tratarse de varetos muy poco desarrollados. Además es una excelente oportunidad para dejar a los perros hacer pequeños rastros. Como muerden mucha más caza por salida, también ganan algo de afición y nos permite llenar botes con sangre para poder entrenarlos en los próximos meses.

El fin de semana pasado estando centrado en el corzas, ya que si busco machos, al final no tiro ninguna hembra, pude ver un macho que al no haber visto anteriormente y tener que evaluarlo, no me dio tiempo a tirarlo, espero poder hacerlo este fin de semana. Era un macho con la cuerna tremendamente descompensada, una era buena y la otra mucho más corta y fina. En cuanto se puso a andar, comprobé que cojeaba, al pobre animal le faltaba toda la pata trasera derecha por debajo de la rodilla.

Permitidme una pregunta, en la nueva orden de vedas de Castilla y León mencionaba la posibilidad bajo determinadas circunstancias (habría que solicitarlo, etc) de poder tener autorizaciones para cazar las corzas en Enero y Febrero (como se hace en otros países europeos con más tradición en la caza del capreolus). Siendo consciente que para entonces los corcinos están mucho más desarrollados que en otoño, me surge la duda de si al cazar en esa época, no molestaríamos a los machos y hembras, estresándolos durante casi todo el año, haciéndolos más asustadizos, pudiendo llegar a afectar también al desarrollo de su cuerna.

¡Suerte en el último fin de semana en Castilla y León!, dentro de poco tocará empezar a soñar con los paseos en Febrero y Marzo.

Un saludo,
Ignacio

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Como bien dices, por estás tierras hasta ahora no hemos podido cazar en invierno. Pero, en mi opinión, al menos en teoría, poco estresarás a los corzos cazando corzas a rececho en Enero y Febrero. Ten en cuenta que en Castilla y León los puedes cazar casi de abril a octubre y el resto del tiempo sufren además la presión, más o menos acusada según el lugar, de paseantes, seteros, perros, ganado, lobos, batidas de jabalí, furtivos, tráfico y demás.
Así que unas cuantas salidas para cumplir los cupos de hembras no pueden ser muy dañinas para el resto y sí beneficiosas si se consigue una población equilibrada.

En cuanto la cuerna, para nada se va a ver afectada. Y si algún macho se vuelve algo más desconfiado y receloso, más emocionante será su caza los meses siguientes. Además, esos días tendrás la oportunidad de ver sus querencias, así que vaya lo uno por lo otro.

Por cierto, que la orden de caza solo habla de esta época de caza en Burgos y Soria. Veremos cuantos cotos solicitan la modificación del plan y a cuantos se lo aceptan.

Saludos.

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

En mi caso desgraciadamente no he podido cumplir el cupo finalmente, y eso que lo he intentado a conciencia.

Os explico. He dedicado casi todos los fines de semana desde finales de Septiembre a las corzas pero con la salvedad de una primala que había que quitar porque estaba pegada siempre a una carretera muy transitada (este año van ya tres accidentes), el 90% de lo que he visto ha sido hembras con cría, y muchas de ellas por cierto, diría que más de la mitad, con gemelos. Las que he visto solas o con un macho no he podido tirarlas por uno u otro motivo.

Quizá esté siendo yo más papista que el papa, pero me había fijado el objetivo de matar solo adultas para bajar el sex ratio y no las jóvenes pues la densidad del coto me parece apropiada. Ahora visto lo visto me pregunto si he hecho lo correcto. ¿Qué os parece?.

En todo caso creo que cara al año próximo voy a solicitar cazarlas en Enero y Febrero tal y como se recoge en la nueva orden (mi coto es Soriano).

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: